Artículos recientes

Cómo hacer copias de seguridad en móviles iOS

Tu Blog Tecnológico: Cómo hacer copias de seguridad en móviles iOS

Si disponemos de un teléfono Apple y vamos a configurar las copias de seguridad del mismo, copias que como hemos visto en otros artículos  consideramos uno de los elementos básicos de la seguridad de nuestro móvil, la primera pregunta que debemos contestarnos es ¿uso iCloud  o es preferible el programa iTunes para PC?

Aunque no haya una única contestación a esta pregunta e incluso en algunas ocasiones sea recomendable utilizar ambas opciones a la vez, la facilidad de configuración de las copias en iCloud, la total automatización del proceso de copia y la ubicuidad del sistema que te permite prescindir de un equipo de escritorio hacen que este tipo de copia sea la solución recomendada para la mayor parte de los usuarios.

En ocasiones podemos necesitar complementar la solución iCloud con una copia a través del programa de escritorio iTunes. Esta opción es ineludible para mantener sincronizados contenidos que estén en el equipo móvil a través de iTunes, pero no provengan de compras en iTunes Store. También sería necesario hacerlo si el volumen de fotografías en el móvil excede la capacidad de almacenamiento de iCloud y no deseamos ampliarla adquiriendo más espacio.

En este artículo nos centraremos en cómo hacer copias de seguridad en móviles iOS, en equipos smartphone o tabletas Apple,  a través de iCloud y en un próximo artículo nos acercaremos al proceso de copia utilizando iTunes.

Antes de explicar qué es y cómo se utiliza iCloud señalar que en los servicios de almacenamiento “en la nube” los archivos que  guardamos en nuestros equipos pasan a estar almacenados en un conjunto de servidores a los que accederás  a través de Internet. En nuestros equipos la custodia de estos archivos es responsabilidad nuestra, pero en la nube esta responsabilidad es cedida a la empresa que nos presta el servicio según las condiciones de uso que nos establezcan en cada caso.

¿Qué es iCloud?

Tu Blog Tecnológico - Copias de seguridad iCloud en iOS

De  la misma forma que Microsoft dispone de OpenDrive, Google de su sistema Drive, o encontramos sistemas de almacenamiento en nube independientes como Dropbox, iCloud es el sistema de almacenamiento en nube de Apple.

Se trata de un servicio de reciente implantación por parte de Apple que permite a los usuarios disponer de un espacio de almacenamiento para todo tipo de contenidos, ya sean fotos, música, calendarios o contactos. Al darnos de alta en el servicio disponemos de 5 GB de espacio gratuito que podemos utilizar para realizar las copias de seguridad automáticas, aunque debe señalarse que los contenidos adquiridos a Apple a través de sus tiendas, son almacenados sin restar cuota a este espacio gratuito.

Si necesitamos ampliar este espacio Apple ofrece una serie de planes anuales de compra de espacio que en estos momentos van desde los 16 € al año por 10 GB, hasta los 80 € al año por 50 GB. Puedes encontrar esta información en la información de la cuenta iCloud.

¿Cómo darse de alta en iCloud?

Al adquirir un móvil o una tableta Apple puedes registrarte en iCloud siguiendo las instrucciones del asistente de configuración. Así en el mismo momento de activar tu dispositivo ya puedes configurar iCloud. Si no está configurado deberemos acceder a Ajustes >iCloud para completar el proceso.

Puedes encontrar información sobre iCloud y el proceso de alta en la web de Apple.

¿Cómo activar la copia de seguridad en iCloud?

Tu Blog Tecnológico - activar copia iCloud iOSLa copia de seguridad en iCloud es sencilla y automática, por lo que es la forma recomendable para todos aquellos que quieran realizar copias fiables en la nube.

Para activarla iremos a “Ajustes >iCloud > Almacenamiento y copia” y activaremos “Copia en iCloud”. En este momento podemos realizar la copia de seguridad pulsando “Realizar copia de seguridad ahora”. Si no estamos conectados a una Wifi esta opción no estará activa, ya que las copias de seguridad sólo se realizan si tenemos conexión a una red inalámbrica.

La elección de los elementos a copiar la debemos realizar en la opción “Ajustes >iCloud > Almacenamiento y copia” en este punto además de la activación de la copia encontramos el uso del espacio de almacenamiento, indicándonos tanto el almacenamiento total (recordar que 5 GB son gratuitos)  como el disponible. En esta pantalla clicamos sobre “Gestionar almacenamiento” y una vez en esta pantalla sobre el icono de nuestro iPhone.

Opciones de la copia de seguridad

Tu Blog Tecnológico - Gestionar copia icloud iOSEn la pantalla de Información disponemos de la fecha de la copia más reciente, así como de su tamaño. En la parte inferior nos señala el espacio disponible.

Así mismo en esta pantalla encontramos las opciones de copia donde aplicación a aplicación nos muestra si está o no activada su copia de seguridad. Clicando a la opción “Mostrar todas las aplicaciones” nos mostrará todas las aplicaciones que tenemos instaladas y su “peso” en nuestra copia de seguridad.

En caso de tener problemas de espacio lo más recomendable es desactivar la opción de copiar las imágenes contenidas en Carrete y optar por otro tipo de copia de seguridad para nuestras fotografías.

En próximos artículos trataremos sobre las distintas opciones de copias de seguridad de fotografías, ya sea a través de discos duros externos o de servicios en la nube.