Artículos recientes

Aplicaciones básicas que deberías tener en tu móvil o en tu tableta

Tu Blog Tecnológico - Aplicaciones básicas para tu móvil o tu tableta

¿Te han regalado recientemente un smartphone o una tablet y te gustaría conocer las aplicaciones imprescindibles para empezar a exprimir tu dispositivo al máximo? En este artículo te indicaremos algunas apps que se han ido convirtiendo en esenciales con el paso del tiempo. Todas ellas realizan tareas distintas; su nexo en común es su utilidad y funcionalidad. Cabe decir, también, que todas las que comentaremos pueden ir instaladas tanto en el sistema operativo Android, como iOS y Windows Phone. Las hemos clasificado según su categoría:

Redes sociales

Tu Blog Tecnológico - Aplicaciones básicas para tu móvil o tu tabletaLa red social por excelencia en la actualidad es Facebook, simple y llanamente todo el mundo está allí. Sus cifras ahora que ha cumplido 10 años son impresionantes: cuenta con 1.230 millones de usuarios activos, que realizan más de 6.000 millones de “Me gusta” por día. Hay un dato muy revelador: el 76,8 % de todos los usuarios se conecta desde un dispositivo móvil. Su aplicación, tanto en Android, como en iOS y Windows Phone, es siempre una de las más descargadas.

Después de Facebook, otra de las grandes es Twitter. La red de micro mensajería cuenta con más de 241 millones de usuarios activos después de 7 años, con más de 500 millones de tweets diarios y con el 70% de los mensajes enviados a través de móviles y tabletas. Otras redes sociales importantes son Instagram, la red de fotografía que hoy en día posee el mayor crecimiento de usuarios, y Google+, la red social de Google, la última en incorporarse (hace apenas 2 años) pero que a día de hoy ya dispone, según cifras de la propia compañía americana, de cerca de 400 millones de usuarios. Ahí es nada.

Mensajería instantánea

Tu Blog Tecnológico - Aplicaciones básicas para tu móvil o tu tableta - WhastappSegún un estudio de Global Web Index, las aplicaciones de mensajería instantánea son las que más están creciendo, por lo que pueden considerarse como las grandes vencedoras en el panorama actual de aplicaciones, siempre con permiso de las redes sociales.

Si hablamos de mensajería instantánea tenemos que hablar, evidentemente, de WhatsApp. Comprada recientemente por Facebook, la revolución que ha supuesto esta herramienta creada por Jan Koum es total, pues ha cambiado por completo la forma de las comunicaciones personales vía teléfono móvil, antes dominadas por los SMS.

WhatsApp posee una enorme penetración entre los usuarios, que se cifran actualmente en más de 450 millones de usuarios activos, cifra que ha alcanzado más rápido que cualquier otra empresa en la historia. Su auge es brutal: más de un millón de personas cada día se descargan la aplicación y comienzan a chatear, con lo que el ritmo de crecimiento diario es de un 72%.

¿Quién puede destronar a WhatsApp? Realmente parece ser que las alternativas que van saliendo no terminan de hacerle sombra. A día de hoy es Telegram quien se está llevando todos los elogios. La compra de Whatsapp por parte de Facebook y sus regulares “cuelgues” han provocado que Telegram crezca a un ritmo de 200.000 usuarios al día en España, hasta llegar actualmente al medio millón de nuevos usuarios activos a nivel mundial. Su estética y su forma de funcionar (incluso sus emoticonos) son calcadas a WhatsApp. Veremos.

Almacenamiento en la nube

Tu Blog Tecnológico - Aplicaciones básicas para tu móvil o tu tableta - DropboxLa nube es un modelo que se basa en el almacenamiento de los datos en la red, en un espacio virtual. Guardar información en la nube tiene muchas ventajas, como poder disponer de un espacio mayor, poder abrir el contenido desde cualquier dispositivo -ordenador, móvil, tableta- y la posibilidad de compartir con otras personas archivos de todo tipo. El ejemplo más importante de este sistema es Dropbox.

En noviembre de 2013, Dropbox alcanzó los 200 millones de usuarios, consiguiendo ser la líder del sector. Está disponible en página web (dropbox.com) y también en móviles y tabletas con su aplicación correspondiente. Tener Dropbox en el móvil o la tableta es especialmente útil para poder consultar desde cualquier lugar los archivos que tenemos allí guardados. Las cuentas de Dropbox comienzan con 2 GB de espacio gratuito. Puedes obtener más espacio gratuito de diveras formas. Por ejemplo, puedes recomendar Dropbox a tus amigos y obtener hasta 16 GB de espacio adicional.

Las mejores alternativas a Dropbox son Box, que tiene un servicio gratuito y ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, y Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, ofreciendo de partida 15 GB, siempre y cuando tengas una cuenta de Gmail.

Productividad

Tu Blog Tecnológico - Aplicaciones básicas para tu móvil o tu tableta - EvernoteEl día a día en el trabajo genera una enorme cantidad de información que cada vez se hace más difícil gestionar. Hay una aplicación que siempre aparece en las listas de las aplicaciones favoritas de los usuarios, y que te permite organizar toda la información de interés que generas día a día. Se trata de Evernote, un servicio que permite almacenar todo tipo de documentos en diferentes formatos, hacer anotaciones personales o tener controlados los emails, clasificándolo todo mediante un sistema de etiquetas que permite búsquedas rápidas y precisas. Además, se sincroniza con la nube, por lo que el contenido está accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea ordenador, móvil o tablet.

Una alternativa a Evernote podría ser One Note, una aplicación lanzada por Microsoft que te facilita la toma de notas y la recopilación de información y que permite agregar dibujos, fotografías, elementos multimedia, e imágenes escaneadas, entre otros.

Navegación, correo electrónico y Google Maps

En este punto del artículo también tenemos que hacer hincapié, ya que estamos hablando de herramientas imprescindibles para tu dispositivo, en aquellas aplicaciones que funcionan como navegador, así como aquellas que permiten gestionar nuestro correo electrónico. Para este tema no nombraremos ninguna aplicación en concreto, pues las que vienen por defecto en tu dispositivo móvil ya son de suficiente calidad y como tales permiten de forma fácil e intuitiva la navegación por Internet, por una parte, y la gestión del mail, por otra.

Y para finalizar, una de las aplicaciones más necesarias y que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en imprescindible para mucha gente: Google Maps. El servicio gratuito de Google ofrece un mapa completísimo, con fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle. Desde 2005 Google Maps es parte de Google Local.

Tu Blog Tecnológico - Aplicaciones básicas para tu móvil o tu tableta - Google Maps

Recordamos que al contratar una web con MGS Seguros -con el producto ePack Web– damos de alta tu comercio en Google Local, para que aparezca tu negocio en Google Maps y en búsquedas geolocalizadas. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.mgs.es/wps/mgs-e-pack-web.