Artículos recientes

Aplicaciones para pagos entre particulares

Aplicaciones para pagos entre particulares

Un regalo de cumpleaños para un amigo, el taxi de vuelta a casa, lo que le prestaste a un compañero de trabajo porque se olvidó la cartera… ¿A quién no le ha pasado que un amigo o familiar le debe una pequeña cantidad de dinero cuyo pago acaba disipándose en el aire?

Estas situaciones de pequeñas deudas (que debemos o que nos deben) pueden acabar volviéndose, a la larga, incómodas. Una solución para este tipo de problemas que cada vez está ganando más adeptos, son las aplicaciones que permiten hacer pequeñas transferencias de dinero entre particulares de forma sencilla y directa a través del móvil.

Se acabaron las típicas excusas como “¡ay!, justo ahora no llevo suelto” o “¡ay!, es que no tengo cambio”, porque con las aplicaciones que vamos a ver a continuación puedes pagar y solicitar la cantidad de dinero que quieras, por mínima que sea, de forma instantánea.

Bizum, la app de la banca

Aplicaciones para pagos entre particulares

Imagen extraida de la web oficial de Bizum

Hasta el pasado 2016 cada banco contaba con una app más o menos completa que permitía la transferencia de pequeñas cantidades de dinero entre los usuarios de la misma entidad. No obstante, con el estreno de nuevas apps y plataformas que permiten pagos entre usuarios de bancos distintos sin tener que pagar comisión, el sector se ha tenido que poner las pilas y reinventarse. Por ello, los 30 bancos españoles principales se han unido para crear Bizum.

La app permite que los clientes, siempre que sean de uno de estos 30 bancos, puedan hacer transferencias entre ellos de manera gratuita y al instante. Es importante destacar que en el caso de Bizum realmente se trata de una plataforma o servicio de pago, que encontrarás en la app propia de cada banco.

El funcionamiento general de las 30 apps es parecido. En todas ellas deberemos configurar Bizum con nuestros datos. Una vez escogida la cuenta desde la que queremos operar solo debemos seleccionar una de las dos opciones de la pantalla inicial: enviar o solicitar dinero y escoger el contacto de nuestra agenda, que ya estará conectada con la aplicación. La comunicación será directa con los contactos que ya tengan una cuenta, mientras que los que no la utilicen recibirán un SMS con un link invitándoles a instalar este servicio.

De momento todos los bancos han anunciado que el servicio será gratuito durante el primer año, aunque se reservan si aplicarán comisiones posteriores. Generalmente, está permitido transferir cantidades comprendidas entre los 0,50€ y los 500€.

Twyp, otra opción bancaria

Aplicaciones para pagos entre particulares

Imagen extraida de Google Play

Aunque Twyp ha sido desarrollada por ING Direct, todos los usuarios pueden utilizarla independientemente del banco donde tengan la cuenta. Eso sí, uno de los inconvenientes principales que presenta la aplicación es que las transferencias que se hagan a personas que no tengan su cuenta en ING llegarán en el plazo de 24 horas.

El proceso de configuración es el mismo que el de Bizum. Simplemente debemos introducir nuestros datos y sincronizar la aplicación con nuestra agenda de contactos. En cambio, como diferencia principal, para empezar a utilizar la app debemos recargarla primero mediante una tarjeta bancaria y el dinero llegará a Twyp de forma instantánea. Podemos recargarla todas las veces que queramos y hacer transferencias de hasta 1.000 euros anuales a una misma persona. De momento el servicio de Twyp solo está disponible para operar entre cuentas españolas y holandesas.

Se trata, en general, de una buena aplicación, aunque el hecho de que las transferencias a cuentas que no son de ING tarden 24 horas y que tengamos que hacer un traspaso de nuestra tarjeta a la app antes, retrasan el servicio y la sitúan en peor posición que Bizum.

No debemos confundir Twyp con TwypCash que, pese a no entrar dentro del grupo de aplicaciones para pagos entre particulares, merece una mención especial. Esta aplicación, que fue lanzada hace apenas unos meses también por ING Direct, permite retirar dinero en efectivo en distintos establecimientos como supermercados o gasolineras sin comisión, siempre y cuando se realice una compra.

Circle, la pionera internacional

Circle fue una de las primeras apps en prestar este servicio a nivel internacional y rápidamente consiguió un gran éxito, sobre todo entre el público joven de Estados Unidos. Por ello, ya contaba con gran fama internacional antes de su estreno en español el pasado año.

Aplicaciones para pagos entre particulares

Imagen extraida de Google Play

Circle funciona de forma parecida a Twyp y Bizum. Lo primero que deberemos hacer es configurar nuestra cuenta introduciendo los datos personales básicos. Una vez configurada, como en el caso de Twyp, también debemos recargar la aplicación a través de una tarjeta bancaria para disponer de dinero con el que poder operar.

La principal novedad que presenta esta aplicación es que, a diferencia de las dos anteriores, las transacciones se hacen a través de correo electrónico, por lo que solo necesitaremos datos bancarios “sensibles” para recargar nuestra cuenta. Esta característica permitirá hacer “botes” a medias de forma muy sencilla. Además, la aplicación tiene un chat interno a través del cual podremos hablar con nuestros contactos sin necesidad de utilizar WhatsApp u otras apps de mensajería.

La ventaja principal de Circle es que tanto el envío como la solicitud de dinero, incluso las transferencias internacionales entre particulares, son totalmente gratuitas. No obstante, como contrapartida, los movimientos desde nuestra cuenta o tarjeta bancaria hacia la aplicación sí que tienen una comisión, del 0,3% del importe.

Verse, la creación catalana

Aplicaciones para pagos entre particulares

Imagen extraida de Google Play

Enviar dinero como quien envía un mensaje de WhatsApp, este es el objetivo de tres jóvenes veinteañeros de Barcelona que han desarrollado Verse.

El funcionamiento de la aplicación es, básicamente, el mismo que Twyp y Circle. También deberemos recargarla mediante tarjeta o cuenta bancaria para enviar y solicitar dinero entre los contactos de nuestra agenda.

De momento, las transacciones son posibles entre clientes de los 10 bancos españoles principales y el dinero llega de forma instantánea. Por lo tanto, podríamos considerar Verse a medio camino entre Bizum y Twyp. Mientras que es cierto que cuenta con menos entidades que Bizum, se prevé que el servicio seguirá siendo gratuito. Frente a Twyp, tiene más bancos y, además, las transacciones son instantáneas, sin necesidades de esperar 24 horas.

Igual que Circle, Verse dispone de un chat interno y también permite la transferencia de dinero a nivel internacional, aunque en este caso sí que se cobrará una pequeña comisión.

En el mercado existen otras aplicaciones y plataformas que también permiten las transacciones entre particulares con un funcionamiento parecido a las anteriores. Yo pago, Yaap Money, Cashcloud, Paypal, Venmo… Aún debe mejorarse la seguridad de las transacciones que realizamos a través de estas aplicaciones. Y es que el pago mediante teléfonos móviles es más susceptible a hackeos que las tarjetas de crédito, por lo que es un punto donde hay que hacer mucho hincapié. Realizar actualizaciones del software con frecuencia, evitar los sitios de descargas de terceros, prestar atención a los permisos y evitar el uso de redes wi-fi gratuitas son consejos que deberías tener en cuenta para mantener tu móvil protegido.

Lo que está claro es que son multitud las apps que empiezan a disputarse las partes de un mismo pastel, el de los pagos entre conocidos llevados al teléfono móvil y sin tener que pagar comisiones. Veremos si finalmente se asientan y acaban imponiéndose frente al servicio de los bancos y las tarjetas de crédito tradicionales.