Artículos recientes

¿A qué generación perteneces?

¿Generación Z? Es muy probable que últimamente hayas escuchado este concepto, al igual que milenial. Incluso en Twitter, se utiliza sarcásticamente el término boomer. ¿Qué tienen en común estas palabras? Ni más ni menos que representar distintas generaciones de personas, con unas características generales y sobre todo, tecnológicas, según el Pew Research Center, que te contamos a continuación.

Generación silenciosa

Nacidos entre 1928 y 1945, periodo que abarca eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial, el crac del 29 en Estados Unidos y, en España, la Guerra Civil. Lógicamente, la prioridad de estas personas es estar con sus seres queridos, siendo el aislamiento y la soledad sus principales preocupaciones, debido a su longeva edad. Sus estilos de vida están marcados por el deterioro de la salud.

En cuanto a la comunicación, los dispositivos que permiten la interacción por voz son muy útiles, ya que les facilitan estar en contacto con sus familiares o cuidadores y que normalmente les introducen en la tecnología. La televisión es el aparato electrónico por excelencia para el consumo de contenidos y no están habituados al comercio electrónico.

Generación baby boomer

Tienen entre 56 y 74 años de edad, y representan la explosión demográfica tras la Segunda Guerra Mundial en varios países. En España, sin embargo, atrasamos estas fechas de 1957 a 1977, cuando nacieron 14 millones de bebés. El trabajo es una parte esencial en sus vidas y están acostumbrados a trabajar durante muchos años en la misma empresa.

A la hora de comprar online, son más propensos a utilizar el ordenador de casa antes que el móvil, y usan las redes sociales para estar en contacto con amigos e informarse de la actualidad, siendo Facebook la más visitada. Su uso de internet es más práctico que para entretenimiento.

Generación X

Nacieron entre los años 1965 y 1980, pasan por ser los más adaptables al cambio, a la vez que vieron el nacimiento de Internet y todo el desarrollo tecnológico posterior. Durante esta generación se produce la incorporación mayoritaria de la mujer al mercado laboral.

La mayoría de estas personas compran a través de la red y tienen predilección por el uso de Facebook y Youtube, que les sirven para la búsqueda de contenido divertido, además de estar al día y ver qué hacen sus amigos.

Generación Y o milenials    

Se sitúan entre los años 1981 y 1996 y no pueden vivir sin tecnología, adaptándose al ritmo cambiante de las cosas. Les ha tocado vivir dos crisis siendo jóvenes: la de 2008 y la actual, a causa del coronavirus.

Les encanta el teléfono móvil y la conexión continua a Internet. También son muy sociales en sus procesos de compra, siendo las redes sociales importantes en su decisión, además de compartir por ahí sus adquisiciones. El formato vídeo es el que presenta más engagement por parte de las marcas para atraerles.

Generación Z

Estos jóvenes ya han cumplido la mayoría de edad, pues nacieron entre 1997 y 2012. La necesidad de aceptación y pertenencia a una comunidad les caracteriza, al igual que el activismo por cuestiones como el medioambiente y la sostenibilidad del planeta.

Son los primeros nativos digitales, siendo el dispositivo móvil más relevante aún que para los milenials. Están constantemente conectados visitando sus redes sociales, chatean, ven vídeos o usan los buscadores. Sin duda, Youtube es el rey entre esta audiencia, con un uso casi universal, ya que 9 de cada 10 lo usan al menos una vez al mes.

Todas estas generaciones conviven actualmente y generan diferentes formas de consumo, convivencia y comunicación y en unos años volverá a surgir una nueva con sus propias características. Desde MGS lanzamos esta reflexión: ¿crees que tu generación te representa?