Artículos recientes

CreAPPcuentos: Y fueron felices y comieron perdices

CreAPPcuentos: Y fueron felices y comieron perdices - Tu Blog Tecnológico

Contar historias está en nuestro ADN, cuando los hombres y mujeres se sentaban alrededor del fuego, dentro de la cueva, para relatar las vivencias del día. Hablar de relato es hablar de la historia de la humanidad, pues ha estado presente en todas las épocas, en todas las culturas, en todas las clases y grupos humanos. Por ello, muchos teóricos sitúan a la narrativa y al lenguaje como la cualidad que más nos diferencia del resto de animales.

CreAPPcuentos: Y fueron felices y comieron perdices - Tu Blog TecnológicoEn consecuencia, contar relatos o cuentos a los más pequeños es una tradición también muy longeva, incluso más antigua que la escritura misma. Lo esencial en un cuento está en el aire, en la atmósfera que se va creando, en el modo y el estilo de narrar, en la tensión y el suspenso, en la emoción que se logra provocar pero, sobre todo, en los valores que se consiguen transmitir.

Nunca antes el relato había tenido tantas posibilidades de expansión y alcance como hoy en día, con la era de Internet. Actualmente los cuentos de siempre pueden enriquecerse, o incluso reinventarse, gracias al poder de las redes y las nuevas tecnologías. Esto es lo que han querido hacer los creadores de creAPPcuentos.

CreAPPCuentos es una aplicación interactiva para tabletas diseñada para crear cuentos nuevos a partir de los elementos y personajes de las historias de toda la vida.

¿Qué es creAPPcuentos?

CreAPPcuentos, desarrollada por una startup de Pontevedra y ya premiada en sus dos años de vida, da un paso más en lo que suponen las nuevas narrativas en soportes táctiles, pues permite a los niños y niñas crear sus propios cuentos, narrar la historia que ellos quieran o mover los personajes a su antojo.

CreAPPcuentos: Y fueron felices y comieron perdices - Tu Blog Tecnológico

Pensada para niños de 6 a 8 años, la aplicación se puede descargar de manera gratuita tanto para Android como para iOS. Lleva incluido un pack inicial con el que empezar a inventar todos los cuentos que queramos, sin limitación alguna, pero también hay la opción de poder comprar hasta 12 paquetes extra por un módico precio de 0,89 € cada uno.

Cómo realizar un cuento digital ilustrado con esta aplicación es muy sencillo. Lo primero de todo será elegir un pack temático. Podremos escoger entre cuentos de piratas, princesas, monstruos, extraterrestres, superhéroes, robots, dinosaurios… y mucho más. El segundo paso será seleccionar el fondo de la primera hoja, para luego empezar a incorporar a los personajes y los objetos que queramos, que podremos escalar de tamaño, mover, girar o borrar.

Una vez creado el escenario, se le puede agregar audio y texto en cualquier idioma, además de añadir música de fondo. Cuando terminemos de hacer la primera página, podremos añadir más elementos repitiendo los pasos anteriores y, finalmente, ya solo nos quedará disfrutarlo y compartirlo con otros usuarios.

En la versión actual se puede exportar el cuento en formato PDF e incluso generar un video, con la posibilidad de ser colgado en el propio canal de YouTube de la app. Además, en la biblioteca virtual, podremos acceder a las historias creadas por los demás usuarios. Poder guardar y compartir los cuentos son funcionalidades muy interesantes, ya que uno de los propósitos de los creadores es que la aplicación pueda recoger las historias de niños y niñas de distintos lugares del mundo y, así, enriquecerse culturalmente.

CreAPPcuentos: Y fueron felices y comieron perdices - Tu Blog TecnológicoIlustraciones

Los responsables de la app gallega centraron buena parte de sus esfuerzos en conseguir una plantilla de prestigiosos colaboradores gráficos, que se encargan de crear los personajes y sus objetos, los ingredientes fundamentales de una historia. Entre ellos destacan Alberto García Ariza, Abraham Carreiro, Raquel López o Pirusca.

Uno de los puntos fuertes de creAPPcuentos es la calidad de sus ilustraciones.

CreAPPcuentos, también en el colegio

La aplicación supone también un recurso muy interesante para los profesores, ya que puede ser usada como una herramienta para promover la creatividad en los niños. El objetivo de sus creadores es que creAPPcuentos fomente la imaginación, mejorando aptitudes como la lectura, la escritura, la socialización o la expresión oral, entre otras.