Artículos recientes

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la vuelta

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la vuelta

Aunque no lo parezca, existe un día en que las vacaciones llegan a su fin. El viaje ha terminado y volvemos a casa, donde tendremos que organizarnos de nuevo, deshacer las maletas, volver al día a día habitual… pero hay otra tarea que deberemos realizar: ordenar nuestra vida digital. Será el momento de vaciar la tarjeta de memoria de la cámara, el móvil o la tableta y pensar en cómo ver y cómo compartir todas las fotografías que hayamos hecho durante el viaje.

Existen diferentes planteamientos a la hora de determinar qué hacemos con las fotografías hechas. El primer enfoque sería el de compartir las imágenes de forma privada con amigos y familiares; en este caso utilizaremos unas herramientas concretas, como son los servicios de almacenamiento en la nube. El segundo enfoque sería el de compartirlas en las redes sociales que utilicemos. Finalmente, una tercera opción es el de imprimir dichas fotos, es decir, realizar un álbum digital. En este artículo hablaremos de estos tres planteamientos diferentes que, a su vez, son complementarios.

Compartir fotos de forma privada

La principal ventaja de los servicios de almacenamiento en la nube es la posibilidad de acceder a archivos y documentos desde cualquier ordenador con conexión a Internet, pero también existen otras, como el poder prescindir de tener innumerables copias en diversos equipos o, también, que para enviar o compartir fotos no hay límite de capacidad. Una de las herramientas más utilizadas de este estilo es Dropbox.

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la vueltaLo primero que tendremos que hacer, una vez dentro de Dropbox, es crear una carpeta nueva y ponerle nombre. Una vez hecho esto ya podremos guardar todo el contenido que queramos a través del icono “Subir” y, cuando estén todas las imágenes almacenadas, bastará con hacer clic en el icono “Compartir esta carpeta“, donde tendremos que poner el correo electrónico de las personas interesadas. Los destinatarios recibirán un correo que los invitará a entrar en la carpeta y, consecuentemente, ver y guardar el contenido que haya en ella. Esto sí, deberán tener Dropbox instalado.

Para disponer de Dropbox sólo hay que ir a su página web y registrarse. La herramienta cuenta con aplicación móvil, tanto para Android como para iOS, para poder entrar en ella desde cualquier dispositivo.

Otro servicio destacado de almacenamiento de información en la nube es Google Drive. En este enlace podéis leer las instrucciones detalladas para compartir elementos desde Google Drive con otra persona.

Compartir fotos en las redes sociales

Las redes sociales son un buen sitio para colgar imágenes de nuestras vacaciones; eso sí, siempre y cuando queramos que las vean las personas que tengamos como “amigos” que, no nos engañemos, muchas veces no pasan de la categoría de “conocidos”.

En Facebook podemos crear fácilmente un álbum de fotos y subir todas las imágenes que queramos. La red de Mark Zuckerberg permite colgar hasta 1.000 fotos por álbum. En las imágenes compartidas podremos etiquetar a gente y añadir información como la fecha o la ubicación.

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la vuelta

Otra red social idónea para colgar álbumes de fotos es Google Plus. La red de Google permite subir hasta 2.000 fotografías por álbum. Cuando colguemos una foto podremos delimitar qué círculo de amistades pueden verla.

Pero si existe una red social ideal para colgar fotografías, ésta es Flickr, una plataforma creada expresamente para este objetivo. Flickr es la red social más usada por los fotógrafos profesionales, ya que permite compartir imágenes a tamaño completo y añadir hasta 1 Tb (1.000 gigas). En el artículo de este mismo blog titulado “Aplicaciones imprescindibles para editar y compartir fotografías” ya hablábamos de esta red social especializada: http://tublogtecnologico.com/editar-y-compartir-fotografias.

Realizar un álbum digital

Una idea muy popular en los últimos años es realizar, con todas las fotografías del viaje, un álbum digital -también llamado fotolibro-. Una de las mejores opciones es utilizar el programa Hofmann Digital Album. En Hofmann empezaron por ofrecer el servicio de confección de álbumes de fotos, pero a día de hoy también permiten crear calendarios, tazas, cuadros, etc.

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la vuelta

Hofmann es una aplicación para generar álbumes fotográficos de forma automática o manual para después encargar su impresión. Para realizar un álbum de fotos tendremos que bajarnos el programa desde su página web. Cuando lo tengamos instalado, tendremos que entrar, seleccionar Nuevo Proyecto y elegir alguna de las opciones que nos ofrecen. Una vez el proyecto esté creado, podremos seleccionar las fotos que queramos de nuestro ordenador y, además, Hofmann nos proporcionará plantillas de páginas, fondos, marcos, etc. para ir personalizando el fotolibro a nuestro gusto.

Una vez terminado sólo tendremos que realizar el pedido (el precio depende del número de páginas del álbum), que recibiremos unos días después en la dirección postal que hayamos predeterminado.

Una alternativa a Hofmann es la cadena Fotoprix, que ofrece todo tipo de productos de impresión con revelados en distintos acabados, fotorevistas y fotolibros. Para realizar un álbum tendremos que descargarnos el programa Fotoprix Fotolibro, con el que podremos diseñar, al igual que con Hofmann, nuestro álbum de fotos personalizado.