Artículos recientes

Las copias de seguridad en nuestros dispositivos. ¿Por qué debemos realizarlas?

Tu Blog Tecnológico - copias de seguridad en móviles

En nuestros smartphones o en nuestras tabletas tenemos guardados datos que utilizamos de forma habitual, información de carácter privado que probablemente no queramos perder de ningún modo. ¿Nos hemos parado a pensar qué pasaría si perdiésemos todo este contenido? Fotografías, documentos, vídeos, notas… A veces, por la acción de un virus, de usuarios malintencionados, por fallos en el sistema operativo, o simplemente por accidente o descuido, el contenido de nuestro equipo puede resultar dañado o incluso llegar a desaparecer. Las copias de seguridad -en inglés, backups- nos permiten recuperar toda esta información original y, de este modo, evitar su pérdida definitiva.

¿Cómo podemos perder datos?

Tu Blog Tecnológico - copias de seguridad en móvilesLas copias de seguridad son necesarias porque el riesgo de pérdida de los datos de nuestro móvil o de nuestra tableta existe: desde el deterioro de nuestro dispositivo, por uso o accidente, o de nuestra tarjeta de memoria, hasta la pérdida o el robo de los mismos. Tampoco podemos desdeñar que es cada vez más rápido el ciclo de vida de estos aparatos y no es rara la ocasión de cambio de dispositivo con la necesidad de trasladar nuestros datos de un equipo al otro. Serán las copias de seguridad, en sus distintas modalidades, las que nos permitirán restaurar la información de nuestro móvil “viejo” a nuestro móvil nuevo. Otra situación que han vivido muchos usuarios de smartphone o tableta es la necesidad de volver el dispositivo a lo que llamamos “valores de fábrica” ya sea por avería o por algún problema de software en actualizaciones, o por aplicaciones mal diseñadas, o incluso por olvido de claves y contraseñas, esta vuelta a los valores iniciales del aparato borra nuestros datos volviendo a hacer imprescindible disponer de copias de seguridad. Como vemos las situaciones de riesgo existen y sólo serán subsanables si disponemos de una copia de seguridad.

¿Pero, ¿qué datos hay en el móvil?

Tu Blog Tecnológico - copias de seguridad en móvilesActualmente, la mayoría de nosotros guardamos nuestra vida digital en nuestros ordenadores y demás dispositivos móviles. La información almacenamos en dichos aparatos, va desde los contactos que podamos tener en nuestra agenda hasta documentos de texto, pasando por nuestras citas del calendario, nuestro correo electrónico, el registro de llamadas, los mensajes SMS, datos sobre la configuración del sistema, etc. Como podéis comprobar, no es nada desdeñable la cantidad y calidad de la información que podemos llegar a tener en nuestro móvil o nuestra tableta, y sobre todo su importancia personal y laboral. Incluso las aplicaciones y sus datos son susceptibles de extraviarse, y en un campo que podemos pensar trivial como el de los juegos pueden generarse frustraciones. ¿Os imagináis tener que volver a empezar desde el primer nivel del Candy Crush por ejemplo? Cualquier aplicación o herramienta puede necesitar almacenar sus propios datos, no sólo los juegos y aplicaciones recreativas.
Toda la información almacenada en nuestros dispositivos móviles está guardada en dos tipos de memoria: la memoria interna y la externa. Las aplicaciones, el registro de llamadas y los mensajes SMS, por ejemplo, se guardan en la memoria interna, que es equiparable al disco duro de los ordenadores tradicionales, mientras que las fotos y los archivos multimedia en general se guardan en la memoria externa (la tarjeta SD, la que es extraíble). Para ahorrar sitio en la memoria interna, cabe destacar que muchas aplicaciones se pueden mover a la tarjeta de memoria externa, pero no todas. Además, si el usuario cambia de móvil, en esa misma tarjeta, como es externa y no se ve afectada, tendrá todo el contenido que no quiere perder en su nuevo terminal.

¿Qué guardo en la copia de seguridad?

Tu Blog Tecnológico - copias de seguridad en móvilesCuando nos planteamos la realización periódica de copias de seguridad debemos pensar que el tamaño de que disponemos para guardar estas copias es limitado. Por ejemplo en estos momentos si disponemos de un smartphone de Apple el espacio en iCloud para almacenar copias de seguridad es de 5 GB. Aunque en próximos artículos hablaremos de cómo realizar las copias de seguridad en los sistemas Android e IOS, conviene señalar que es muy recomendable dar un tratamiento distinto a las fotografías, los vídeos y los archivos multimedia en general frente a otra información que sí es necesario que vaya en la copia de seguridad del móvil.

Este tipo de ficheros multimedia suelen ocupar bastante espacio, espacio que crece inexorablemente con nuestra actividad. Para guardarlos existen formas más recomendables que la copia de seguridad como los discos duros externos o los servicios de almacenamiento en la nube.

Contactos, citas (calendario), correo electrónico (cuentas de gmail asociadas), configuración del sistema (datos de nuestro servidor de datos, servicios, etc.), registro de llamadas, mensajes SMS y MMS, aplicaciones y sus datos, ficheros de datos. Todo esto será lo que debamos incluir siempre en nuestras copias de seguridad de los dispositivos móviles.

¿Qué es y qué no es importante?

Tu Blog Tecnológico - copias de seguridad en móvilesCuando nos planteamos la realización periódica de copias de seguridad debemos pensar que el tamaño de que disponemos para guardar estas copias es limitado.

En posteriores artículos explicaremos cómo realizar estas copias de seguridad, tanto para móviles o tabletas con Android como iOS. Recordamos que llevarlas a cabo, a pesar de que parezca un poco tedioso, nos ahorrará grandes dolores de cabeza si llega el caso de que podamos perder toda la información que tenemos guardada.