Artículos recientes

La conectividad 5G desembarca en el Mobile World Congress 2019

El evento más importante en telefonía y tecnología móvil, el Mobile World Congress (MWC), se celebra en Barcelona desde el año 2006. En el MWC las principales marcas mundiales se dan cita y presentan sus novedades, que no sólo se centran en los dispositivos de telefonía móvil, sino que plantean un gran despliegue de innovación tecnológica en diferentes ámbitos, desde la presentación de camisetas de alta tecnología que corrigen malos hábitos posturales, hasta la realización, a distancia y en tiempo real, de una intervención quirúrgica.

Conectividad 5G

Imagen obtenida de la web oficial del Mobile World Congress

La conectividad 5G ha sido la gran protagonista. Esta quinta generación de telefonía móvil todavía se encuentra en periodo de pruebas, pero en el MWC pudo apreciarse el enorme potencial de esta nueva evolución. Las trasmisiones deportivas pueden ser unas de las grandes beneficiadas por esta nueva tecnología: “La realidad será perceptible de forma más intensa”, manifestó el Presidente de Telefónica, Emilio Gayo, “Un partido de futbol se verá incluso mejor que en el campo”.

Otro ejemplo de la aplicación de esta tecnología, fue en el ámbito de la salud. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) junto con la Generalitat en su plan de iniciativa en el Consorcio 5G de Barcelona, presentó un simulacro de un accidente en el que se pudo comprobar que, desde la propia ambulancia, con un sistema de sensores y cámaras conectadas al paciente, un médico desde el hospital puede apoyar el servicio, en tiempo real, y dar las instrucciones necesarias al equipo sanitario de la ambulancia. De este modo se conseguirá que la actuación de los medios sanitarios desplazados sea más rápida, ágil y eficaz.

En definitiva, las novedades que aporta la conectividad 5G respecto a las generaciones anteriores son:
1. Ancho de banda y velocidad de red cien veces superior a la actual.
2. Tiempo de respuesta en la red a una altísima velocidad (por debajo de un milisegundo).
3. Consumo energético mínimo.

Los nuevos móviles

Imagen obtenida de la web oficial del Mobile World Congress

Como no puede ser de otra manera, se siguió hablando de móviles en el MWC, por ejemplo, de los novedosos móviles plegables (Galaxy Fold y Huawei Mate X).  Ser innovador, lanzar algo nuevo al mercado, resulta cada vez más difícil y la cualidad diferente de un móvil con pantalla desplegable multitarea es atractiva. Sin embargo, el precio todavía supone un freno ya que es elevado (aproximadamente 1.700 euros el Galaxi Fold y 2.299 euros el Mate X). El grosor y la actual falta de redes de conectividad en el caso del Huawei Mate X, que está equipado con 5G, también suponen consideraciones a tener en cuenta a la hora de su compra. Podremos verlo a mediados del presente año, momento previsto para su lanzamiento al mercado.

Por su parte, la surcoreana LG presenta un término medio, el LG V50 ThingQ, todavía sin precio, pero presumiblemente más económico que los anteriores. Se ha dicho que parece un móvil que se convierte en tableta, pero realmente es un terminal al que se le añade una segunda pantalla complementaria. Es menos voluminoso (8,3 milímetros de grosor y pesa 183 gramos sin la pantalla acoplada).

Con toda esta información, deberíamos reflexionar sobre si es demasiado pronto para acceder a estos móviles con tecnología 5G. En España se empezará a expandir comercialmente en 2020 y, aunque progresivamente se vaya implantando, no está previsto que se instaure totalmente hasta el 2025.

En el ámbito de las soluciones prácticas, una interesante novedad también presentada en esta edición ha sido el Power Max P18K de Energizer, informalmente llamado “zapatófono” por sus tres centímetros de grosor. A cambio de convivir con sus exageradas dimensiones, te garantizan que la batería puede durar sin recargar durante 50 días.

La preocupación de que nuestro móvil se quede sin batería todavía no tiene una solución definitiva y por ello se sigue investigando en las baterías de larga duración. Una opción sería utilizar el grafeno, que es una sustancia similar al grafito, casi transparente, que aparentemente será un elemento clave, aunque Fabrizio Tubertini, Senior Innovation Strategist, del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), ve muy lejos la utilización de las baterías de grafeno en el ámbito comercial.

Cerramos el Mobile Word Congress 2019 con buenas sensaciones, ha sido una interesante edición del certamen, cargada de nuevas expectativas tecnológicas para satisfacer a un ávido mercado que crece, en cantidad y calidad, de forma imparable.

Según datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, la asociación que organiza el MWC, el número de usuarios de móviles ha superado ya el número de población mundial (7.600 millones de personas). Al finalizar 2017, la cifra de usuarios alcanzó los 5.000 millones, pero el número de tarjetas SIM usadas por individuo llegó a los 7.800 millones (103 % de habitantes del planeta).