Artículos recientes

Descubre las tendencias tecnológicas del sector asegurador

Tendencias tecnológicas seguros

El seguro no es ajeno a los cambios que la tecnología aplica en nuestra vida diaria, siendo un sector que avanza con la finalidad de mejorar su operativa y ofrecer una experiencia más eficiente al cliente, más aún, en la era del covid-19. ¿Cómo? A partir de algunas de las siguientes tendencias presentes y futuras.

Big data y analítica

Sabemos que estos dos conceptos son cada vez más útiles para conocer a nuestros clientes. Por ello, las aseguradoras analizan grandes cantidades de datos y quieren realizar predicciones de comportamiento cada vez más precisas. En 2019, los temas de analítica más importantes fueron: riesgo de fraude, quejas y reclamaciones, precio y nivel de riesgo e identificar a los clientes con mayor riesgo de cancelación.

Redes sociales

Llevan varios años usándose para interactuar con los potenciales y actuales clientes, tanto como canales comerciales, de atención al cliente o corporativos, según la estrategia comunicativa de la compañía adaptada a cada red social. Contar con un altavoz para su propia actividad y recibir feedback constante mejora, sin duda, el mensaje que se traslada al público digital.

Redes sociales cubos

Inmediatez ante un siniestro

En un futuro, los coches funcionarán como ordenadores rodantes, transmitiendo información y alertas de manera automática. Esto nos ahorrará tiempo en el trámite de siniestros, ya que nuestra aseguradora sabrá casi en tiempo real cuándo y cómo se ha producido un accidente, disponiendo del automóvil de sustitución o nuevo en poco tiempo.

Internet de las cosas

Los vemos a diario: smartwatch, tablet, auriculares bluetooth… el Internet de las cosas (IoS, sus siglas en inglés) nos hace más cómodas actividades cotidianas, sobre todo en cuanto al ocio. En pocos años, las aseguradoras podrán obtener datos de estos dispositivos, en concreto, comparativas de ratios específicas, con tal de mitigar riesgos e incluso la prevención de pérdidas económicas.

Bots y aprendizaje automático  

Como última novedad, ya utilizada pero que seguirá aumentando su uso, tenemos los bots usados por aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial específica, que consiste en construir máquinas procesadoras de datos que aprendan de estos sin supervisión humana. A día de hoy, un chatbot ya puede hablar con un cliente sobre procedimientos de reclamaciones, gestionar intervenciones humanas (por ejemplo, solicitar una grúa) o resolver casos más complejos.

Bot

En conclusión, podemos afirmar que el sector asegurador está preparado para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y seguir ofreciendo seguros de calidad, competitivos y adaptados a la demanda de un cliente más digital.