Artículos recientes

Habilidades digitales: Monitorizar y guardar

Habilidades digitales: Monitorizar y guardar

En el primer artículo sobre habilidades digitales hablábamos de una serie de técnicas y trucos para que sepamos desenvolvernos correctamente a través de Internet para, así, poder aprovecharnos de todo lo que este nos ofrece, que es mucho. El conocimiento digital supone tener un buen entendimiento del entorno digital y de las oportunidades que nos ofrece, tanto profesional como personalmente. Saber gestionar la información que proviene de este entorno, pues, es una de las competencias imprescindibles a día de hoy.

En el artículo anterior explicamos las tres primeres habilidades digitales que consideramos imprescindibles:

– Navegar para acceder a información y recursos
– Realizar búsquedas efectivas
– Encontrar información de calidad que provenga de fuentes fiables

Las dos que consideramos que faltan las trataremos a continuación. Son acciones relativamente sencillas que nos ayudarán en gran medida a exprimir al máximo los recursos que nos ofrece la red:

– Monitorizar la red para que sea Internet quien nos envíe la información (alertas)
– Guardar la información para poder localizarla posteriormente de forma sencilla

Poner alertas

Habilidades digitales: Monitorizar y guardarUna vez sabemos buscar eficazmente a través de la red, es decir, conocemos las herramientas y filtros para realizar unas búsquedas idóneas (para más información, leer el artículo “Habilidades digitales: navegar, buscar y encontrar“), el paso lógico que debería venir a continuación es el de no tener que hacer la misma búsqueda cada día por si, por casualidad, ha salido un resultado nuevo, no perder el tiempo buscando una y otra vez la misma información que nos interesa.

Las alertas de Google sirven para esto: te avisan cada vez que haya nuevos resultados que puedan ser de tu interés. Con esta herramienta conseguiremos que Internet pase a trabajar para nosotros, y no al revés. Estas alertas son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc.) que coinciden con las palabras que has decidido consultar.

Hace cierto tiempo escribimos un artículo sobre cómo configurar una alerta. Aquí lo podéis leer. Lo relevante del tipo de búsqueda que pongamos como alerta es que sea asumible para nosotros, es decir, que el flujo no sea muy grande, porque entonces no podremos leerlo todo. Si la alerta me da 10 artículos nuevos cada día, es una buena alerta, porqué es asumible; si por el contrario me da 50.000 resultados diarios, es una mala alerta. Por este motivo es básico concretar la búsqueda.

Con esto conseguimos que Google trabaje para nosotros. Lo que hacemos, pues, es dejar de estar pendientes de Internet, para que Internet esté pendiente de nosotros.

Saber guardar

Cada vez es mayor el número de información que localizamos a través de Internet, cada vez nos basamos más en contenidos que hemos localizado en la red para la toma de decisiones que afectan cualquier ámbito de nuestras vidas (hogar, ocio, sanidad, educación…). Seremos hábiles digitales cuando, además de ser capaces de obtener información relevante para nuestros intereses, también sepamos almacenar dicha información para usarla cuando queramos.

Guardar de manera organizada la información útil que encontremos para favorecer su posterior localización es clave en el entorno digital en el que nos movemos. Se puede guardar cualquier tipo de recurso que responda a una dirección URL de Internet (www).

Habilidades digitales: Monitorizar y guardarUna de las principales herramientas para guardar información es Pocket. Tal y como podéis leer en el artículo que escribimos sobre este recurso, Pocket es ideal para guardar contenido interesante y leerlo más adelante.

El uso de este tipo de servicios que nos permiten guardar todo tipo de enlaces con contenido para tener siempre a mano los artículos que no podemos o queremos leer al instante, se ha convertido en una tendencia muy popular, ya que conforma una habilidad digital básica para nuestros intereses. Pocket es un servicio muy fácil de usar. Además, hace muy poco han ampliado su círculo ofreciendo la plataforma en nuestro idioma, en español.

Otra de las aplicaciones favoritas de los usuarios, y una de las más utilizadas dentro del amplio abanico de apps que existen, es Evernote. Este recurso también nos permite organizar toda la información de interés que generamos en nuestro día a día. Gracias a Evernote podemos almacenar cualquier tipo de documento en diferentes formatos, además de poder realizar anotaciones personales.

Aplicaciones basicas que deberias tener en tu movil o tabletaEvernote se organiza por libretas. En cada una de estas libretas podremos anotar lo que queramos así como añadir capturas de web, imágenes, documentos PDF, notas de voz.. Su sistema de etiquetas permite que encontremos rápidamente la información almacenada. Además, se sincroniza con la nube, es decir, el contenido está accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea ordenador, smartphone o tableta.

Conclusión

Así pues, gracias a estos recursos, podremos realizar eficazmente acciones tan diversas como navegar por Internet parra acceder a información, recursos y servicios; obtener información en la red a través de búsquedas eficientes; monitorizar la red; evaluar la calidad y fiabilidad de dicha información; guardar de manera organizada la información para favorecer su posterior localización… Toda esta serie de habilidades, junto a un aprendizaje continuo, nos permitirán ser competentes digitales y, así, aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo digital.