Artículos recientes

La Fundación MGS sigue apostando por la juventud y la tecnología patrocinando al equipo de robótica ARLO

En línea con su compromiso con el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías, así como con el desarrollo e impulso de acciones vinculadas a la juventud, la Fundación MGS se ha convertido este año en uno de los patrocinadores principales del equipo de robótica de competición ARLO (Advance Robotics in Logistics Operations), del Instituto Anna Gironella de Mundet (Barcelona).

El equipo, formado por 7 alumnos de 18 a 21 años del Ciclo Formativo Superior de Robótica Industrial del instituto catalán, resultó ganador el pasado mes de marzo de la competición nacional VEX-U, lo que automáticamente los convirtió en los representantes españoles en la competición mundial VEX Worlds.

Louisville, Kentucky (EEUU) fue la ciudad escogida para la celebración de la competición a nivel internacional. Así, gracias al patrocinio de la Fundación MGS, los miembros del equipo pudieron costearse parte de los costes del viaje y la estancia durante su celebración, que tuvo lugar entre los días 25 y 28 de abril.

El equipo logró el 20º puesto en la competición mundial, la mejor clasificación de nuestro país hasta la fecha. Asimismo, alcanzó la 10ª posición en la categoría Skills, una competición paralela, que sitúa al equipo de Mundet como uno de los mejores del mundo.

VEX Robotics Competition

VEX Worlds es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un mentor, deben construir un robot innovador que supere un reto que es distinto cada año.

La competición, que se organiza en nuestro país desde el año 2012 a través de la Fundación educaBOT, se desarrolla en tres fases: en primer lugar, existen los torneos locales, donde cada equipo compite por obtener una plaza en la final estatal; en segundo lugar, se organiza la final nacional y, por último, los ganadores de esta fase se convierten en representantes de su país a nivel mundial.

Los participantes se dividen en tres categorías diferentes según grupos de edad: VEX IQ Challenge (8 a 14 años), VEX High School (12 a 18 años) y VEX U (18 a 23 años) y pueden participar equipos de 4 a 8 miembros integrados por chicas y chicos.

Además del aprendizaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y de las competencias adquiridas al trabajar con la robótica educativa, la competición ofrece a los jóvenes un escenario perfecto para conocer y forjar amistades con las que comparten unas mismas inquietudes. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales y trabajan en equipo.

El equipo de robótica de competición ARLO lleva participando en las competiciones internacionales de Robótica VEX desde hace ya 5 años, cosechando, en cada edición, grandes resultados. La colaboración de la Fundación MGS con el equipo persigue el objetivo de seguir apoyando a la juventud en sus proyectos innovadores y fomentando valores como la ilusión, el trabajo en equipo, el esfuerzo o la capacidad de superación.