Artículos recientes

Habilidades digitales: Navegar, buscar y encontrar

Habilidades digitales: Navegar, buscar, encontrar

Poseer una serie de habilidades digitales es fundamental para poder desenvolvernos con normalidad en este mundo de redes en el que, guste o no guste, estamos ya plenamente metidos. Hoy en día la mayoría de nosotros tendemos a considerarnos aptos digitales porque sabemos utilizar programas básicos como Word, Excel o Powerpoint, o porque navegamos por Internet de forma regular. Ahora veremos que esto, actualmente, ya no es suficiente.

Debemos desarrollar unas habilidades básicas para no perdernos en este universo prácticamente infinito llamado Internet y sacarle el mejor provecho en el menor tiempo posible. Así pues, igual que nos adaptamos hace unos cuantos años a la llegada del ordenador, a la aparición de programas de escritura y cálculo o, más recientemente, a la irrupción de Internet, actualmente tenemos que adaptarnos a este mundo de redes, incoporando nuevas habilidades que, a corto plazo, serán tan o más importantes que las otras.

En este artículo trataremos de enseñar algunas de esas habilidades, ya que existen técnicas, trucos y herramientas para no ahogarse en el mundo digital. Son acciones relativamente sencillas que nos ayudarán en gran medida a exprimir al máximo los recursos que nos ofrece la red:

– Navegar para acceder a información y recursos
– Realizar búsquedas efectivas
– Encontrar información de calidad que provenga de fuentes fiables

Estas tres habilidades mencionadas las trataremos en este texto, mientras que las dos siguientes serán explicadas en un artículo que publicaremos posteriormente:

– Monitorizar la red para que sea Internet quien nos envíe la información
– Guardar la información para poder localizarla posteriormente de forma sencilla

Saber navegar

Habilidades digitales: Navegar, buscar, encontrarSer hábil digitalmente significa, entre muchas otras cosas, tener la capacidad para beneficiarse de la ingente cantidad de información y de recursos disponibles en la red. Requiere el conocimiento y el uso de herramientas como las redes sociales, los motores de búsqueda, agregadores, etc. Pero la primera habilidad para poder llegar a controlar todos estos temas es saber navegar por Internet.

En un artículo que podéis encontrar en este mismo blog repasábamos los navegadores web más utilizados del momento. Recordemos que un navegador, o browser en inglés, es el vehículo que nos da acceso a Internet y a través del cual podemos ir de una página web a otra y, consecuentemente, realizar actividades en ellas.

Saber buscar

Saber buscar en Internet es esencial. Es seguramente la habilidad digital más importante. Si no sabemos buscar nos perderemos la mayoría de cosas que existen en la red. Internet contiene una cantidad de información tan enorme, que saber discernir la que más sirve para nuestros intereses es clave.

Para saber buscar hay una serie de trucos y herramientas que Internet pone a nuestra disposición para facilitarnos un poco el trabajo. Para empezar, tendemos que centrarnos en la sintaxis de las búsquedas que hacemos en Google, es decir, qué escribir en las órdenes de búsqueda para, así, poder obtener unos mejores resultados.

Habilidades digitales: Navegar, buscar, encontrarHace cierto tiempo publicamos un artículo sobre este tema. En él explicamos que el buscador de Google se ha convertido en nuestra principal fuente de información y os mostramos un amplio abanico de filtros y trucos para poder dar más rápido con el contenido que andamos persiguiendo.

Google, pues, no es sólo un inventario de resultados, sino que también permite una navegación por parámetros muy útiles. Estos parámetros nos permiten pasar de una búsqueda muy grande que nos da una cantidad muy grande de resultados, a una que nos da una cantidad mucho más razonable. Por lo tanto, saber buscar permite evitar muchísimos resultados basura que pueden salir en una búsqueda. Gracias a estas herramientas conseguiremos profundidad y eficacia en las búsquedas.

Encontrar información fiable

Encontrar fuentes de información importante y fiable en Internet es un ejercicio cada vez más complejo y que lleva mucho tiempo. A causa de la saturación de información en los motores de búsqueda, las páginas web que contienen la información más destacada no son necesariamente las más visibles. Entonces, ¿cómo buscar y encontrar información confiable y destacable en Internet? A continuación os damos una serie de recursos clave:

– Las bibliotecas online: ofrecen un acceso gratuito a millones de documentos (libros, vídeos, fotos) de fuentes reconocidas y fiables (Biblioteca Nacional de España, The Free Library…).

– Las plataformas de alojamientos de presentaciones online (SlideShare).

Blogs especializados: la comunidad bloguera de Internet es enorme. Es importante entrar en blogs de autores especializados en la temática concreta que andéis buscando. Los encontraréis, en muchos casos, buscando esta temática en Google.

Habilidades digitales: Navegar, buscar, encontrarA partir de un primer blog podréis encontrar enlaces y referencias a otros blogs y a otros autores, por lo que rápidamente podréis expandir vuestra capacidad de movimiento y acceder a informaciones muy valiosas a partir de una serie de páginas de referencia.

Twitter: es la red social de los micro-mensajes de 140 caracteres. Para mucha gente es una herramienta imprescindible en su día a día. Aparte de su vertiente más de ocio, Twitter es también una magnífica fuente de información, tanto de actualidad como de reflexión. Todo profesional que se precie está en Twitter, por lo que esta herramienta se antoja esencial para acceder a informaciones de todo tipo. Además, también sirve de puerta de entrada de blogs o páginas webs especializadas, a través de los enlaces que se incluyen en los tweets. Si no sabéis muy bien cómo funciona, en este artículo y en éste os lo explicamos de forma sencilla.

– Las herramientas de búsqueda específica de Google: los filtros que hemos comentado anteriormente y que nos servirán para llegar a blogs, páginas web, etc.

Estas son las 3 primeras habilidades digitales que consideramos claves para la eficiente gestión de la información que surca la red. Son esenciales para desenvolvernos con normalidad por Internet y ser capaces de aprovechar las ilimitadas oportunidades de información que nos brinda el mundo digital. En un próximo artículo hablaremos de otras habilidades, como son las de monitorizar la red y la de guardar la información de forma sencilla.