Artículos recientes

Apps y dispositivos para mejorar tus hábitos de sueño

Que los españoles no dormimos lo que deberíamos es un hecho constatado. Según datos del barómetro del CIS del pasado mes de marzo, casi un 85% de la población no duerme las 8 horas recomendadas por los expertos para poder estar en perfectas condiciones durante el día. Y es que muchas veces subestimamos la importancia de dormir bien aun sabiendo que un buen descanso es imprescindible y que son innegables los efectos físicos de no hacerlo lo suficiente: falta de reflejos, cansancio, disminución en la rapidez mental y física…

Según estudios de la Sociedad Española del Sueño, un 30% de los españoles ha sufrido alguna vez un trastorno del sueño como insomnio, hipersomnia, ronquidos o apneas del sueño. Estos desórdenes pueden aparecer en cualquier momento del año, aunque suelen acusarse durante los meses de verano debido al cambio de hábitos y las altas temperaturas, por lo que en esta época es, si cabe, más importante descansar correctamente.

¿He dormido bien? ¿Cuántas horas? ¿Cuáles en fase REM? Cada vez son más las aplicaciones y los dispositivos relacionados con el sueño que pueden ayudarnos a responder a todas estas preguntas y a controlar y mejorar la calidad de nuestro descanso.

4 aplicaciones para dormir mejor

Sleep Cycle

La app cuenta con una alarma inteligente

Esta es, probablemente, la aplicación móvil más famosa en lo que respecta a la medición del sueño. Está disponible tanto para Android como para iOS y su funcionamiento es sencillo: una vez descargada, solo debemos registrarnos con nuestros datos personales y responder a unas preguntas iniciales y ya podremos empezar a utilizar la app.

Sleep Cycle utiliza los acelerómetros de nuestro teléfono móvil para detectar los movimientos de nuestro cuerpo mientras dormimos, por lo que, para su correcto funcionamiento, deberemos colocar el móvil en uno de los extremos de nuestra cama. Antes de irnos a dormir lo único que debemos hacer es escoger un intervalo de tiempo, que suele ser de unos 30 minutos, en el que queramos que suene la alarma por la mañana y la aplicación se encargará de despertarnos en la fase de sueño más ligero dentro de ese margen.

Durante la noche, cada vez que la aplicación detecte movimiento sonará un pitido casi imperceptible y se guardará una nota. Además, la app también es capaz de distinguir las diferentes fases de sueño por las que pasamos (NREM y REM) a través de nuestra respiración. Todo esto se guardará en los gráficos y estadísticas que la aplicación tiene incorporados y que después podremos consultar. Tras unos días de uso, Sleep Cycle nos mostrará nuestros hábitos de sueño así como la regularidad de cada fase.

SleepBot

El usuario puede consultar la monitorización de su sueño

SleepBot también está disponible para los sistemas Android e iOS y su funcionamiento es muy parecido al de SleepCycle: también cuenta con un sistema de alarma inteligente que nos despierta en el momento idóneo y ofrece una serie de gráficos para conocer nuestros hábitos de sueño.

Como novedad, la app dispone de una función interesante que consiste en la grabación de sonido durante la noche, lo que, a posteriori, permite comprobar si existe algún tipo de sonido que coincide con algún momento en el que no hemos dormido correctamente y que incide, por tanto, en nuestro descanso.

Por último, la herramienta dispone de un diario de sueño en el que podemos registrar nuestro estado de ánimo y síntomas e incluso determinar qué tipo de comida hemos realizado durante el día o si estamos tomando algún medicamento. La aplicación se encargará posteriormente de realizar las conexiones entre nuestro descanso y estas variables y nos dará una serie de consejos como qué debemos tener en la mesita de noche o qué alimentos debemos comer para dormir mejor.

Sleep Better

Esta app permite consultar la cantidad de sueños buenos y malos

Runtastic, la popular aplicación de monitorización de la actividad física, desarrolló hace unos años Sleep Better, su propia herramienta de mejora de la calidad de nuestro sueño, disponible tanto para Android como para iOS.

Esta aplicación es de las más intuitivas en este ámbito y puede mostrar gran cantidad de información introduciendo unos datos básicos sobre factores que pueden intervenir en nuestro sueño: si hemos hecho ejercicio físico, si hemos bebido alcohol o café, qué y cuánto hemos comido y si hemos tenido un día estresante.

Al igual que las dos aplicaciones anteriores, Sleep Better monitorizará nuestro sueño a través del movimiento de nuestro cuerpo durante la noche y nos despertará por la mañana en el momento oportuno gracias a su sistema de alarma inteligente.

La novedad de esta aplicación respecto a las anteriores es que en los resultados de nuestros hábitos la plataforma tiene en cuenta los datos ofrecidos por el usuario y también otros como el tiempo, el estado de la luna y las horas de uso. Después es posible, por ejemplo, conocer cómo de bien se ha descansado dependiendo de la fase lunar o los días que se ha tomado alcohol o se ha hecho ejercicio… Además, es posible conocer el porcentaje de pesadillas y sueños buenos que ha tenido el usuario, en función del movimiento detectado por la app.

Sleep as Android

Esta es, probablemente, la aplicación de monitorización de sueño más completa de las cuatro. No obstante, presenta una desventaja importante y es que solo está disponible para Android y además es de pago (3,99€).

Pese a todo, las grandes ventajas de las que dispone superan estos inconvenientes. Para empezar, la plataforma cuenta con un sistema de alarmas mucho más sofisticado que el de las aplicaciones anteriores. Así, se puede establecer una alarma para una hora determinada, para un intervalo o para una siesta de X minutos. En este último caso podemos establecer, por ejemplo, un tiempo mínimo de sueño antes del momento en el que el sistema tiene que despertarnos.

Además, Sleep as Android nos permite configurar alarmas individualmente o establecer unos valores por defecto que se aplicarán a todas las alarmas que queramos. En los ajustes de estas se puede elegir también el tono del aviso e incluso establecer un aumento gradual del volumen para evitar sustos.

Como novedad destacada, para esos días en los que se nos pegan las sábanas, la plataforma cuenta también con la posibilidad de establecer una variedad de pruebas que tienes que superar antes de poder parar la alarma, asegurándote de esta forma que no vuelvas a dormirte.

Pero la app no se queda ahí, sino que incorpora funciones adicionales como un detector de sonidos en el que podremos también determinar que, por ejemplo, el teléfono nos despierte con una vibración si roncamos e incluso nos cante nanas o nos permita contar ovejitas cuando no consigamos conciliar el sueño.

Dispositivos para medir tus hábitos de sueño

Las aplicaciones son un gran aliado para controlar nuestros hábitos de sueño y presentan una gran ventaja y es que la mayoría son gratuitas. No obstante, debemos tener en cuenta que todas ellas nos obligan a dormir con el móvil en la cama, algo a lo que no todo el mundo está dispuesto. Para estas personas existe una alternativa: los dispositivos que también monitorizan nuestro sueño que, aunque son de pago, tienen multitud de ventajas.

Apple Watch

Monitorizar nuestro sueño no es la principal función del reloj inteligente de Apple, no obstante, cuenta con todas las características necesarias para poder hacerlo: puede controlar nuestro movimiento y pulsaciones y mostrarnos gráficos de esta función.

Existen aplicaciones para el dispositivo, como Sleep Pulse 2 o Sleep +, que tienen funcionalidades prácticamente idénticas a las de las aplicaciones para móvil. Una de las ventajas principales que presenta este dispositivo es que al emplear el acelerómetro de forma directa desde la muñeca la precisión en el análisis es mayor. Además, existe la posibilidad de sincronizar los datos con otros dispositivos Apple como en iPhone.

El único inconveniente con el que nos podríamos encontrar es la duración de la batería del reloj, aunque no debería ser un problema si lo cargamos antes de ir a dormir.

Fitbit Blaze

Fitbit es el mayor fabricante de dispositivos de seguimiento deportivo del mundo y ahora se ha decidido a entrar en el mercado de los relojes inteligentes con el Fitbit Blaze. Este dispositivo es capaz de realizar un seguimiento intenso de nuestra actividad diaria en el que se incluye el análisis del sueño.

A diferencia del Apple Watch, Fitbit Blaze no requiere descargar ninguna aplicación, si no que cuenta con un sistema automático que detecta cuando nos acostamos y empieza la monitorización sin intervención por parte del usuario. También cuenta con un sistema de alarma inteligente que nos despierta en el momento oportuno.

Withings Aura

Este es el dispositivo más especializado de los presentados en la monitorización del sueño, ya que ha sido desarrollado específicamente para ocuparse de esta tarea. Se trata de una lámpara inteligente que mide la temperatura, la calidad del aire y la cantidad de luz y juega con esta y con los colores para ayudarnos tanto a dormir como a despertarnos de la mejor manera.

Withings Aura viene acompañada de una alfombrilla que se coloca debajo de la cama y que se encarga de monitorizar nuestro sueño a través de nuestro movimiento, respiración y ritmo cardíaco.

En lo que respecta al seguimiento, la herramienta puede conectarse con nuestro teléfono móvil, que nos mostrará los resultados de la monitorización.

La tecnología pone a nuestra disposición multitud de herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestros hábitos de sueño. Pero, en definitiva, somos nosotros los que debemos tomar consciencia, al igual que lo hacemos en otros ámbitos como el deporte o la alimentación, de la importancia de un buen descanso.

El portal web tublogtecnologico.com da acceso a los servicios prestados por MGS, Seguros y Reaseguros S.A. quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.