Artículos recientes

Aplicaciones deportivas que ayudan a mantenernos en forma

Aplicaciones que ayudan a mantenernos en forma

Desde hace ya un tiempo prácticamente no podemos vivir sin nuestro móvil. Es el compañero imprescindible que nos acompaña a todos lados y en todo momento, en casa, en el trabajo, descansando… o haciendo deporte. Gracias al gran avance tecnológico de la telefonía móvil durante estos últimos años (el auge de los smartphones), junto al servicio GPS que llevan incorporados, actualmente están muy de moda las aplicaciones móviles que nos permiten monitorizar nuestra actividad física.

Nuestro smartphone se ha ido convirtiendo en la mejor herramienta para cuantificar nuestro ejercicio diario. Gracias a algunas aplicaciones deportivas muy completas que ahora pasaremos a comentar, podremos conocer fácilmente nuestra frecuencia cardíaca, los kilómetros que hemos corrido, las calorías que hemos quemado en el gimnasio, etc. Hacer deporte está de moda; hay que aprovechar que, hoy en día, nuestros dispositivos móviles permiten ir monitorizando nuestros progresos.

Vamos a realizar un repaso de 3 de las mejores aplicaciones disponibles.

Runtastic

Tu Blog Tecnológico -  Aplicaciones deportivas para mantenernos en forma RuntasticEs la más popular, la que cuenta con más usuarios. Está en español y es útil sobre todo para aquellos que practiquen el running, es decir, que salgan a correr. Lleva ya, según fuentes de la propia empresa, más de 8 millones de descargas. Con Runtastic podremos ver nuestros progresos (tiempo, velocidad, distancia, ritmo, calorías quemadas…), además de revisar el recorrido que hemos hecho sobre el mapa con los datos obtenidos por GPS. La aplicación móvil está disponible tanto para Android como para iOS.

Una vez descargada en nuestro terminal, nos encontramos con tres pantallas distintas: la Principal, el Historial de nuestras salidas y el Mapa de nuestra ubicación. En la Principal podremos indicarle qué campos queremos ver durante nuestro ejercicio (frecuencia cardíaca, altitud, calorías…), qué deporte practicaremos y qué tipo de entrenamiento realizaremos (básico, por objetivo, en una ruta concreta…). En el Historial veremos todos nuestros entrenamientos ya realizados, con su respectiva información y estadísticas complementarias, mientras que en el Mapa podremos ver nuestra situación geográfica.

Runtastic ofrece retroalimentación por voz durante el entrenamiento, es decir, un seguimiento a tiempo real donde el propio programa irá dándonos indicaciones acerca de nuestro ejercicio.

Como hemos comentado, Runtastic es ideal para la gente que corre, pero también existen otras aplicaciones de la misma marca enfocadas a otros deportes. Destacan, por encima de todo, las dos orientadas para ciclistas, tanto los especializados en carretera (Runtastic Road Bike, en Android e iOS), como los de montaña (Runtastic Mountain Bike, también en Android e iOS).

Sports Tracker

Tu Blog Tecnológico -  Aplicaciones deportivas para mantenernos en forma Sports TrackerEs otra de las aplicaciones de referencia, tanto en Android como en iOS, para llevar un seguimiento regular de nuestros ejercicios y nuestros progresos, y está en español. Lo primero que se debe hacer en Sports Tracker es elegir el deporte, ya que ofrece un amplio abanico: running, ciclismo, patinaje, montañismo… La aplicación grabará nuestro ejercicio y nos permitirá consultar todos los datos del entrenamiento (tiempos, distancia, calorías, etc.), mediante tablas y gráficos, además de poder ver en el mapa la ruta que hemos llevado a cabo.

En el submenú llamado Explorar podremos acceder a todas las rutas, a las fotos que hagamos durante la rutina deportiva (y compartirlas en las redes sociales), y a las sesiones que hayamos realizado cerca de la ubicación actual. Además, podremos ver las rutas que hayan hecho otras personas cerca de donde estemos, para así ir descubriendo nuevos caminos donde entrenar.

Al igual que Runtastic, dispone de audio entrenador que te va dando indicaciones del ejercicio y todo tipo de ajustes. Uno de los más destacados es el que te permite mantener la pantalla encendida durante la actividad, muy útil para deportes como el ciclismo, en el que podremos ir siguiendo la ruta con el móvil incorporado en el manillar. Eso sí, el gasto de batería será considerable.

Endomondo

Tu Blog Tecnológico -  Aplicaciones deportivas para mantenernos en forma EndomondoTiene mucha tirada en nuestro país, pero también en todo el mundo. Endomondo es una de las aplicaciones más famosas, y también una de las primeras que aparecieron para registrar nuestra actividad física, tanto en Android como en iOS. La gama de deportes que contempla es muy extensa, ya que podremos escoger entre más de 50 actividades diferentes.

En la página principal de Endomondo podremos iniciar la actividad y ver los indicadores habituales para registrar y valorar nuestros ejercicios. Podremos personalizar los diferentes campos y ver nuestro recorrido y nuestra situación actual en el mapa. La aplicación dispone de otros apartados, como los de Novedades, Historia y Amigos donde, aparte de las nuestras, podremos ver las actividades y los progresos de nuestros amigos y realizar comentarios.

Endomondo cuenta con varios servicios para sus usuarios, como la Auto-Pausa, para que la actividad se pare cuando nosotros nos detengamos, o el Audio Entrenador, una voz que nos va informando de cómo vamos. Además, desde hace unos meses la aplicación está disponible para tabletas, estrenando en este tipo de dispositivos una nueva pantalla principal que nos muestra un calendario y un listado con las últimas novedades sobre nosotros y sobre nuestros amigos.

Las 3 aplicaciones mencionadas tienen también su propia página web. Tanto en la web de Runtastic, como en la de Sports Tracker y la de Endomondo podremos acceder a una copia de todos nuestros entrenamientos, con los mapas detallados y múltiples datos y gráficas para analizar nuestros ejercicios, así como entrenamientos de amigos y sus perfiles correspondientes.

Tu Blog Tecnológico -  Aplicaciones deportivas para mantenernos en forma

En definitiva, muchas opciones donde elegir, pero todas con un denominador común y un objetivo claro: ayudar a mantenernos en forma y animarnos a hacer deporte, que es muy beneficioso para nuestra salud.