Artículos recientes

Guía para comprar tu siguiente móvil

Se aproxima la Navidad y, con ella, una de las épocas del año más duras para nuestro bolsillo. El volumen de ventas de los productos electrónicos es cada vez mayor y, entre ellos, destacan los teléfonos móviles o smartphones.

Estas fechas están llenas de ofertas y descuentos especiales como el Black Friday, una jornada que va cogiendo más peso y volumen de ventas con cada año que pasa. Pero no dejemos que nos engañen, aunque veamos que el móvil que llevamos meses admirando está rebajado, hay que parar y preguntarnos: ¿podemos permitirnos esta compra? ¿Se ajusta este producto a nuestras necesidades? ¿Es realmente una oferta esto que estamos viendo?

¿Cuánto puedo permitirme gastar en mi nuevo móvil?

Uno de los aspectos más básicos a tener en cuenta es si nuestro bolsillo puede asumir el dispositivo que vamos a comprar. Aunque el modelo que nos interesa puede darnos un buen servicio y tiene grandes características, calidad de materiales, es bonito… Seguramente también será más caro que otros modelos. Para evitar sorpresas y no sufrir por llegar a final de mes, hemos de establecer un presupuesto con anterioridad a la compra y ceñirnos a él.

¿Cuáles son mis necesidades?


Es necesario tener claro qué uso vamos a dar al cualquier dispositivo que compremos, especialmente en el mercado de teléfonos móviles, donde el número de fabricantes y modelos aumenta de forma frenética año tras año. Un análisis correcto de nuestras necesidades es vital para evitar hacer un gasto excesivo en un teléfono que “nos quedará grande”.
Hemos de saber qué tipo de usuario somos, ya que esto condiciona cuánto vamos a exprimir nuestro móvil. Si solo vamos a usar aplicaciones de mensajería, ver redes sociales y hacer algo de navegación por Internet, un teléfono de la gama de entrada será más que suficiente para nosotros. Si vamos a consumir series, películas y jugar a juegos, querremos que tenga mayor capacidad gráfica y definición de pantalla. Si vamos a trabajar con el dispositivo muchas horas necesitaremos una pantalla bastante grande y cómoda para operar (incluso algún accesorio extra, como un lápiz táctil).

¿Se ajusta este móvil a mis necesidades?

En concordancia con el punto anterior, debemos valorar si el móvil que nos interesa va a poder cubrir dichas necesidades. Lo más fácil es buscar en la página web del fabricante la hoja de características, pero lo cierto es que navegar por el torrente de datos que arrojan puede ser abrumador.
Afortunadamente, existen multitud de webs y blogs de tecnología especializados como por ejemplo Xataka o GSM Arena en teléfonos móviles, los cuales se dedican a hacer constantemente reviews de los modelos que van apareciendo en el mercado de forma clara y concisa, para todos los públicos. Apoyándonos en ellos, podremos informarnos antes de tomar una decisión sobre qué teléfono vamos a comprar.

¿Qué actualizaciones y soporte voy a tener?

La seguridad informática está a la orden del día, con nuevas amenazas que aparecen constantemente. Si conocemos su importancia cuando se trata de ordenadores, ¿por qué no siempre se tiene en cuenta en los teléfonos móviles, los cuales reciben mucho más uso diario?
Por desgracia, no todos los fabricantes de teléfonos cuidan de igual manera sus dispositivos. Mientras que el estándar en el mercado es ofrecer dos años de soporte y actualizaciones, los modelos más básicos suelen dejar de recibir funcionalidades y parches de seguridad bastante antes de esa fecha. No obstante, en la otra cara de la moneda, podemos encontrar a fabricantes que extienden ese período hasta los tres años o incluso más.
Informarnos de la política de actualizaciones del fabricante antes de hacer la compra, por lo tanto, es un punto importante (y muchas veces olvidado) a tener en cuenta en el proceso de compra, ya que va a repercutir en gran medida en la obsolescencia de nuestro nuevo móvil.

¿Es el precio que estoy viendo una buena oferta?

Más de la mitad de las personas en España compra a través Internet, y la tendencia no hace más que aumentar. Las grandes superficies y los gigantes del comercio online no paran de anunciar periodos de ofertas y descuentos, no obstante, hemos de ir con cuidado. ¿Son estas ofertas verdaderas o hay gato encerrado?
Una táctica popularizada en algunas tiendas es inflar los precios de los artículos con anterioridad a un período de ofertas para, una vez aplicado el descuento, seguir vendiéndolos por la misma cantidad inicial, aunque técnicamente estén rebajados.
Es conveniente ir controlando el precio de los artículos que nos interesen, para que llegado el momento podamos discernir entre ofertas auténticas o falsas. Por suerte, existen webs especializadas en realizar seguimiento de precios para los gigantes del comercio electrónico; en ellas podemos consultar los precios históricos de multitud de artículos, donde podremos ver si el precio que hoy se anuncia como oferta lo es realmente. Algunas de ellas son Keepa o CamelCamelCamel .


En definitiva, hemos visto que la compra de un nuevo móvil no debe suponer un gran reto. Podemos afrontarla con confianza y la conciencia tranquila, sabiendo que hemos elegido una buena opción siempre y cuando hayamos analizado correctamente nuestras necesidades y posibilidades, nos hayamos asegurado de que van a estar cubiertas y hayamos valorado múltiples opciones de compra, en diferentes tiendas.