Artículos recientes

Resolución de problemas para niños: cuando Newton es divertido

Aprendizaje de física para niños: cuando Newton es divertido - Thinkrolls

Explicar a un niño de entre 3 y 8 años cómo funciona el mundo puede parecer una tarea titánica a muchos padres, pero si lo hacemos jugando  no nos resulta tan complicado. El conocimiento que el niño adquiere por sí mismo, mediante su actividad física y mental, a través de su propia experiencia de forma autónoma y activa, tiene un papel de vital importancia en su desarrollo cognitivo. Por eso dentro del amplio catálogo de aplicaciones para niños utilizables para tabletas y móviles, Thinkrolls y Thinkrolls 2 pueden resultar de suma utilidad fusionando ambos aspectos: el paulatino aprendizaje de los conceptos elementales de física a  través de su uso activo y autónomo.

Aplicaciones educativas - Resolución de problemas para niños: cuando Newton es divertido - Thinkrolls

Nos encontramos ante aplicaciones de una elevada calidad, diseñadas para que sean totalmente usables por niños a partir de 3 años, sin problemas para su manejo y control, con unos niveles educativos y de entretenimiento sobresalientes. Ambas aplicaciones, de la empresa Avokiddo, se encuentran  disponibles  en las tiendas de las plataformas más importantes al precio de 2,99 euros.

La primera de las aplicaciones, Thinkrolls (versiones en Android e iOS) nos permite, recorriendo laberintos cuyos obstáculos debemos salvar gracias a la ayuda de elementos con distintas propiedades físicas,  resolver distintos problemas. Galletas y cajas nos permiten desde el principio del juego entrenar las habilidades motrices necesarias para que el niño pueda mover a los personajes (bolas caracterizadas de maneras divertidas) de una manera ágil en los distintos puzzles que se irán planteando en cada nivel.

Aplicaciones educativas - Resolución de problemas para niños: cuando Newton es divertido - ThinkrollsLos elementos que se utilizan, con dificultad progresiva (dificultad derivada del número de elementos implicados en la solución y en su interacción), son variados. el niño usa globos flotantes, la gravedad se expresa con rocas, gelatinas elásticas, o bloques de hielo que apagan fuegos, debiendo, al final, coordinar todos los elementos para sincronizar ascensores. La progresión está muy bien elaborada y la curva de aprendizaje del manejo es muy rápida, por lo que el niño no se sentirá decepcionado por no poder mover adecuadamente los objetos. Esta progresión bien calculada le hace centrarse en la resolución de los rompecabezas  y permite que la adquisición de conceptos sea realmente eficaz.

El nuevo juego Thinkrolls 2, disponible tanto en Android como en iOS, que seguramente seguirá el exitoso camino de su multipremiado hermano mayor, nos enfrenta a nuevos elementos para encontrar el camino a través del laberinto. Acordeones (¡atención! si nos precipitamos el acordeón puede responder lentamente, lo que tampoco viene mal ya que exige un poco de paciencia por parte del niño) que nos permiten abrir y cerrar caminos, fabricar puentes o escaleras, barriles para salvar pozos y otros elementos muy divertidos. Así la fuerza o la aceleración son puestos a prueba jugando con huevos y sus  cáscaras, mezclándose con baterías eléctricas, ventiladores, bombillas o ¡agujeros de gusano!

Aplicaciones educativas - Resolución de problemas para niños: cuando Newton es divertido - ThinkrollsThinkrolls 2 nos ofrece 235 nuevos puzzles, con un  primer nivel más sencillo para niños de 3 a 5 años y un modo un poco más complejo para edades a partir de los 5 años, en un juego que divertirá hasta casi los 9 años. En esta versión se busca la mejora de habilidades lógicas, pero también se entrena el reconocimiento espacial o la memoria, dentro de un entorno de laberintos que exige del niño una observación constante.

Los personajes mantienen el diseño característico de la primera versión del juego resultando sumamente divertidos, personajes, ambientes y música completan un diseño global del juego que sólo puede valorarse como excelente.

Aplicaciones educativas - Resolución de problemas para niños: cuando Newton es divertido - ThinkrollsResumiendo, Thinkrolls y Thinkrolls 2 son juegos  que pueden ayudar a potenciar la creatividad y la capacidad de abordar problemas al tiempo que entrenan algunas capacidades básicas: observación, reconocimiento espacial o memoria. Señalar que no se puede fracasar, ya que el juego nos permite volver a abordar los rompezabezas fallados, por lo que el niño podrá, mediante ensayo y error, descubrir la solución del problema, permitiendo a los padres un buen elemento de interacción con sus hijos durante el juego.