Artículos recientes

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

La historia de los videojuegos tiene ya un largo recorrido desde su origen, aunque la autoría del primero que se desarrolló no esté del todo clara. Somos conscientes de que debemos promover un uso responsable de este tipo de entretenimiento, ya que su abuso puede comportar problemas en diversos ámbitos. En esta ocasión, nos centramos en los beneficios que pueden aportar esta forma de entretenimiento, y desde MGS te ofrecemos a continuación algunos de ellos.

Interacción social

Es importante destacar que basar la interacción social solamente en los videojuegos es perjudicial para la salud y puede crear un distanciamiento del entorno familiar y en amistades.

Sin embargo, solo el hecho de jugar a un videojuego, y en especial online, mejora la interacción social. En modo cooperativo, el contacto con otros jugadores y el apoyo mutuo para cumplir misiones es esencial para el desarrollo de la acción.

Esto ayuda especialmente a personas más tímidas o con menos habilidades sociales, además de grupos virtuales a través de redes sociales o presenciales que se crean para aprender del juego, en que se crean lazos de apoyo e incluso amistad.

Combaten el ‘ojo vago’

Científicos de la Universidad de California en Berkeley comprobaron cómo los videojuegos ayudan a adultos jóvenes con ‘ojo vago’ a ver menos borroso. Los participantes que padecían este trastorno (ambliopía) aumentaron un 30 % su agudeza visual.

Reducen la sensación de dolor

El funcionamiento del dolor es complejo, por ello, quien lo padece puede encontrarse en una espiral difícil de salir. Según un informe publicado en el British Medical Journal, al focalizarnos en un videojuego, dejamos de prestar atención a nuestra sensación de dolor, y esta se reduce.

Ayuda para fisioterapeutas

Tras una mala noticia como sufrir una factura, los videojuegos resultan una divertida forma de recuperar la movilidad. También contribuyen a mejorar los reflejos, coordinación y equilibrio en personas que hayan padecido un ictus.

Por otro lado, es importante realizar ejercicio para evitar el sedentarismo y aislamiento que causan el pasar demasiado tiempo sentado jugando.

Creatividad y juego imaginativo

Cuando los niños son pequeños es sencillo que se entretengan con juegos imaginativos, ya sea con piezas Lego o puzles. Al crecer, los videojuegos les brindan la opción de dar pie a su imaginación y fomentar la creatividad, ya que los retos que afrontan son tan diversos como los tipos de videojuegos que pueden elegir para pasar el tiempo libre.

Sector en alza

La industria de los videojuegos, y especialmente los esports, no ha dejado de crecer desde hace años. Según un informe elaborado por Newzoo, en España facturará 2.380 millones de euros en 2022, un 32 % más que el año anterior. Otro dato revelador es que, según el citado informe, cuatro de cada cinco españoles juegan a algún videojuego en su tiempo de ocio, y la mayoría lo hace desde su smartphone. Estos datos se traducen en la creación de más puestos de trabajo y más riqueza en un sector donde los streamers de Twitch han ayudado a dar más visibilidad y animar a nuevos jugadores a empezar.       

Estos son solo algunos de sus beneficios y desde aquí te animamos a divertirte mientras haces un uso responsable del tiempo de juego. Y tú, ¿te consideras un gamer? ¿Cuáles han sido tus videojuegos favoritos y en qué dispositivos empezaste con ellos?