Artículos recientes

Aplicaciones y juegos en inglés para aprender el idioma desde niños

Aplicaciones y juegos en ingles para aprender el idioma desde niños

Con la proliferación actual de avances tecnológicos que están incidiendo en múltiples facetas de nuestra vida, han surgido en estos últimos años una gran cantidad de aplicaciones dirigidas a educar a los más pequeños. Son aplicaciones en las que, a través de presentar los contenidos en forma de juego, nuestros hijos pueden ir aprendiendo muchos conceptos nuevos y desarrollar habilidades aún desconocidas para ellos.

Tal y como comentábamos en el artículo sobre aplicaciones educativas para introducirse en el mundo de la música, se ha recuperado el concepto de “el placer de aprender” a través de los juegos, que es cada vez más un objetivo común tanto de pedagogos como de profesores.

Si, tal y como defienden en sus teorías prestigiosos pedagogos como Jean Piaget o Maria Montessori, el juego es la principal actividad a través de la cual el niño desarrolla su vida durante los primeros años de edad, y que, por medio de él, investiga todo lo relacionado con el entorno de una manera libre y espontánea, es lógico que el formato del juego se amplíe a todos los niveles educativos. Es por este motivo que actualmente están surgiendo una gran variedad de herramientas digitales dirigidas al aprendizaje del inglés.

Aplicaciones y juegos en ingles para aprender el idioma desde niños

Son juegos donde los más pequeños de la casa podrán pasar un tiempo agradable con sus padres y aprender un idioma distinto mientras se divierten, algo que les será muy útil en un futuro próximo. Y es que, según lo que defendía Friedrich Fröbel, pedagogo alemán y creador de la educación preescolar, es durante las edades más tempranas cuando el cerebro del niño es más moldeable y más susceptible a nuevos aprendizajes. Fröbel sostenía también que la educación se tenía que adaptar al desarrollo natural del niño y que la actividad infantil se debía guiar a través del juego.

Fun English

Fun English es una aplicación que se estructura en varios juegos ingeniosos y didácticos dirigidos a niños y niñas de 3 a 10 años, para que aprendan a hablar, escribir, leer y deletrear. Diseñada por expertos en la enseñanza de idiomas, la aplicación consiste en un curso de inglés, con sus respectivas lecciones (hay 2 gratuitas y 14 juegos); cada lección de inglés enseña un vocabulario específico y presenta palabras en diversas situaciones para consolidar el aprendizaje y la retención.

Aplicaciones y juegos en ingles para aprender el idioma desde niñosLas lecciones gratuitas van sobre los colores y los animales. Una vez completadas, se puede seguir jugando a través de la compra de otras lecciones. Hay sobre los números, el cuerpo humano, la comida, la ropa, la casa, los vehículos… y cuestan 2,99€ cada una. Se pueden comprar individualmente o adquirir paquetes con varias lecciones. En alguna de ellas se invita también a los padres a participar, fomentando la educación y creación de hábitos familiares.

En Fun English, disponible tanto para Android como para iOS, encontraremos canciones originales, efectos sonoros y un material gráfico atractivo y de gran calidad. Además, utiliza voces masculinas y femeninas con acento británico y americano a través de distintos tonos y expresiones para que los más pequeños puedan captar las sutilezas de las respectivas pronunciaciones.

Pili Pop

Es la aplicación que plantea de forma más original la enseñanza del inglés. Premiada con varios galardones, entre ellos el premio a mejor App en los Parents’ Choice 2013, va dirigida a niños a partir de 5-6 años y trata de desarrollar aquellas habilidades que se potencian menos en la escuela, como son la pronunciación o la comprensión.

Aplicaciones y juegos en ingles para aprender el idioma desde niñosAl inicio el juego le pedirá al niño que se cree una ficha personal; en ella se irán guardando los progresos que vaya haciendo. Además, también contará con una libreta, donde se guardarán todos los ejercicios que realice, a los que podrá acudir para repasar la escritura o pronunciación de las palabras.

Pili Pop incorpora reconocimiento de voz integrado. Utilizando el micrófono del iPad o el iPhone los niños y niñas deberán pronunciar vocabulario de todo tipo. Además, la aplicación también cuenta con un audio-diccionario y una evaluación mensual gratuita para seguir el progreso del alumno. Está disponible para iOS.

British Council

El British Council, la prestigiosa entidad británica que se encarga de promover relaciones culturales y educativas, dispone de una serie de recursos online para que nuestros hijos aprendan inglés. Así, cuenta con aplicaciones creadas por ellos mismos, algunas para Android y algunas para iOS.

Disponible para Android podemos encontrar la aplicación Johnny Grammar’s Quiz, un juego destinado, sobre todo, a practicar el vocabulario. Su protagonista es un experto en enseñanza de inglés llamado Johnny Grammar. La herramienta cuenta con 3 niveles de preguntas gramaticales, cientos de cuestiones sobre vocabulario y un concurso sobre las 1.000 palabras más comúnmente mal deletreadas en inglés.

Aplicaciones y juegos en ingles para aprender el idioma desde niñosPara iOS tenemos Learn English Kids: Phonic Stories, una aplicación para aprender a hablar y a escribir palabras en inglés a través de un conjunto de historias interactivas protagonizadas por dos simpáticos personajes llamados Sam y Pam. Learn English Kids ayuda a desarrollar la lectura y la ortografía y a mejorar la escucha y la pronunciación. El objetivo de los niños y niñas será coleccionar las historias para aprender todos los sonidos.

En definitiva, buscando a través de la red encontraremos que las opciones disponibles son muchas. Debemos aprovechar la ventaja que supone el hecho de que, a causa de la disposición cerebral, es más sencillo aprender un idioma a edades tempranas, para empezar a enseñar a los más pequeños conocimientos que les serán verdaderamente útiles cuando crezcan. Si, además, aprenden jugando y divirtiéndose, el beneficio es completo.