Artículos recientes

4 aplicaciones con las que te divertirás a la vez que ejercitas tu mente

La tendencia del ser humano siempre ha sido prestar mayor atención a su salud física y corporal. Por dejadez o por rutina, solemos descuidar aquellos factores que consideramos menos importantes pero que, en realidad, son determinantes para estar sanos, como nuestra salud mental.

Y es que el bienestar no solo depende de la condición física, sino que es necesario un equilibrio entre cuerpo y mente, por lo que no podemos olvidarnos de ejercitar esta última de vez en cuando.

Una opción simple y divertida para llevar a cabo esta tarea sin ningún tipo de esfuerzo son las aplicaciones móviles que, a través de juegos, nos ayudan a ejercitar distintas habilidades mentales. A continuación, te presentamos  apps con las que podrás entrenar tu cerebro y mejorar en capacidades como la atención, el razonamiento, la resolución de problemas o la memoria.

Lumosity

Un equipo de neurocientíficos ha sido el encargado de desarrollar esta aplicación, que cuenta con más de 25 pequeños juegos y un programa de entrenamiento dispuesto a poner a prueba las habilidades cognitivas de los usuarios.

Áreas como la memoria, la resolución de problemas, la atención, la velocidad de procesamiento o la flexibilidad mental pueden ejercitarse a través de los minijuegos que ofrece Lumosity, que además se adaptan al nivel de habilidad individual de cada uno. La app funciona de forma muy simple: tras una primera sesión de prueba, la herramienta evalúa la agilidad mental presentada y, conforme a esta, ofrece un programa especializado que irá exponiendo el cerebro del usuario a retos gradualmente más difíciles.

Lumosity ya ha sido utilizada por más de setenta millones de personas de más de 182 países. Está disponible de forma gratuita tanto en Android como en iOS y también se puede acceder a ella desde su página web.

Neuronation

Según sus creadores, Neuronation ha sido desarrollada en colaboración con reconocidos neurocientíficos y los retos que plantea están basados en las últimas investigaciones en este ámbito. De igual forma que Lumosity, los usuarios pueden practicar a través de una gran variedad de ejercicios y un programa de entrenamiento personalizado sus conocimientos en aritmética, su nivel de memorización, percepción, razonamiento, concentración, atención, etc.

El principal valor añadido de esta app es que ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de los resultados obtenidos a través de gráficos de evolución que, además, puedes comparar con otros usuarios que también utilicen Neuronation.

La app también está disponible de forma gratuita en Google Play y en Apple Store.

Elevate

Elevate es una de las aplicaciones más completas en el ámbito de la ejercitación mental. Como las anteriores, cuenta con multitud de minijuegos diseñados en colaboración con expertos en neurociencia con los que el usuario podrá mejorar su velocidad de lectura, su concentración, su memoria e incluso sus aptitudes matemáticas. Cuenta también con un programa de evolución personalizado.

La principal atracción de Elevate es su especialización en los campos del lenguaje y las matemáticas, ámbitos en los que permite desarrollar múltiples habilidades prácticas como la estimación, la comparación de valores, el recuerdo de nombres o la comprensión lectora y auditiva.

¿La desventaja? Pese a ser gratuita y poder acceder a ella desde Google Play y Apple Store, de momento solo está disponible en inglés.

Memorytrainer

Los creadores de Memorytrainer afirman que con tan solo 10 minutos de entrenamiento diario el usuario mejorará en multitud de habilidades como la atención, la memoria, la rapidez mental…

La simplicidad de esta app es uno de sus principales atractivos, y es que con tan solo con los cuatro tipos de ejercicios de los que dispone, el usuario puede poner ejercitar distintas habilidades mentales.

Como las demás, también cuenta con un programa de ejercicios que se divide en 20 niveles de dificultad. La app te recomienda que para notar la mejora hagas uno de ellos diariamente.

Como en el caso de Elevate, de momento Memorytrainer solo está disponible en inglés y para usuarios de terminales Android. Eso sí, es una de las mejor valoradas, dispone de cuatro estrellas en Google Play y cuenta con casi cinco millones de instalaciones.

En definitiva, con aplicaciones como estas podrás ejercitar tu cerebro a la vez que te diviertes jugando. Ya lo decían los romanos: ¡Mens sana in corpore sano! No olvides que tu mente, al igual que tu cuerpo, necesita mantenerse en forma.