Artículos recientes

La red te da infinidad de recursos para convertirte en un gran cocinero

La red te da infinidad de recursos para convertirte en un gran cocinero

El mundo de la cocina siempre ha estado en contacto con el de los medios de comunicación. Durante muchos años, los cocineros más prestigiosos han publicado sus recetas en revistas y en prensa, han explicado los secretos de sus excelentes platos a través de la radio, y también han hecho las delicias de los espectadores cocinando delante de una cámara para algún canal de televisión. Todo el mundo tiene en la cabeza varios nombres propios de chefs reconocidos.

Actualmente, en la era Internet, las cosas han cambiado un poco. Aunque paralelamente este binomio cocinero-medio de comunicación aún coseche éxito, con la llegada de la web y las redes sociales la forma de transmitir todos estos conocimientos se ha visto modificado radicalmente: ya no hay unidireccionalidad (del chef a la audiencia), sino multidireccionalidad (la propia audiencia hace las recetas, que se publican y comparten en todo tipo de sitios web), convirtiéndonos de sujetos pasivos a sujetos tremendamente activos.

Convertirse en un gran cocinero gracias a Internet es posibleSegún un estudio llevado a cabo por DaWanda, el portal de tiendas online de productos hechos a mano líder en Europa, acerca de los hábitos de los españoles, 1 de cada 3 de los encuestados aprenden a cocinar cada día gracias a Internet. La accesibilidad de los contenidos online ha abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social. En este artículo trataremos algunos de los recursos más utilizados y que nos pueden servir de más ayuda para llegar a ser unos buenos cocineros y, por qué no, convertirnos en verdaderos expertos en la materia.

Según el mismo estudio, el método más utilizado por los españoles para aprender a cocinar es, para el 32’3%, consultar webs y blogs especializados, mientras que el segundo es recurrir a videotutoriales (14’4%). Hablaremos de estos dos casos y también de los cursos online y de las aplicaciones móviles sobre esta temática.

Webs y blogs especializados

Actualmente podemos encontrar infinidad de webs y blogs especializados en temas de cocina. Todos y cada uno de ellos son distintos pero destacan por presentar el proceso culinario como algo didáctico, interesante, atractivo y original.

Los responsables de la gran mayoría de las webs de cocina más conocidas son ciudadanos anónimos con vocación culinaria que han conseguido hacerse un hueco en este mundo y han logrado que su blog cuente con una gran cantidad de visitas.

Convertirse en un gran cocinero gracias a Internet es posibleAlgunos ejemplos de referencia pueden ser, por ejemplo, Recetas de Rechupete, cuyo autor es Alfonso, un gallego afincado en Madrid que nos cuenta las recetas con sencillez y cercanía. Otro ejemplo de blog de éxito es el de Mikel López Iturriaga, seguramente el que posee textos mejor escritos; Mikel es periodista y un gran cocinero y lleva El Comidista, que pertenece al diario El País. Otras webs destacadas podrían ser El Aderezo (lo empezaron en 2006 dos amigos de Segovia y actualmente cuentan con más de 5 millones de páginas vistas todos los meses), Lola en la Cocina, Cocinando con Catman, Huilit’s Cuisine (gastronomía vegana) o, para los que sepan inglés, I am a Food Blog y Love and Lemons, entre muchísimos otros.

Por otra parte, también existen sitios web de éxito llevados por chefs prestigiosos, que han encontrado en la red una nueva ventana para mostrar al mundo sus capacidades culinarias. Podríamos destacar, de entrada, Cocina con Sergio, de Sergio Fernández, el cocinero más famoso de TVE; el blog llamado Llena tu vida de color, llevado por Samantha Vallejo-Nájera, alumna de Arzak y jurado en el programa televisivo MasterChef. Martín Berasategui o el británico Jamie Oliver, autores de prestigio, también se han sumado al uso de la web para compartir sus conocimientos.

Videotutoriales

Los vídeos se han convertido en los reyes de Internet. El contenido multimedia es el que más gente atrae y el que más viralidad posee. Es por este motivo que, dentro del auge de la cocina en la red, realizar buenos videotutoriales explicando cómo elaborar un plato paso a paso se ha convertido en una fórmula de notoriedad.

Convertirse en un gran cocinero gracias a Internet es posibleEstas cápsulas audiovisuales se pueden encontrar tanto dentro de los propios blogs y webs especializados, como directamente en YouTube, donde existe un extenso abanico de canales dedicados exclusivamente al arte culinario.

Con una presentación sencilla, una imagen de calidad y unas explicaciones cercanas, hay algunos canales que acumulan millones de reproducciones.

Uno de los mejores es, por ejemplo, El Cocinero Fiel, con 25 millones de reproducciones, vídeos cuidados visualmente y una forma muy amena de contar las recetas, con anécdotas y buenos consejos. Otro canal destacado es Canal Cocina, con más de 8’5 millones de reproducciones, y que alberga las recetas que se emiten en el famoso canal de televisión por satélite. También podríamos destacar los canales Recetas de Cocina, Yumland, Las recetas de MJ o Cupcake Maniacs, centrado en la repostería.

Cursos online

Internet nos ofrece un amplio abanico de webs para poder estudiar y aprender desde casa cualquier tipo de materia, incluyendo la gastronomía. La oferta de cursos online es muy amplia, ya que son una manera flexible y económica para formarse y no existen las distancias geográficas.

Escribiéndolo en el buscador, veremos que rápidamente nos aparecerán muchas opciones. Dependiendo de lo que busquemos, podremos encontrar cursos en conocidas plataformas como 68 Grados, Aprendum o AulaFácil. Además, con esta fiebre actual por la cocina, han surgido en los últimos meses otras webs impulsadas por autores de renombre, como Creative Signatures, una página que ofrece cursos impartidos por grandes cocineros como Jordi Roca o Carles Gaig. El popular programa de televisión, MasterChef, también tiene su propia plataforma de cursos online, llamada Escuela Master Chef y dirigida por Jordi Cruz.

Aplicaciones

El tradicional libro de recetas está cayendo en el olvido, mientras que el número de aplicaciones dedicadas a los amantes del arte culinario crece cada día. Hemos seleccionado algunas de las más destacadas:

Convertirse en un gran cocinero gracias a Internet es posibleTodas mis recetas: Es una app muy completa (45.000 recetas), para Android y para iOS, que permite buscarlas por tipo, país, ingredientes, tiempo, dificultad, etc. Su principal particularidad es que, con un solo toque, se pueden incorporar los ingredientes a una lista de la compra personalizada para consultarla en el móvil cuando vayamos al supermercado.

¿Qué cocino hoy?: Disponible para Android y para iOS, esta aplicación española recoge más de 3.000 recetas de cocina para todos los niveles (fácil, intermedio, chef) e incluye fotos y vídeos explicativos. Ofrece la posibilidad de escuchar el audio de la receta para ir preparándola mientras se cocina.

Canal Cocina: Es la aplicación del popular canal de cocina. Encontraremos más de 20.000 recetas elaboradas por grandes cocineros de este país, pero también recetas hechas por los usuarios, ya que la herramienta permite que cualquiera pueda colgarlas en la red. Disponible para Android e iOS.

Epicurious: Es la versión app del libro de cocina online que lleva el mismo nombre. Cuenta con una base de datos de casi 30.000 recetas con una clara protagonista: la cocina internacional. Epicurious, que está para Android y para iOS, ha llegado a las 30 millones de descargas en todo el mundo.

Como hemos visto, las opciones que existen son muy numerosas. Aprender a cocinar bien solamente depende de que dispongamos de algo de tiempo y, sobre todo, de nuestras ganas de mejorar. Sólo falta escoger qué método se adapta mejor a nuestras preferencias y poner las manos en la masa.