Artículos recientes

Adéntrate en la tecnología del 5G

 

Es posible que últimamente hayas leído o escuchado todo tipo de bulos sobre la tecnología 5G (aquí se desmienten los más sonados). El sucesor del 4G hace referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores. Sus características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.

Características

El 5G se caracteriza por tener una interfaz de ondas más pequeñas, permitiendo utilizar más dispositivos dentro de la misma zona geográfica. Por ejemplo, el 4G puede soportar unos 4.000 dispositivos por kilómetro cuadrado, mientras que el 5G soportará alrededor de un millón. Con este sistema será posible tener muchos más dispositivos funcionando, de forma fiable, segura e ininterrumpida en la misma zona. Esto abrirá el camino a nuevos usos como el llamado Internet of Things (IoT).

Además, se podrán transferir cantidades de datos mucho mayores; una velocidad de conexión 10 veces más rápida que la actual y, algo muy relevante para todo el sector tecnológico: mejoras en la latencia. ¿Qué significa? Menor tiempo que tardarán los datos en ir desde tu dispositivo hasta los servidores de páginas web u otros servicios online.

Desarrollo en España

En nuestro país, este paradigma tecnológico está sustentado a través del Plan Nacional 5G, que traza la estrategia marcada por el Gobierno para la implementación del 5G durante el presente año. El documento incluye: una introducción sobre la tecnología 5G; la gestión y planificación del espectro radioeléctrico; su impulso a través de proyectos piloto y apoyo a la I+D+i; los aspectos regulatorios; la coordinación y cooperación internacional y, por último, una hoja de ruta y acciones clave.

La crisis del coronavirus ha supuesto que los plazos previstos se hayan aplazado, siendo octubre el mes clave en que finalizará la liberación de la banda de los 700 MHz que pasará a ser utilizada por el 5G. Además, la licitación de esa banda se realizará en el primer trimestre de 2021.

En esa licitación serán las compañías telefónicas quienes acapararán el ancho de banda para ofrecer sus servicios de 5G en los nuevos teléfonos móviles que hay disponibles en el mercado y que ya cuentan con capacidad para usar esta nueva tecnología. Hay que recordar que en España ya se puede utilizar el 5G en algunas zonas, pero aún es pronto para que esté disponible en territorios fuera de los centros urbanos y todas las operadoras puedan ofrecerlo.

Por último, cabe destacar que este avance tecnológico supondrá una mejora en los procesos industriales y empresariales de todo tipo alrededor del mundo y que, a nivel de consumidor, nos facilitará nuestras telecomunicaciones a diario.

¡Ya queda menos!