Artículos recientes

Conoce lo último sobre vehículos eléctricos e híbridos

 

Meses atrás, en nuestro blog Onyx Seguros Responsables, te hablamos sobre movilidad urbana sostenible. Hoy, nos centramos en los vehículos eléctricos e híbridos, que siguen avanzando en prestaciones y se van posicionando diariamente como protagonistas del futuro de la automoción. A continuación, te ofrecemos algunas de las nuevas características tecnológicas que vienen para quedarse.

Novedades en coches eléctricos

Al hablar sobre este tipo de automóviles es normal pensar en el famoso Tesla, la marca californiana que lidera Elon Musk. Y no es para menos, ya que, durante el primer semestre de 2020, a pesar de que en estos últimos compases le hayan salido nuevos rivales por todos lados, el Tesla Model 3 se hace con la primera posición de la tabla de ventas anual a nivel mundial. Si analizamos y seccionamos los datos de coches eléctricos vendidos por países y meses, el mencionado modelo ha acumulado un total de 149.000 unidades, 3,92 veces más de unidades vendidas de su más inmediato perseguidor, el Renault Zoe, con 38.000 unidades.

La seguridad en la batería de estos coches es otro punto en constante evolución. Para tranquilidad de quien nos lee, estos vehículos pasan las mismas pruebas de seguridad del EuroNCAP que los de motor de combustión. Sus baterías pueden llegar a sobrecalentarse en situaciones extremas de calor elevado o fallo técnico, no obstante, pasan varios tests que impiden su combustión o explosión.

El primero es de vibración, que certifica el funcionamiento de la batería sin importar el terreno por el que se circule; el segundo, someter a la pila a cambios bruscos de temperatura y que siga funcionando; en tercer lugar, se comprueba si en caso de un fallo eléctrico, la pila resiste sin incendiarse o explotar; la última prueba consiste en someter a la pila a un choque mecánico, es decir, a través de un impacto. Con ello, se garantiza la seguridad de los ocupantes del vehículo incluso si la batería queda inutilizada.

Los híbridos aumentan su popularidad

Los coches híbridos forman parte del presente, con algunas características a favor y en contra que conviene saber.

Pros

Ahorro de combustible: ya que su mecánica exige menos fuerza al motor de combustión.

– Ventajas fiscales: al contar con la etiqueta ECO, pueden circular por zonas con el protocolo anticontaminación activo o descuentos en peajes o aparcamientos.

– Acceso al centro urbano: esta ventaja cobra más importancia dada la situación actual de pandemia global, que se traduce en mayores restricciones al tráfico en las grandes ciudades.

Contras

– Más útil en ciertos ámbitos: concretamente, en los entornos urbanos. En autopistas o circulación no urbana funciona casi como un automóvil de combustión tradicional.

– Siguen contaminando: pese a ser más limpios, cuando el motor eléctrico deja de actuar funciona a través del motor de combustión.

– Más caros: sigue siendo más caro que un coche diésel o gasolina, así que se debe pensar en el uso que se le daría y si sale rentable la inversión.

Durante el pasado mes de septiembre, los vehículos híbridos enchufables y no enchufables registraron unos números de ventas muy positivos. En cuanto a los primeros, alcanzaron las 1.974 unidades matriculadas, lo que supone un 265,5 % más que en el mismo periodo del año pasado. Los que cuentan con tecnología no enchufable acumularon hasta 12.318 unidades matriculadas, un 45,3 % respecto al 2019.

Si ponemos el foco en los modelos más populares, vemos que el Toyota Corolla ocupa el primer puesto entre los más vendidos, seguido de otros modelos de la marca japonesa, dominante en este ranking del 2020.

En definitiva, la tecnología avanza a pasos agigantados para que podamos escoger automóviles más respetuosos con el medio ambiente y esperemos que en unos años la gasolina y el diésel vayan perdiendo peso en las carreteras.