Artículos recientes

¿Qué aporta la tecnología al sector de la salud?

La tecnología sigue avanzando cada día y uno de sus mayores logros es crear nuevas herramientas en el ámbito sanitario que repercuten directamente en nuevas formas de practicar la medicina para evolucionar en el tratamiento de las enfermedades y, con ello, mejorar nuestra salud.

Ejemplos de aplicaciones de tecnología en el ámbito sanitario

    • Impresión 3D. Con esta técnica se hace posible la medición de parámetros biométricos, identificando enfermedades, así como la creación de órganos artificiales, por ejemplo, la válvula artificial para el corazón.
    • Nanotecnología. Los dispositivos nano son capaces de determinar sistemas de medicación muy precisos, como por ejemplo las bombas de insulina a tamaño muy reducido para que el paciente diabético reciba la cantidad exacta de insulina cuando lo necesite, sin estar pendiente de los pinchazos.
    • Realidad virtual y gamificación. Permite los ensayos previos a los profesionales de la cirugía antes de operar en tiempo real.
    • Neuroprótesis y exoesqueletos. Permiten la recuperación y rehabilitación de los sentidos de la vista o el oído que han ido deteriorándose o se han perdido, así como para temas de movilidad.
    • 5G en cirugía. Una de las más recientes tecnologías es la aplicada en quirófanos conectados en distintos puntos para realizar una operación a distancia, en directo e interactivas gracias a la retransmisión por 5G.

Una buena noticia es que va aumentando la conciencia social sobre la importancia de la asistencia sanitaria. Los profesionales sanitarios han sido revalorizados más si cabe desde su entrega total en la pandemia. Ejemplo de ello es la campaña NursingNow, que surgió en el año 2015 cuando el Parlamento británico reconoció la necesidad de incorporar más profesionales de enfermería en el Reino Unido. El Día Internacional de la Enfermería es una muestra más del reconocimiento a los que nos protegen y atienden en nuestras necesidades de salud, ensalzando la labor de todos ellos. 

La existencia de nuevos portales en Internet de divulgación de información médica encaminada a apoyar a grupos de pacientes con las mismas dolencias o enfermedades raras contribuye al apoyo y a tener información actualizada para estos colectivos que, de otra manera, podrían sentirse aislados. Algunos ejemplos son Feder, Orphanet, IIER, Ciberer.

Además, las plataformas de salud digital son útiles para la comunicación más directa entre doctores y pacientes desde el domicilio. Sin tener que ir a la consulta en la mayoría de ocasiones obtenemos la receta electrónica (última actualización del RD en el BOE con fecha 18-2-2020) y, desde luego, debemos reconocer la inmediatez y comodidad de las video-consultas. La comunicación entre los profesionales sanitarios y la población está cambiando, pero no por ello podemos pensar que se sacrifica la calidad y la atención, simplemente se está transformando y deberíamos tener en cuenta las ventajas que nos permite esta situación. En ocasiones los desplazamientos de personas enfermas por visitas médicas representan un problema.

La prioridad es mejorar la vida de los pacientes y, con la máxima información, estar dispuestos a cuidar y preservar algo tan preciado como es nuestra salud.