Artículos recientes

Todo en uno: crear nuestras propias revistas

Flipboard una aplicación que destaca para agregar noticias y contenidos personalizables

Tu Blog Tecnológico - Crear nuestras propias revistas - Flipboard

Desde el comienzo de Internet la presentación de noticias y artículos en un único espacio ha sido un elemento definidor de la Web. Los portales que integran noticias y servicios como Yahoo, MSN de Microsoft, noticias de Google, o el portal español Terra, han basado su éxito en reunir noticias de diversas fuentes presentándolas en un único espacio y con una experiencia de uso común a todas las noticias.

A los portales y directorios pronto se unieron programas de escritorio o aplicaciones Web que permitían al usuario prepararse un espacio propio incluyendo noticias de diversas procedencias a partir de tecnologías como RSS o Atom. Google Reader, dado de baja el año pasado por Google, el también extinto agregador personal de Bloglines o el servicio My Yahoo fueron algunos de los productos destacados de esta generación de agregadores personalizables.

Pero la historia continúa y nos encontramos con un resurgir de este tipo de servicios. Tres factores han contribuido a lo largo del 2013 al éxito y aumento de la oferta de las aplicaciones que nos permiten preparar nuestras propias revistas digitales integrando noticias de distintas fuentes: el boom de la movilidad con tabletas y teléfonos inteligentes, el uso intensivo de las redes sociales que obliga a muchos usuarios a integrar en un único espacio las noticias de las personas que siguen a través de varias plataformas, y, por último, también ha tenido cierto impacto la desaparición del servicio Google Reader, que ha abierto un espacio para nuevas empresas de software y nuevos enfoques.

Tu Blog Tecnológico - Crear nuestras propias revistas - FlipboardEntre las revistas o magazines que integran noticias, blogs y redes sociales, permitiéndonos preparar y gestionar nuestra propia revista brilla con luz propia Flipboard, claramente enfocada a una excelente experiencia de uso en dispositivos móviles.

Flipboard te permite escoger por temas (noticias, deportes, tecnología, etc.), añadir publicaciones de fuentes concretas (los principales periódicos y agencias de noticias), incorporar los blogs que te interesen de tus propias listas o incluso añadir a otros agregadores de fuentes RSS. También permite incorporar nuestras cuentas de una docena de redes sociales o suscripciones ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Flipboard también nos permite seleccionar noticias individuales e ir preparando nuestras propias revistas. También dispone de extensiones para los principales navegadores que te permiten añadir a estas revistas páginas que visitamos, noticiias, fotografías o videos. Estas revistas personales pueden ser compartidas.

La integración de noticias y redes sociales en un único sitio, no solo facilita la lectura y la elección de contenidos sino que permite abarcar un amplio espectro de información de manera ordenada mejorando considerablemente la experiencia de seguir noticias y redes, ya que permite buscar temas, etiquetas (hashtags), o blogs desplazándote de manera fluida en un entorno tipo revista.