Artículos recientes

El reinado actual de mapas y navegadores: Google Maps vs TomTom

Elegir navegador: El reinado actual de mapas y navegadores Google Maps vs TomTom

La cartografía y los mapas han existido prácticamente desde tiempos inmemoriales, pero ha sido durante estos últimos años cuando se han convertido en parte esencial de nuestra vida, sobre todo debido a la revolución que han supuesto las tecnologías de geolocalización, como el GPS.

Aparte de estas nuevas tecnologías, el boom actual por los mapas se ha producido, además, por la irrupción de las redes sociales y por el uso cada vez más grande de los smartphones. Estas tres novedades han dado lugar a un amplio abanico de servicios y aplicaciones relacionados con la cartografía digital.

Estos nuevos avances tecnológicos están abriendo un nuevo camino que se presenta con un tremendo potencial para que, a corto plazo, se desarrollen nuevos productos, recursos o herramientas, ya que actualmente las grandes compañías tecnológicas

Así, a los navegadores personales que ya existían desde hace tiempo (PND/PNA) y las empresas que estaban detrás de ellos, como el TomTom como marca de referencia, se les han unido en estos últimos años las grandes compañías tecnológicas, que se han dado cuenta de que los datos que proporcionan los mapas ofrecen grandes posibilidades para ser rentabilizados. El ejemplo más importante: Google y su Maps.

Pero… ¿cuál es mejor? ¿TomTom o Google Maps? A continuación sus ventajas y sus inconvenientes e intentaremos llegar a una conclusión.

Google Maps

El reinado actual de mapas y navegadores: Google Maps vs TomTom 2Cuando Google lanzó el Maps en el año 2005 los fabricantes de navegadores tradicionales, que dominaban cómodamente el mercado, empezaron a temblar. Y es que el gigante tecnológico puso en funcionamiento un proyecto muy ambicioso, que ha avanzado y mejorado de forma portentosa hasta nuestros días.

Desde entonces, los hitos más importantes han pasado por la vista de satélite, el Street View, los mapas en móviles, el Map Maker (una herramienta que permite a los usuarios independientes aportar información útil para mejorar los mapas) y actualmente las localizaciones interiores y los nuevos mapas vectoriales.

Google Maps está integrado en todos los teléfonos Android. De uso cómodo, dispone de todo lo que podemos pedir a un GPS de pago pero, de momento, solamente con navegación online. Por este motivo, su principal inconveniente es que, si nos vamos de viaje y no queremos llevarnos una sorpresa con el roaming, no podremos utilizarlo.

Por el contrario, una de sus mejores características son los mapas específicos que podemos obtener. Cada vez que introducimos nuestra destinación en el mapa, la aplicación nos informará de las líneas de transporte público, de las mejores rutas para ir en bicicleta, de información y fotografías sobre el paisaje o del tráfico, es decir, si hay retenciones o no y, en caso afirmativo, nos propondrá una ruta alternativa si ésta es posible.

Otras ventajas de Google Maps son:

El reinado actual de mapas y navegadores Google Maps vs TomTom– Gratuito.
– Mapas siempre actualizados.
– Localización de puntos de interés (hospitales, gasolineras, hoteles, etc.) sin necesidad de precargarlos.
– Para utilizar en el coche, pero también a pie o en bici.
– Excelente nivel de detalle.
– Sugerencias por aproximación o por consulta online en el caso de no acordarse del nombre exacto.

En cuanto a desventajas de Google Maps:

– No permite la navegación offline.
– Ausencia de la opción para la descarga e instalación de mapas en local.
– Elevado consumo de batería.
– No ofrece algunos datos relevantes para el conductor, como la velocidad actual.
– Riesgo de recibir una llamada y perder la atención del conductor al tener que volver a activar la ruta.

TomTom

TomTom es el navegador personal más popular. Fue uno de los primeros en aparecer, por lo que su larga experiencia asegura un producto muy completo y de una calidad muy elevada en cuanto a mapas. Tiene una interfaz de usuario moderna y funcional. Su formato de manejo de menús y pantalla es bastante intuitivo.

El reinado actual de mapas y navegadores Google Maps vs TomTomLa continua actualización de mapas (gratuitas de por vida del producto), suple la que pudiera haber sido una de las principales carencias respecto a Google Maps (que, al ser online, es automático), a pesar de que, para llevarse a cabo, se tiene que conectar el dispositivo al ordenador, registrándote como usuario en la página web de TomTom. Cada cierto tiempo, pues, deberemos conectarlo al PC para actualizarlo.

El principal inconveniente de TomTom, sin embargo, es que es un producto de pago, y no es barato precisamente. Actualmente podemos encontrar una amplia gama de TomToms que va de los 100€ hasta los 300€, dependiendo de sus prestaciones.

Otras ventajas de TomTom son:

– Lugares destacados por el resto de conductores usuarios de TomTom.
– Opción de rutas ecológicas.
– IQRoutes: el navegador nos da la mejor ruta dependiendo del día y la hora en la que la vamos a realizar.
– Función de indicación de carriles, que aclara la próxima maniobra y evita que nos equivoquemos.
– Indicaciones visuales y verbales más precisas que Google Maps.

 El reinado actual de mapas y navegadores Google Maps vs TomTomEn cuanto a desventajas de TomTom:

– Información del tráfico mediante el pago de una cuota anual.
– Compra del mapa correspondiente si vamos al extranjero.
– Precarga de los puntos de interés antes de salir de viaje.
– Poco espacio de almacenaje de mapas en los dispositivos de gama media-baja.
– No se puede buscar el destino por coordenadas.

Conclusión

Con sus virtudes y sus defectos, lo cierto es que estos dos sistemas son grandes opciones a tener en cuenta, ya que los dos nos proveen de múltiples soluciones de alta calidad para nuestro día a día. Es tarea de cada uno decidir cuál se adapta más a nuestros gustos y necesidades.

Sin embargo, si en Tu Blog Tecnológico tuviéramos que elegir uno de los dos, seguramente nos decantaríamos por Google Maps por varias razones: su gratuidad, su actualización constante de mapas sin tener que realizar ninguna descarga previa y su acceso rápido y directo desde cualquier dispositivo Android (el sistema de más del 88% de los móviles de España). Estas 3 características lo convierten en el sistema más cómodo y funcional. Además, su reciente anuncio de añadir la navegación offline para finales de año (no hará falta tener conexión a Internet), lo convertirá, aún más, en el navegador más atractivo del mercado.

El reinado actual de mapas y navegadores Google Maps vs TomTom

En definitiva, la recolección de datos se va incrementando año tras año con el objetivo de rentabilizarlos en el futuro, motivo por el cual la oferta es cada vez mayor. Así, aparte del Maps o del TomTom, existen otras alternativas igual de buenas, como el HERE de Nokia, el servicio de mapas de Apple o el OpenStreetMap, de carácter abierto y que se alimenta de la participación voluntaria y del esfuerzo de todo tipo de personas anónimas.