Artículos recientes

Averías en dispositivos móviles

Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía ¿Y después?

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía

Cómo actuar durante el periodo de garantía

Si el aparato que hemos adquirido presenta algún defecto o problema podemos devolverlo en el plazo de la garantía de devolución o garantía de origen. Esta garantía nos permite disponer de un periodo de tiempo en el que podemos devolver el equipo si detectamos averías o defectos. No debemos olvidar consultar siempre este plazo en el momento de la compra ya que puede variar en función del producto y del fabricante. Ten en cuenta que para devolver un equipo deberás conservar no sólo el dispositivo, sino también todo lo que venía con él, como la caja original, los posibles manuales o CDs, así como los accesorios como el cargador, los auriculares, las clavijas, etc. Obviamente necesitaremos también la factura de compra y en algunos casos el albarán de entrega.

Una vez nuestro dispositivo está fuera del plazo de devolución disponemos de la garantía del fabricante que es de 2 años, aunque en el caso de equipos de ocasión esta garantía suele estar limitada a 1 año. Durante este tiempo debemos dirigirnos siempre a los servicios oficiales y no intentar realizar ninguna manipulación del aparato que pudiera anular la garantía. Esta garantía incluye la reparación y los elementos sustituidos en la reparación. Si el dispositivo móvil que hemos adquirido tiene un defecto o se avería dentro de los periodos de garantía, y siempre que dicho defecto o avería no se deba a un mal uso no tendrás que pagar nada por su reparación  siempre que acudas a un Servicio Técnico Oficial.

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - imagen de la web de Apple para buscar Servicio TécnicoPodremos localizar estos servicios técnicos oficiales en las páginas web de los distintos fabricantes. Encontraremos, por ejemplo que Apple dispone de la web de soporteSamsung ofrece un localizador de serviciosSony sus páginas de asistencia técnica para tabletas y smartphones, etc. También encontraremos información sobre la forma de acceder al servicio técnico, localización y condiciones, en las páginas web de los distintos operadores de telefonía móvil: Vodafone, Movistar u Orange. Cuando los dispositivos han sido adquiridos a través de los operadores es conveniente dirigirse en primer lugar a los mismos.

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - Accesorios incluidos en algunos teléfonosLos accesorios suelen estar cubiertos por plazos de garantía distintos a los del dispositivo principal, lo que se conoce como garantía de los accesorios. Entre los accesorios suele incluirse normalmente la batería, los auriculares, los cargadores, etc. Esta garantía la establece el fabricante, siendo lo normal, 6 meses. En principio la batería es una parte necesaria para el funcionamiento del móvil, por lo que estaría cubierta por la garantía del fabricante (al igual que los cargadores), pero en la práctica muchos fabricantes limitan esta garantía en sus condiciones de venta, por lo que si usted, en caso de avería discrepa de esta situación deberá dirigirse a las oficinas de atención al consumidor de su Ayuntamiento o Comunidad.

Una vez reparado el móvil o la tableta existe una garantía de reparación, que es el tiempo que una reparación es garantizada por el servicio técnico. Esta garantía puede alargar la propia del fabricante, pero sólo para los elementos reparados.

Tipo de garantía Plazo de duración cobertura
Garantía de origen Establecido por el vendedor Consultar antes de la compra Sustitución del dispositivo
Garantía de fabricante 24 meses Reparación gratuita y garantía de la reparación
Casos no cubiertos por la garantía Solicitar siempre presupuesto
Las reparaciones deben estar garantizadas por un periodo de al menos 3 meses

¿Podemos hacer algo antes de acudir al servicio técnico?

No siempre un mal funcionamiento de nuestro móvil es debido a una avería, en algunas ocasiones las aplicaciones instaladas pueden ocasionar problemas diversos en nuestros dispositivos como lentitud, reinicio inesperado, que el móvil se apague repentinamente, etc. Por ello antes de acudir al servicio técnico del fabricante, podemos intentar actualizar o desinstalar aplicaciones. En muchas ocasiones este tipo de actuaciones bastará para solucionar el problema. Para hacerlo comenzaremos reiniciando el móvil.

Reiniciar el móvil

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - reiniciar iOS

Deslizador iOS para apagar el teléfono, el icono se debe arrastrar hacia la derecha

En iOS mantendremos pulsado el botón reposo/activación hasta que aparezca la pantalla de apagado y, arrastraremos a la derecha el botón superior. Para volver a arrancar mantendremos pulsado el botón de reposo/activación hasta que aparezca el logotipo de Apple.

En Android mantendremos pulsado el botón de apagado (lateral) y escogeremos  “Reiniciar” en el menú de opciones del dispositivo.

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - reiniciar Android

Menú habitual en Android para Apagar o Reiniciar el teléfono

 

Una vez reiniciado el móvil y, dado que algunas aplicaciones pueden ocasionar funcionamientos anómalos en los teléfonos, nuestra primera medida de higiene será eliminar todas las aplicaciones que no utilicemos y actualizar el resto.

Antes de comenzar con ninguna actualización o intervención en nuestro teléfono es imprescindible realizar una copia de seguridad. En nuestro artículo sobre copias de seguridad en dispositivos móviles ya señalamos la necesidad de disponer de una copia de seguridad señalando su importancia en caso de avería o rotura. Si necesitas más información sobre las copias de seguridad puedes encontrarlas en este mismo Blog, en los artículos “Cómo hacer copias de seguridad en móviles Android“ y  “Cómo hacer copias de seguridad en móviles iOS“.

Eliminar las aplicaciones que no utilicemos

Eliminar aplicaciones en iOS

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - reiniciar iOS

Pulsando sobre la X del icono podremos desinstalar la aplicación en iOS

Para eliminar aplicaciones en iOS localiza la aplicación que quieras quitar, presiona y mantén la presión sobre el icono de la aplicación. En un momento los iconos comenzarán a vibrar y, si la aplicación es desinstalable, aparecerá una pequeña “x” en la esquina superior izquierda.

Haciendo clic sobre esta “x” aparecerá un diálogo dónde podremos escoger la eliminación de la aplicación. Si no aparece esta “x” es que la aplicación forma parte de la instalación original del teléfono y no es recomendable su desinstalación.

Eliminar aplicaciones en Android

En Android tenemos dos formas sencillas de eliminar aplicaciones: la primera, utilizando las opciones de menú “Ajustes >> Administrador de aplicaciones”, escogiendo la aplicación deseada y pulsando el botón “Desinstalar”.

Otra forma de desinstalar aplicaciones en un dispositivo móvil Android es desde Play Store, en la sección Mis aplicaciones, escogiendo la aplicación deseada y una vez en ella la opción “Desinstalar”.
Una vez desinstaladas las aplicaciones que no utilicemos, procederemos a actualizar todas las actualizaciones.

Actualizar aplicaciones

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - actualización de aplicaciones en iOSActualizar aplicaciones en  iOS

 

Para actualizar aplicaciones en iOS utilizamos el icono “AppStore”, en la pantalla siguiente en la esquina inferior derecha pulsaremos sobre “Actualizaciones”.

En la pantalla siguiente podemos optar por la opción “Actualizar todas” que se encuentra en el menú superior o pulsar sobre las actualizaciones de cada aplicación en concreto en el botón “Actualizar” de cada una de ellas.

El menú inferior nos muestra un aviso con el número de aplicaciones pendientes de actualizar.

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - actualización de aplicaciones en AndroidActualizar aplicaciones Android

Pulsaremos sobre el icono de “Play Store” y en la página de Google Play haremos clic sobre el icono de acceso al menú que se encuentra en la esquina superior izquierda.

En el menú desplegable pulsaremos sobre la opción “Mis aplicaciones“.

Una vez en la página “Mis aplicaciones” y posicionados en la pestaña de “INSTALADAS” podremos proceder a actualizarlas utilizando el botón superior de “ACTUALIZAR TODO“.

También podemos realizar una actualización selectiva mediante el botón “ACTUALIZAR” que aparecerá junto a cada una de las aplicaciones que no tengamos actualizadas en nuestro dispositivo.

 

Comprobar si tenemos actualizaciones del sistema operativo

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante el periodo de garantía - actualizar iOSActualizar iOS

No empieces ninguna actualización sin haber realizado una copia de seguridad (en iCloud o a través de un iTunes instalado en el PC).

Para actualizar debes estar conectado a una red inalámbrica y  cargando el terminal.

Pulsa Ajustes > General > Actualización de software.

Estaremos en la ventana de actualización de software donde, en caso de tener pendiente alguna actualización, ésta nos aparecería.

Pulsa Descargar e instalar.

Averías en dispositivos móviles - Qué hacer si no funciona el móvil durante  el periodo de garantía - menú de comprobación de la versión del sistema en AndroidComprobar la versión del sistema operativo en Android

En Android es habitual tener configurada la Actualización automática. Si es así el dispositivo avisará de la disponibilidad de una versión para su instalación. No tenemos más que asegurarnos de tener realizada una copia de seguridad y proceder a aceptar la actualización.  Aun así en cualquier momento podemos comprobar el estado de las actualizaciones del sistema operativo a través del menú de Ajustes, tal y como se muestra en la imagen