Artículos recientes

Recursos en Internet para mejorar nuestros textos: los diccionarios online

Recursos que nos da Internet para mejorar nuestros textos: los diccionarios online

Con Internet y todas las posibilidades y herramientas que ofrece ya no tienes excusa para escribir mal. La red ofrece hoy en día infinidad de opciones de consulta que pueden ayudarte, sin costos y sin necesidad de instalar nada en tu dispositivo. El mayor ejemplo de lo que estamos diciendo son los diccionarios online, que se encuentran sin duda entre los recursos más provechosos de Internet, puesto que son fáciles de utilizar y proporcionan resultados de forma prácticamente inmediata.

Cuando escribimos un texto, ya sea un documento formal o, por qué no, más informal en las redes sociales, muchas veces nos surgen dudas acerca de algunas palabras o algunas expresiones, tenemos que buscar algún sinónimo e incluso podemos no estar seguros de la conjugación adecuada de un verbo en particular. Cuando nos pasa esto, igual que hace años ojeábamos los volúmenes que teníamos en casa, podemos recurrir a la gran variedad de diccionarios generales y especializados que existen en la red.

Seguramente uno de los diccionarios que viene primero a la cabeza es el de la Real Academia Española, el DRAE. Y es que la RAE es considerada la autoridad principal para escribir correctamente en español. Puedes acceder a su diccionario a través de su página web, en la esquina derecha de la parte superior.

Recursos que nos da Internet para mejorar nuestros textos: los diccionarios online

Es recomendable para consultar cómo escribir palabras complicadas o para entender conceptos, pero nos servirá sobre todo para saber cómo se escriben palabras extranjeras asimiladas a nuestro idioma, ya que el diccionario de la RAE es el diccionario normativo del idioma español o castellano. Aparte de su versión web, también dispone de aplicación, tanto para el sistema Android como para iOS, para que lo podamos consultar desde nuestra tableta o nuestro móvil cuando lo necesitemos.

Recursos que nos da Internet para mejorar nuestros textos: los diccionarios onlineA destacar también el Diccionario Panhispánico de Dudas que incorpora la RAE, que da respuesta, desde el punto de vista de la norma actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español, y que es realmente útil. Nos permite también recordar los usos de la coma (escribiendo “coma” en la consulta), del punto (escribiendo “punto”), de las mayúsculas (escribiendo “mayúscula”), y cualquier otros signo gráfico que en un momento dado se presten a duda.

Si el DRAE es el más tradicional, el diccionario WordReference es el más moderno. A lo largo de los años se ha convertido en uno de los principales recursos lingüísticos que existen en Internet, además de un punto de referencia excelente para escritores y traductores.

WordReference es un diccionario de sinónimos y antónimos, pero entre sus opciones también se encuentra la de diccionario de definiciones, además de ser un magnífico traductor a una gran variedad de idiomas (inglés, francés, portugués, alemán, italiano, rumano…). No solo ofrece el significado del término sino también su pronunciación y su morfología. Incluso nos permite consultar conjugaciones verbales. Todo en uno. WordReference se encuentra también en aplicación, tanto para Android como para iOS.

Recursos que nos da Internet para mejorar nuestros textos: los diccionarios online

En cuanto a sitios web, seguramente los dos recursos anteriores serían las mejores opciones, a pesar de que existe un extenso abanico de opciones más. Basta con poner en Google “diccionario español”, por ejemplo, para comprobar las infinitas posibilidades que nos ofrece la red.

Si nos centramos exclusivamente en el mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas, el abanico de recursos se amplía aún más. Podemos encontrar muchos diccionarios en español, pero destacaremos otras apps que nos den un plus añadido a las funciones básicas habituales.

Por ejemplo, la aplicación Verbos Españoles, para Android e iOs, especializada únicamente en verbos, que nos permite consultar las conjugaciones de los verbos españoles más comunes, incluyendo también sus tiempos compuestos, y una muy completa gramática. Existe una versión de pago (Pro) que incluye más de 1.000 verbos. Además, también existen versiones de la aplicación para verbos alemanes, italianos, portugueses y franceses. Es muy fácil de utilizar y ocupa muy poco espacio en nuestro terminal.

Recursos que nos da Internet para mejorar nuestros textos: los diccionarios onlineOtra aplicación muy bien valorada por los usuarios es Merriam Webster, basada en el célebre diccionario que nos ofrece novedosas funciones como la búsqueda por voz o la Palabra del día, con la que se nos presenta una palabra aleatoria diaria para enriquecer nuestro vocabulario. Merriam Webster también tiene opciones de pronunciación, fonética, sinónimos y antónimos, y una gran cantidad de frases de ejemplo. Está disponible para Android y para iOS. Una de sus principales ventajas es que permite trabajar con él en modo offline, es decir, sin conexión a Internet.

En este artículo solamente hemos hablado de algunas de las múltiples opciones de consulta que existen en la red. Cabe decir, también, que la mayoría de periódicos digitales incorporan servicio de diccionario e, incluso, de traductor. Así pues, escribir un buen texto es un objetivo claramente alcanzable gracias a Internet y los recursos que nos ofrece.