Artículos recientes

Creando encuestas con PlayBuzz

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Las redes sociales se han llenado de pequeñas encuestas, listas, tarjetas postales, juegos de diferencias y otros entretenimientos visuales. La posibilidad de crear este tipo de contenido de una manera sencilla a través de plataformas de generación de contenidos los ha popularizado convirtiéndolos en una parte muy importante del material social que circula por Internet. Ya no son sólo los medios periodísticos, las empresas publicitarias o las tiendas en Internet los constructores y difusores de estos juegos. Todos nosotros somos potenciales creadores de este tipo de contenidos sociales y podemos difundirlos desde nuestras redes sociales o blogs personales.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog TecnológicoHoy os presentamos una de estas plataformas que nos permiten crear listas, encuestas o cuestionarios de manera sencilla y compartirlos de forma aún más fácil: PlayBuzz. En este artículo os proponemos crear un contenido con este servicio gratuito.

Una encuesta sencilla: me gusta / no me gusta

A lo largo de este artículo iremos construyendo una encuesta sencilla, del tipo me gusta/no me gusta y acabaremos publicándola y compartiéndola con todos vosotros. Os invitamos a seguir estos sencillos pasos y que creéis vuestro propio contenido. En la página web de PlayBuzz encontramos acceso a los materiales que miles de usuarios han ido creando y publicando, pero también tenemos acceso a la creación de contenidos a través del botón “Create” en el menú superior. Aunque la web de momento está sólo en inglés, la interfaz es intuitiva y permite crear contenido sin problemas aún con un conocimiento elemental de este idioma.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog TecnológicoLo primero que debemos decidir es qué tipo de contenido interactivo queremos generar. En estos momentos nos permite elegir entre 9 tipos de contenidos, listas en formato de cuenta hacia atrás, encuestas con gráficos de barras, juegos tipo trivial, distintos tipos de lista, matrices de elección, etc. Una vez hayamos elegido nuestra opción, clicaremos sobre el más que aparece a la derecha del tipo de contenido. En nuestro ejemplo crearemos una votación de tipo SI/NO (Swiper).

La página nos desplegará la ficha del tipo de contenido, desde donde podemos acceder a una descripción, las recomendaciones de uso y enlaces a ejemplos e imágenes de pantalla. Esta disposición que puedes ver en la imagen siguiente es similar para todos los tipos de contenido y resulta muy útil para hacerte una idea antes de empezar.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog TecnológicoEn este momento PlayBuzz nos pedirá que nos demos de alta en su servicio, lo que podremos hacer a través de nuestra cuenta de Facebook, de Google+ o a través del alta de un usuario que nos solicitará un nombre, una dirección de correo y una contraseña. Cualquiera de las tres formas funciona correctamente y en nuestro caso hemos optado por utilizar Google+ como forma de acceso. Una vez registrados pasamos a la página de edición de contenido.

En todos los tipos deberemos rellenar una serie de datos comunes: la foto para el enlace al contenido, el título, la descripción, las etiquetas que queremos usar, los permisos de acceso al contenido (Público, sólo el usuario registrado o sólo los que dispongan del enlace al mismo).

Así mismo podemos decidir el idioma, si estarán disponibles las traducciones automáticas y si la votación está abierta o cerrada. Esta ultima opción es muy útil ya que nos permitirá cerrar las votaciones una vez terminado el plazo que deseemos. La página de edición también nos permite configurar una foto especial para compartir el contenido en Facebook.

Tras los datos comunes deberemos escoger las opciones  propias del tipo que hemos seleccionado.

En nuestro caso nos permite seleccionar el tipo de proporción de la imagen, los botones de votación, si deseamos que los items se presenten aleatoriamente y limitar la votación a una ronda.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Opciones de una encuesta tipo Swiper

Una vez escogidos estos elementos de nuestro contenido procedemos a rellenar cada uno de los items a a través de una sencilla ficha donde debemos escoger el título de la misma y la foto que utilizaremos.

Debemos ser muy cuidadosos con la elección de las fotografías ya que podemos infringir derechos de uso o licencias comerciales. Las fotografías disponibles en Internet no son de libre uso y no las podemos utilizar a nuestro gusto sin conocer si podemos hacerlo o no.

Ante cualquier duda lo mejor es no utilizar una imagen por mucho que nos guste.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog TecnológicoPara aquellos casos en que las imágenes sean nuestras podemos señalar la casilla de imagen sin credenciales, y en los casos de imágenes que se puedan utilizar pero deba indicarse el autor (caso de algunos tipos de licencia de uso de creative commons por ejemplo) se rellenará la línea de credenciales de la imagen.

Una vez completado nuestro trabajo de edición podemos guardarlo, revisarlo y publicarlo con los botones que se encuentran en el pie de la página, aunque recomendamos ir guardando regularmente el trabajo para evitar sorpresas.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Botones inferiores: guardar borrador, publicar y vista preliminar

Una vez que hemos publicado el contenido llegó la hora de compartirlo, para ello accederemos a nuestro perfil de PlayBuzz a través del enlace que aparece en el menú superior de la página.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Acceso al perfil personal desde el menú superior de PlayBuzz

Una vez en nuestro perfil encontramos una ficha para cada contenido, ya esté publicado o en fase de construcción. Para cada contenido que hayamos editado aparece una ficha que nos permite acceder al mismo, editarlo o compartirlo a través de los botones que se muestran.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Ficha de contenido en la página de perfil personal

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog TecnológicoEl primero de ellos nos permite compartirlo directamente desde una serie de redes sociales ya prefijadas: facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, Google+ o Reddit, o utilizar el enlace público paracompartirlo a través de correo electrónico o redes como WhatsApp o Telegram.

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog Tecnológico

Creando encuestas con PlayBuzz – Tu Blog TecnológicoEl segundo nos permite obtener el código para insertar en nuestras propias páginas web el contenido. Dado que este uso no es el habitual para el usuario doméstico que compartirá sus contenidos en una red social no nos extenderemos en este uso, pero a modo de ejemplo en el siguiente enlace nos hemos permitido publicar la encuesta que hemos realizado para obtener las imágenes de este artículo ¡disfrutadla!

Página de ejemplo de encuesta realizada con PlayBuzz