Artículos recientes

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la realización

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la realización

En la primera parte de este artículo hemos visto como en la actualidad las nuevas tecnologías nos ayudan enormemente a la hora de planificar unas buenas vacaciones. Hoy en día, preparar un viaje desde casa es cada vez más habitual, ya que en Internet podemos encontrar todos los recursos posibles: desde la reserva de vuelos y alojamiento hasta información de todo tipo acerca del lugar de destino.

En ese primer texto hablábamos de 3 periodos diferenciados: la planificación, la realización y la vuelta de vacaciones, y nos centrábamos en el primer paso, la preparación (todo lo que conlleva y como las nuevas tecnologías nos pueden ayudar). En este artículo hablaremos del siguiente paso: la realización de las vacaciones.

La realización

Mapas

Cuando estamos de vacaciones y queremos desplazarnos en coche de un sitio a otro o queremos visitar una ciudad a la que no hemos ido nunca, se antoja esencial poseer un buen mapa para guiarnos. Gracias a los sistemas GPS incorporados en los dispositivos móviles y la posibilidad de geolocalización de estos mismos, los mapas físicos han pasado prácticamente a la historia.

Actualmente, lo más cómodo es tener el mapa en el móvil o en la tableta. ¿Y cuál es el servicio de mapas por excelencia? Sí, Google Maps. Los mapas del gigante tecnológico son los más usados y lo son por algo. Su aplicación nos puede “salvar la vida” en más de una ocasión: nos dirá donde estamos (nos geolocalizará) y nos ofrecerá todo tipo de instrucciones para llegar al destino al que queramos ir. Nos ofrecerá la mejor ruta, ya sea en coche, en transporte público o andando, e incluso nos dirá, en muchas ciudades del mundo, qué autobuses o metros coger para ir de un punto a otro, y a qué hora hacerlo.

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la realización

Si no somos muy fans de Google, otra aplicación interesante es City Maps 2Go (para Android e iOS) que, como principal atractivo, nos permite descargar mapas interactivos y consultarlos sin necesidad de tener conexión a Internet. Si lo utilizamos con conexión, también facilita que conozcamos nuestra posición exacta en el mapa y realizar búsquedas de lugares cercanos.

Guías

Durante la realización de un viaje hay ciertas aplicaciones o servicios imprescindibles, como los mapas… y las guías. Si no conocemos el lugar de destino es casi una obligación tener una buena guía que nos indique los mejores lugares, tanto para visitar como para comer o incluso dormir. A diferencia de los mapas, hoy en día las guías físicas siguen teniendo buena acogida; sin embargo, las nuevas tecnologías también nos aportan, en este ámbito, grandes y útiles recursos.

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la realización

La aplicación estrella (que existe también en página web) es, sin duda, Tripadvisor, que nos busca e indica cosas interesantes para hacer o visitar a nuestro alrededor, ya sean restaurantes, bares o lugares de interés, ordenados por precio, opiniones y muchos otros interesantes filtros. Los usuarios, además de poder poner comentarios, pueden también colgar imágenes y vídeos, para que tengamos una mayor apreciación del lugar al que nos dirigimos.

Los usuarios, aparte de comentar el sitio en cuestión, pueden también colgar imágenes y vídeos, para que tengamos una mayor apreciación del lugar en el que nos dirigimos.

Por otra parte, un estilo de guías diferentes son los blogs y páginas web especializadas en viajes. En Internet podemos encontrar miles de sitios de gente que escribe o ha escrito sobre nuestra destinación de vacaciones, solamente hace falta ponerlo en el buscador para que nos aparezcan, rápidamente, un montón de opciones válidas.

Búsqueda de Wi-fi

Estar conectados a Internet es fundamental para utilizar las aplicaciones y realizar todo tipo de búsquedas. Como pagar una tarifa de datos en el extranjero nos puede salir, si no vamos con cuidado, más caro que el viaje completo (podéis leer el artículo sobre trucos y consejos para evitar el roaming: http://tublogtecnologico.com/roaming), lo más recomendable y sencillo es buscar lugares con Wi-fi abierta, para poder conectarnos a Internet a través de ella.

Existen actualmente un par de aplicaciones muy eficaces: Free Zone Wi-fi y Wi-fi Finder. Las dos nos permiten encontrar las redes Wi-fi abiertas y disponibles en cualquier lugar del mundo (hay más de 7 millones hoy en día). Además, si así lo configuramos, nos conecta automáticamente a la más próxima. Tanto Free Zone como Wi-fi Finder son gratuitas y están disponibles para Android e iOS.

Hacer fotos

¡Qué sería de un viaje sin realizar fotografías para inmortalizar el momento! Las fotos son tan o más importantes que las guías o los mapas, pues permiten perpetuar en el tiempo un viaje o unas vacaciones.

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la realización

En los últimos años ha habido un boom en el mercado fotográfico gracias a la popularización de las cámaras Reflex Digital, pero también gracias a la consolidación en el mercado de los smartphones. Las grandes compañías presentan móviles cada vez más sofisticados, con cámaras más potentes, por ello mucha gente opta por realizar sus fotos con su terminal.

Son muchas las aplicaciones y herramientas de fotografía gratuitas disponibles, desde la archiconocida Instagram, hasta otras de gran calidad como Snapseed o Pixlr Express. Son muy fáciles de usar cuando vamos de viaje y hace innecesario llevar una cámara encima todo el tiempo. En Tu Blog Tecnológico tenemos un artículo donde profundizamos en este tema: “Aplicaciones imprescindibles para editar y compartir fotografías”: http://tublogtecnologico.com/editar-y-compartir-fotografias.

Como ves, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, hoy en día podemos disfrutar de unas fantásticas vacaciones. Recuerda que en el siguiente artículo te proporcionaremos información útil para cuando vuelvas del viaje. De momento… ¡disfruta de tus vacaciones!