Artículos recientes

Que nadie use tu móvil sin permiso. Cómo proteger la información

Tu Blog Tecnológico - Aumentar la seguridad en el móvil

En la actualidad, la inmensa mayoría de la población cuenta con un dispositivo móvil. Ya sea un teléfono básico o un dispositivo más sofisticado, como los smartphones, la realidad es que se ha convertido en un elemento cotidiano para nosotros. En este artículo te enseñaremos a aumentar la seguridad en el móvil y a evitar la situación que se podría producir en el caso de que alguien te robe información.

La mejor forma de hacerlo siempre es la prevención. Bloqueando el terminal, evitarás el acceso por parte de terceros a la información que almacenas en el móvil, y el gasto económico de telefonía que podría suponer.

Tu Blog Tecnológico  - seguridad en el móvil

El primer consejo, el más básico, para evitar que personas ajenas puedan acceder a tu dispositivo, es tenerlo controlado en todo momento, nunca perderlo de vista, pues es un aparato muy atractivo para la sustracción o el robo. A partir de aquí, pasaremos a detallarte algunos aspectos más técnicos que te serán útiles para proteger la memoria interna de tu móvil. La información guardada en las tarjetas externas (tarjetas SD en los móviles con sistema Android, sobre todo), o sea, las que se pueden extrar del terminal, queda desprotegida, ya que éstas se pueden extraer del terminal.

Pronto publicaremos un artículo dedicado al cifrado de estas tarjetas de memoria y a las copias de seguridad, para aprender a proteger también esta información.

Bloqueo de la tarjeta SIM. Activar el PIN y guardar en lugar seguro el PUK

Los dispositivos móviles están provistos de varios códigos de seguridad para protegerlos contra el uso no autorizado. Estos códigos son conocidos como PIN y PUK. El PIN es el número de identificación personal, de 4 cifras, que permite desbloquear el uso de la tarjeta SIM, es decir, la que nos permite realizar todo tipo de operaciones con nuestro dispositivo. El PIN original se puede encontrar con la documentación que nos entrega el operador y puede ser modificado por el usuario de forma sencilla. Es importante que cambies el original por uno de tu elección, así evitarás olvidarlo.

– Para llevar a cabo esta tarea en los dispositivos con Android, sólo tendrás que seguir estos pasos en tu móvil:

Tu Blog Tecnológico  - seguridad en el móvil

Dentro del apartado “Bloqueo de tarjeta SIM” encontramos dos opciones: “Bloquear tarjeta SIM” y “Cambiar PIN de tarjeta SIM”. La primera tiene que estar activada siempre (con el “tick” verde), porque de lo contrario, el PIN perderá su función; la segunda opción nos permitirá cambiar el PIN por uno nuevo.

– En el caso de que dispongas de un iPhone de Apple:

Tu Blog Tecnológico  - seguridad en el móvil

En las opciones de ajuste del teléfono, encontrarás el apartado “PIN de la SIM”. Recuerda mantener activada esta opción para que funcione el PIN de la tarjeta. Entrando en “Cambiar PIN” podrás variar el actual por uno nuevo.

A pesar de poner un PIN de nuestra elección, puede darse el caso de que lo olvidemos. Si escribimos el PIN en tres ocasiones de forma errónea, el dispositivo te pedirá que escribamos el PUK. El PUK es un código de 8 cifras que sirve para desbloquear el dispositivo cuando éste se ha bloqueado por introducir mal el código PIN. Puedes encontrar el PUK también en la documentación original de la tarjeta SIM. Sin embargo, a diferencia del PIN, no se puede modificar, por lo que se debe conservar siempre en lugar seguro. En el caso de que no encontraras el código, bastará con que te pongas en contacto con tu operadora de telefonía móvil.

Bloqueo del dispositivo móvil. Patrón, PIN o contraseña

Recapitulando: los códigos PIN y PUK nos sirven para desbloquear la tarjeta SIM de nuestro teléfono, la que nos permite llamar con él, navegar por Internet, escribir mensajes, etc. Gracias al PIN evitamos los riesgos de pérdida económica, suplantación de identidad y robo de información de todo tipo.

Además, para proteger el contenido del móvil, nuestro dispositivo nos permite realizar otras acciones de seguridad, como el bloqueo del terminal cuando no se está utilizando (el teléfono siempre debe estar bloqueado) mediante un patrón (sólo los dispositivos Android), una contraseña, u otro PIN (en este caso no el de la tarjeta SIM, sino el PIN del dispositivo en sí mismo).

– Si hablamos de móviles con sistema operativo Android, para activar una de las tres opciones de bloqueo debes hacer lo siguiente:

Tu Blog Tecnológico  - seguridad en el móvil

Una vez dentro de “Bloqueo de pantalla”, podrás escoger el que quieras, eso sí, menos el de “Desplazamiento”, pues no se considera un bloqueo en sí. Si eliges el patrón, deberás indicar una secuencia de puntos unidos, mientras que el PIN nos pedirá un valor numérico de al menos 4 cifras, y la opción de contraseña es una combinación de letras, números y caracteres. La fortaleza de la contraseña depende de la combinación escogida, por lo que es muy importante definir una contraseña que sea difícilmente adivinable para el resto de la gente.

– En el caso de un iPhone, recuerda que no incluye la opción de escoger un patrón, sólo nos permite activar un código numérico o una contraseña. Los pasos a seguir son los siguientes:

Tu Blog Tecnológico  - seguridad en el móvil

No obstante, como hemos dicho antes, ya seamos de Apple o de Android, siempre cabe la posibilidad de que olvidemos los códigos o contraseñas. Para resolver este problema, también hay soluciones, que explicaremos en próximos artículos. Recuerda la necesidad de asegurar tu dispositivo con el PIN de la tarjeta SIM y los distintos modos de bloqueo del teléfono que te acabamos de enseñar.