Artículos recientes

¿En qué están trabajando los gigantes tecnológicos? Las novedades de Facebook, Google, Apple y Amazon

La Revolución Tecnológica ha cambiado nuestras vidas, eso es indudable. Pero no solo ha tenido impacto en los hábitos y rutinas de las personas, sino que ha cambiado la configuración y la distribución del mercado económico internacional. Actualmente, son cuatro las empresas que dominan el mundo en cuanto a valor de mercado y todas ellas son compañías tecnológicas: Facebook, Google, Apple y Amazon. Esto es debido, básicamente, a que son las que más invierten en mejoras e innovación, reinventándose día tras día.

Convertir los frutos de esta innovación en nuevos y mejorados productos, funciones y aplicaciones para el consumidor o cliente es el reto principal de cada empresa, por lo que su inversión en este ámbito no tiene comparación.

¿Pero cuáles son las novedades en las que están trabajando los gigantes tecnológicos?

Facebook: la realidad aumentada y virtual, mejoras en el servicio de Messenger y más vídeo en directo

Los pasados días 18 y 19 de abril tuvo lugar en California la ya tradicional conferencia anual F8, en la que Facebook presenta las principales novedades en las que está trabajando y que tiene previsto introducir en su plataforma. El presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, afirmó que el plan para los próximos años es apostar por la realidad aumentada y la virtual, nuevas formas de interacción en su plataforma de mensajes Messenger y potenciar el vídeo en directo.

La compañía pretende implantar la realidad aumentada a través de su plataforma de cámara fotográfica AR Studio. El objetivo es que la cámara de nuestros teléfonos móviles pueda reconocer objetos y caras a los que poder hacer cualquier modificación: aplicar máscaras, dibujos, texto… Además, AR Studio también está pensada para crear fotografías 3D a partir de 2D e incluir efectos, lo que significa que se podrán introducir elementos virtuales a una fotografía o visión del mundo real que estemos viendo en directo a través de la cámara de nuestro teléfono.

Facebook entró en el mundo de la realidad virtual con la compra, el pasado año 2014, de Oculus, la empresa responsable de la creación de uno de los cascos de realidad virtual más prometedores, Oculus Rift. A través de la herramienta Facebook Spaces, la compañía tecnológica pretende que los usuarios que utilicen el casco puedan compartir un entorno virtual con sus amigos de Facebook. En esta plataforma se creará un avatar basado en nuestra imagen de perfil de Facebook, que se completará con lenguaje corporal y voz y que además se podrá modificar según nuestros gustos. A través de la videollamada virtual será posible añadir a gente a nuestro mundo virtual, en el que se podrá chatear, dibujar, ver vÍdeos en 360 grados, hacer videollamadas y tomar fotografías.

En relación con su servicio Messenger, la compañía quiere aumentar el número de chatbots existentes, esos programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas. Además, pretende implantarlos también en los chats en grupo, donde se podrá incluir información en tiempo real sobre eventos deportivos o noticias. Dentro de Messsenger se ha anunciado también la función Discover, con la que los usuarios podrán conocer los perfiles de empresas y negocios.

El video en directo a través de la plataforma Facebook Live parece ser la nueva obsesión de la compañía. Zuckerberg anunció en la conferencia que este servicio, disponible para la totalidad de usuarios de la red social hace solo unos meses, está abierto a todos los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones. Además, se informó que a finales del mes de junio se introducirían nuevas formas de crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo.

Google: progresos en Android, más realidad aumentada, un nuevo chat para YouTube y mejoras en Google Home

Las novedades de Google, ahora Alphabet, se presentaron los días 17 y 19 de mayo también en California y aunque la mayoría venían anunciándose tiempo atrás, hubo algunas sorpresas.

Esta vez la compañía ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la mejora de su sistema operativo, Android, que junto con el de Apple es el más utilizado alrededor del mundo: según datos oficiales, cada mes se activan 2 billones de dispositivos que utilizan el sistema operativo de Google. En este sentido, se ha introducido Picture in Picture, una nueva función con la que los vídeos, llamadas y otras apps con contenido multimedia mantendrán abierta una pequeña ventana de reproducción al pulsar el botón de inicio. Las notificaciones en globo son otra de las mejoras: se anclarán pequeños globos a los iconos de escritorio que desplegarán las notificaciones solo con mantenerlos pulsados.

También se han anunciado mejoras en Google Photos, la aplicación de fotografías de la compañía. Ahora, si tomamos una imagen en la que salimos con otra persona o se la hacemos directamente a esta persona, podremos compartirla con este usuario automáticamente y organizarlas después en álbumes compartidos. Pero las mejoras en el ámbito fotográfico de Android no acaban aquí. Una de las innovaciones más destacadas será la incorporación de Google Lens, una nueva inteligencia artificial que pretende que, a través de la indicación por voz, el usuario pueda pedir lo mismo que pide a Google Assistant. Por ejemplo, se le podrá decir al asistente que enfoque una flor que aparece en el plano de la imagen y este la reconocerá y lo hará.

Google tampoco se olvida de su asistente virtual, Google Assistant, que incrementa sus capacidades: se ha mejorado la función de conversación y también la proactividad, perfeccionando la capacidad de interacción del asistente con el usuario.

En el ámbito de la realidad aumentada y virtual Google también incorpora avances después de la creación de sus gafas Google Daydream. Así, ha anunciado su unión con más fabricantes para traer unas nuevas gafas de realidad virtual capaces de reconocer el espacio que nos rodea.

YouTube, filial de Google desde el año 2006 también anuncia progresos. Se ha desarrollado una nueva aplicación de YouTube para televisiones en la que se podrán ver videos de 360 grados. Además, se suma a la moda de los videos en directo, para los que estará disponible el nuevo Super Chat, un espacio donde las personas que estén visualizando un mismo video podrán hacer comentarios y recibir respuestas en directo.

Por último, el asistente del hogar de Google, Google Home, también adquiere modificaciones. En él se van a poder añadir recordatorios y entradas de calendario y, entre otras, se ha incorporado la lectura automática de notificaciones y el control de otros dispositivos de Smart Home gracias al Bluetooh. Está previsto que este verano llegué a Canadá, Australia, Francia, Alemania y Japón, aún no sabemos la fecha de llegada a España.

Apple: los nuevos iMac, iPad Pro y HomePod y mejoras en iOS 11 y en watchOS4

La conferencia de desarrolladores de Apple tuvo lugar a principios del mes de junio en California y en ella, respondiendo a las críticas de falta de innovación que había recibido la compañía en los últimos meses, se han presentado grandes novedades que se van a implementar a lo largo de este 2017.

La sorpresa más inesperada, con la que no contaban los expertos, fue el anuncio de que se está trabajando en un nuevo iMac Pro, que llegará a principios de 2018 con un diseño totalmente renovado. Será el ordenador más potente hasta ahora de Apple y responderá a las exigencias de aquellos que pedían a la empresa una máquina más potente dirigida al usuario profesional. No obstante, hay que tener en cuenta su elevado precio, que rondará alrededor de los 5.000 euros.

Siguiendo con las innovaciones en productos tradicionales de la compañía, también se presentó en la conferencia el nuevo iPad Pro, en el que, como en diseños anteriores, se continúan reduciendo los bordes. Además, este último producto incluye una mejora destacable en el lápiz óptico, que se desliza con gran facilidad por toda la pantalla.

En lo que respecta a sistemas operativos, se anunció en la reunión la llegada de iOS 11, en el que se ha incluido un nuevo software para facilitar la edición de fotos y vídeos con opciones más avanzadas como la identificación de personas y animales en las imágenes a través de inteligencia artificial. Además, en esta nueva versión, los mensajes de iCloud podrán sincronizarse entre diferentes dispositivos. Por último, siguiendo con la gran apuesta de la compañía en el ámbito de las aplicaciones de pagos entre particulares, en este nuevo sistema Apple Pay estará integrado a los mensajes y permitirá enviar dinero entre usuarios de forma más sencilla.

En el reloj inteligente de Apple, el watchOS4, también se están invirtiendo esfuerzos. Por ejemplo, se han potenciado las funciones de Siri, que a partir de ahora mostrará el contenido que considere más relevante para el usuario, incluyendo recordatorios y notificaciones. Además, se añaden nuevas funciones y la posibilidad de establecer objetivos de entrenamiento y medir las metas alcanzadas. Se podrá también navegar más fácilmente por Apple Music y buscar así canciones, listas de reproducción o carpetas.

Apple siempre ha sido un gran impulsor de la tecnología en el ámbito musical, por lo que también ha anunciado el lanzamiento del HomePod, un altavoz inalámbrico de gran inteligencia que es capaz de identificar los elementos del entorno como los muebles, ver cómo están ubicados y, según esta información, dirigir mejor el sonido. Siri estará además integrada en este altavoz, por lo que el usuario podrá pedirle que reproduzca canciones o listas, que le lea mensajes o que programe alarmas.

Amazon: el nuevo Amazon Ice

Amazon es actualmente una de las compañías tecnológicas más potentes. Ya no es solo un portal donde comprar todo tipo de productos, si no que se ha convertido en una empresa creadora de productos como asistentes virtuales o teléfonos móviles y tabletas.

En 2014 Amazon lanzaba Alexa, un asistente virtual del hogar que está teniendo mucho éxito, sobre todo en Estados Unidos, y que le está haciendo la competencia a Google Home. Alexa, que es acogido por un altavoz de forma cilíndrica llamado Amazon Echo, resuelve las dudas de quien le pregunta y puede realizar tareas como establecer recordatorios, leer mensajes…

Pero la innovación de Amazon no se ha quedado ahí. Hace unos años, la compañía entró también en el mundo de la telefonía móvil con el FirePhone y parece que ahora está trabajando en un nuevo Smartphone propio, el Amazon Ice. Está previsto que el terminal incorpore una pantalla de 5,5 pulgadas y una memoria de 2 GB. Además, contará con una cámara de 13 megapíxeles, por lo que parece que las especificaciones no estarán nada mal. Y lo mejor será el precio, unos 100 euros.

En resumen, la mayoría de empresas están invirtiendo en realidad aumentada y virtual, que van a convertirse en parte de nuestro día a día antes de que nos demos cuenta. Además, parece que el video en directo cada vez va a tener mayor importancia en el mundo de las redes sociales. En el ámbito de productos, muchas de ellas se están centrando en desarrollar nuevos ordenadores y teléfonos móviles, así como en mejorar sus sistemas operativos incluyendo nuevas funciones.

El portal web tublogtecnologico.com da acceso a los servicios prestados por MGS, Seguros y Reaseguros S.A. quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.