Artículos recientes

Recursos para buscar trabajo en Internet: portales de empleo y redes especializadas

Recursos que ofrece Internet para buscar trabajo, los portales de empleo y otras opciones

No supondrá ninguna novedad si decimos que estamos atravesando unos años realmente difíciles en nuestro país. La crisis económica está causando estragos en la sociedad española, que a día de hoy tiene, según los datos del Eurostat de la Comisión Europea, un 26,7% de su gente en el paro. Si centramos nuestras miradas en el paro juvenil, las cifras se disparan aún más: un 55% de jóvenes no tiene trabajo. Encontrarlo es, pues, un objetivo que parece difícil de lograr, pero no imposible.

Dentro de este contexto socioeconómico en el que estamos submergidos, las nuevas tecnologías e Internet han propiciado la proliferación de páginas que permiten la búsqueda de trabajo online: son los portales de empleo.

Según los últimos estudios publicados, los profesionales en selección de personal valoran especialmente bien los portales de empleo para el reclutamiento de buenos candidatos, por encima de las empresas de selección. El problema es que en Internet existen al menos 200 o 300 portales de empleo españoles donde podemos dar de alta nuestro currículum y buscar ofertas de empleo. En este artículo hablaremos de algunos de los más interesantes y con más usuarios.

Los portales son un elemento más de la búsqueda de empleo; sin embargo, no son garantía de nada, y el registro en ellos debe ir acompañado de una búsqueda activa y constante, también, fuera del mundo digital. Se puede encontrar información sobre la búsqueda activa de empleo en el portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Infojobs

Empezaremos hablando de Infojobs, el portal más conocido en Internet y también el más utilizado. Antes de las crisis económica, Infojobs conseguía cifras record en contratación de empleados. En estos últimos años sus números también son considerables: en 2012, según la propia plataforma, Infojobs consiguió que cerca de 400.000 personas encontrasen trabajo, lo que les avala como la página líder de ofertas de empleo en España. Hoy en día va diversificando su negocio y se está expandiendo a otros países.

InfoJobs: Recursos para buscar trabajo en Internet: portales de empleo y redes especializadas

Para estar en Infojobs solamente tendréis que registraros en su página web. Deberéis hacer clic en la pestaña “Date de alta gratis” y cumplimentar un formulario con vuestros datos. En el espacio para vuestro currículum, tendréis que rellenar distintos campos, como los estudios, la experiencia, los idiomas, etc.

Podréis modificar la información siempre que queráis dentro de “Mi área” (arriba a la derecha) y haciendo clic en la pestaña de “Mis CVs“. Las empresas valoran muy positivamente si escribís una carta de presentación, para personalizar vuestra candidatura y diferenciaros del resto de candidatos. Infojobs proporciona unos consejos para escribir una buena carta.

InfoJobs: Recursos para buscar trabajo en Internet: portales de empleo y redes especializadas

Una vez está todo en orden, ya podréis empezar a buscar, yendo a la pestaña de “Ofertas de trabajo“. Aquí es conveniente utilizar los distintos filtros que proporciona el portal para ir acotando el lugar de trabajo al que queráis optar. Podréis acotar por localización,  categorías de trabajo, salario mínimo… Lo más útil es utilizar los filtros que permiten escoger la provincia (para no tener que leer ofertas que estén al otro lado del país) y la categoría del puesto (permite escoger donde se quiere trabajar: Comercial y ventas, Atención a clientes, Sanidad y salud, Informática y telecomunicaciones, etc.).

Recursos que InfoJobs: Recursos para buscar trabajo en Internet: portales de empleo y redes especializadasofrece Internet para buscar trabajo: los portales de empleo y otras opcionesCuando encontréis una oferta que consideréis de vuestro interés, deberéis hacer clic en el botón azul  “Quiero inscribirme en la oferta” (Infojobs da unos consejos antes de inscribirse en ofertas de trabajo). A partir de aquí, la suerte está echada.

Un apartado muy interesante es el de “Mis Candidaturas“, donde podréis ir siguiendo el proceso de selección y ver si vuestro currículum ha sido aceptado, leído, si ha pasado la primera criba, si seguís en el proceso, etc. Podéis apuntaros a tantas ofertas de empleo como queráis.

Otras opciones. El caso LinkedIn

Como hemos comentado, en nuestro país existe un gran número de portales de empleo. Otras webs destacadas por su número de usuarios son Infoempleo, Trabajando o Laboris. No entraremos a hablar de ellos porque la mecánica se asemeja mucho a la de Infojobs, y es que todo portal de empleo siempre lleva a realizar 3 pasos: el registro, la incorporación del currículum y la inscripción a las ofertas.

LinkedIn: Recursos para buscar trabajo en Internet: portales de empleo y redes especializadasHay un caso aparte y realmente en auge estos días, que es LinkedIn. No es un portal de búsqueda de empleo al uso, sino una red social centrada en contactos profesionales. Fue fundada a finales de 2002 por Reid Hoffman, uno de los creadores de eBay. Según el portal especializado The Verge, en todo el mundo hay cerca de 270 millones de usuarios conectados, más de una cuarta parte en Europa.

LinkedIn, al igual que Facebook, pide al usuario que cree una página personal con su historial laboral y permite luego añadir amigos y conocidos al perfil. El servicio que ofrece permite a las empresas lanzar ofertas de trabajo y a los usuarios pedir a las personas conocidas (sus contactos) que les presenten a los potenciales empleadores. Es una red social que os ayudará a encontrar contactos relevantes y a facilitar la posibilidad de que empresas/cazatalentos os encuentren. Sirve de complemento ideal para las búsquedas activas “en la calle” y las indagaciones en los portales web.

Es una red social formal, por lo que, como consejos, deberíais utilizar una foto de rostro (estilo DNI); escribir con un lenguaje formal y utilizar cada espacio disponible para ofrecer información valiosa sobre vosotros. También es interesante apuntarse en alguno de la inmensa cantidad de grupos que existen y participar en ellos, mostrarse activo, así como conseguir recomendaciones. Las recomendaciones son la evolución digital de las cartas de recomendación y pueden ayudar a marcar la diferencia frente a otros candidatos. No dudéis en pedirla a compañeros de trabajo, antiguos jefes, etc.

Si estáis buscando empleo y aún no conocíais estos portales no dudéis en probarlos. Miles de personas consiguen trabajo cada día a través de Internet, vosotros, quien sabe, podríais ser los siguientes.