Artículos recientes

Cómo los hackers pueden salvarnos de los ciberataques

Hay profesiones que para el ciudadano medio pueden pasar desapercibidas a priori pero que, sin embargo, tienen un importante papel a la hora de garantizar la seguridad de la población: nos permiten mantener a salvo nuestras propiedades, nuestro dinero… incluso pueden resultar ser guardianas de nuestros derechos y libertades fundamentales.

En la historia contamos con el ejemplo de profesionales que, desde la sombra, cambiaron el rumbo de nuestra sociedad. Hablamos, por ejemplo, del caso Watergate y de personas como los periodistas americanos Bob Woodward y Carl Bernstein, que con la revelación de las actividades ilegales por parte del partido republicano estadounidense en la campaña presidencial de 1972 consiguieron derrocar, ni más ni menos, que al presidente de los Estados Unidos Richard Nixon. Nació con ellos lo que aún se conoce como periodismo de investigación, desde entonces fuente de inspiración para miles de profesionales de diferentes ámbitos, pero especialmente para expertos informáticos que, con el gran desarrollo tecnológico de los últimos años, se han preocupado, aún más, por defender la seguridad de todos.

Ciberataques, series y hackers mediáticos

Estas profesiones ligadas a la vigilancia, la seguridad y la voluntad de mantener a salvo a la población, han inspirado en los últimos años a la industria cinematográfica. Películas y series sobre periodistas, detectives, hackers… Ejemplo de ello es el éxito de la serie de HBO Mr Robot, una buena representación  de lo que conlleva, en parte, una profesión como la del hacker.

Para los que no somos expertos en ataques informáticos, Mr Robot ofrece una imagen global de los virus más potentes y de las consecuencias que pueden derivarse de ellos. Llegado el caso, cuando veamos en las noticias o vivamos una situación similar a la que se muestra en la serie, podremos llegar a identificar, aunque sea de forma superficial, de qué problema se trata e intentar solucionarlo.

Aunque se trata de una ficción, Mr Robot expone los ataques informáticos más importantes que pueden tener lugar en nuestros días: ataques de denegación de servicio (DDos), Ransomware o también lo que se conoce como ingeniería social. Todos estos ejemplos están explicados con más detalle en este post de Pandasecurity. Además, este post ejemplifica, a través de Black Mirror, otra de las series sobre tecnología y comunicación más conocidas actualmente, muchos otros peligros y ataques cotidianos a los que nos enfrentamos en este mundo cada vez más tecnológico.

Secuencia de Mr Robot

Con el triunfo de estas producciones, lejos van quedando los tiempos en los que ciertas profesiones eran desconocidas. Hoy en día, la población tiene mucho más conocimiento acerca de todo lo que conllevan, aunque es verdad que ciertos aspectos deben seguir manteniéndose en el anonimato por el tipo de información confidencial con la que trabajan.

No obstante, en cuestiones como la de la ciberseguridad, se hace cada vez más necesario saber en qué consiste y qué peligros puede implicar. Si tienes dudas, puedes consultar este resumen presentado por 1and1, que ofrece de manera sintetizada una definición de ciberseguridad y una explicación global de los riesgos que esta disciplina puede entrañar junto con las posibilidades existentes para evitar ciertos ataques.

No podemos olvidar que los hackers son, cada vez más, profesionales indispensables en nuestra sociedad. Así nos lo explicó Chema Alonso, al que le dedicamos este post en el mes de mayo: “lejos de la imagen negativa que se le atribuye a menudo en los medios de comunicación, un hacker se deleita por tener una comprensión profunda del funcionamiento interno de un sistema informático para mejorarlo y se encarga de expandir los límites de la red”. Según él, para hacer referencia a las personas que cometen delitos informáticos o “ciberdelitos”, deberíamos utilizar la expresión cracker o “pirata informático”. Al fin y al cabo, se trata de personas que velan por el buen funcionamiento de las sinergias que nos unen como sociedad.