Artículos recientes

Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres

Tu Blog Tecnológico repasa los distintos espacios disponibles para la formación en los riesgos del menor en Internet

Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres - Tu Blog Tecnológico

Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres - Tu Blog TecnológicoPocas escenas nos parecen tan simpáticas como un niño recriminando a sus padres el intento de cruzar un semáforo en rojo, y nos lo parece porque son la demostración de un pequeño, pero importante, logro educacional: nuestros hijos aprenden a no cruzar en rojo y lo interiorizan de forma eficiente. ¿Podemos conseguir que detecten un correo malicioso (es tan sólo un ejemplo de norma de seguridad básica en Internet) y actúen frente a él de una manera eficaz? sí, se puede conseguir, y para ello es necesario que los padres dispongan de los conocimientos y una preocupación similar a la del semáforo para realizar este pequeño y necesario esfuerzo educativo.
Las normas de seguridad básicas en Internet no son ni muchas, ni complicadas, pero es necesario realizar un esfuerzo de información y posterior aplicación de reglas que los adultos deben hacer suyas antes de pretender que sus hijos las apliquen. Por ello la primera pregunta a formular es ¿qué debo saber como padre?

Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres - Tu Blog TecnológicoEl portal protegeles.com puede ser un buen punto de partida en el proceso personal de información y formación de los padres en los distintos aspectos de la seguridad del niño y del adolescente en Internet. PROTEGELES es el miembro español de la organización INHOPE, organización, financiada por la Unión Europea a través de su programa plurianual sobre la protección de la infancia en el uso de Internet y de otras tecnologías de la comunicación “Safer Internet Plus Programme”. Trabaja sobre contenidos ilegales en internet, principalmente pornografía infantil, y líneas de información y denuncia, y en su web encontramos información y recursos que nos permitirán enfocar el problema. Enlaces a recursos tan variados como el proyecto Phonbies que con una estética cinematográfica nos presenta la problemática de los virus en los dispositivos móviles o a la web de ciberfamilias, se completan con guías, folletos y un amplísimo abanico de materiales.

Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres - Tu Blog TecnológicoOtro portal que nos ofrece una panorámica completa y un amplísimo abanico de materiales es la iniciativa “Pantallas amigas”, apoyada por EDEX, ONG dedicada al fomento del desarrollo positivo de niños y adolescentes. PantallasAmigas busca promocionar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Dispone de una sección de ayuda para padres, que permite realizar consultas o transmitir experiencias.

Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres - Tu Blog TecnológicoCHAVALES es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, puesta en marcha por Red.es. Este proyecto intenta cubrir la brecha digital entre padres y educadores y los menores en el uso de las tecnologías de la información. Tienen como objetivo fomentar el uso de las tecnologías, pero también advertir y formar en los riesgos que su uso comporta. Un completo buscador de recursos y un área de descarga de contenidos con una cómoda división por categorías que incluyen manuales que abordan en profundidad los distintos temas, recursos didácticos dirigidos a educadores, juegos y recursos didácticos dirigidos a padres, casos de uso, etc.
Aprender para enseñar: seguridad en internet para padres - Tu Blog TecnológicoEstos aprendizajes no difieren de los necesarios en cualquier otro ámbito de interacción social, ya que sólo son una prolongación a espacios digitales de las responsabilidades y normas de la vida social. Por ello los padres, informados y formados, deben aplicar sus propios métodos educativos y filosofía de vida. Pero como este es un blog tecnológico no está de más señalar que está disponible en eBook el libro de Daniel Siegel y Tina Payne Bryson.

Disciplina sin lágrimas, un texto muy sensato que puede servirnos para poner en orden nuestras ideas sobre cómo conseguir la necesaria aceptación por parte de nuestros hijos de las imposiciones y limitaciones que sin duda lleva el uso responsable de Internet y de las posibilidades sociales que nos aporta.

Señalar que las garantías tecnológicas de MGS Seguros, incluidas en los productos de Hogar y Automóviles, permiten acceder a un servicio de orientación en la prevención del menor en Internet donde, si dispone de esta extensión de su garantía le pueden proporcionar enlaces que incluyan contenidos informativos de los riesgos existentes para el menor en Internet, junto con pautas de actuación recomendadas; asistir en la selección, instalación y uso de las herramientas informáticas de soporte para el control parental disponibles en el mercado y le podrán informar sobre los organismos y asociaciones de ayuda existentes ante un incidente del menor en Internet.