Artículos recientes

Chema Alonso: “Un hacker no es un delincuente, investiga y expande los límites de la red”

Invitado por la Fundación MGS, el pasado 19 de mayo en Barcelona, el mediático hacker Chema Alonso hizo gala de sus conocimientos en seguridad informática delante de un público compuesto por más de 200 empleados y mediadores de MGS Seguros.

Inició su conferencia defendiendo el papel del hacker como una persona que, lejos de la imagen negativa que se le atribuye a menudo en los medios de comunicación, “se deleita por tener una comprensión profunda del funcionamiento interno de un sistema informático para mejorarlo”. Para hacer referencia a las personas que cometen delitos informáticos o “ciberdelitos”, Chema Alonso recomienda el uso de la expresión cracker o “pirata informático”.

A continuación, mediante ejemplos sencillos, describió a los asistentes como, a medida que adoptamos la tecnología en nuestro trabajo y en nuestra vida privada, aumentan los peligros en los entornos digitales y los delitos informáticos como el robo de datos personales, la usurpación de personalidad, ataques a servidores y distintos tipos de fraudes y piratería.

Algunos de los casos que han provocado mayor número de afectados son los correos electrónicos con contenido malicioso que, al abrir el archivo adjunto, encriptan documentos y archivos de nuestros dispositivos, para luego pedirnos una cantidad de dinero para poder recuperarlos. También han provocado un gran número de acciones delictivas las aplicaciones móviles que prometen piratear o espiar el móvil o los perfiles de redes sociales de otras personas.

Chema Alonso

Asimismo, destacó que son muchas las personas que solicitan a nivel particular este tipo de “servicios” delictivos en Internet y por ello debemos cuidar la seguridad informática de nuestros dispositivos y entornos como redes sociales y correo electrónico. Os recordamos que la Policía cuenta con una Brigada de Investigación Tecnológica, a la que podéis acudir en caso de ser víctimas de algún tipo de delito en entornos digitales.

¿Quién es Chema Alonso?

Chema Alonso es ingeniero informático, ingeniero informático de sistemas y Doctor en seguridad informática. Ha sido nombrado recientemente nuevo Chief Data Officer (CDO) de Telefónica. Anteriormente fue el Director de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad y de Global Security Business de Telefónica Business Solutions. Además, combina su actividad profesional con la docencia, conferencias y apariciones en medios de comunicación.

Sin duda, se trata de una temática de interés creciente, a nivel personal y también empresarial, ya que además se está produciendo un remarcable aumento de la demanda de soluciones aseguradoras en el ámbito de la seguridad informática.