Artículos recientes

La importancia tecnológica en el sector ‘retail’

Entendemos el retail (también venta al detalle o comercio minorista) como el sector económico que engloba a las empresas especializadas en comerciar masivamente productos o servicios a una gran cantidad de clientes. El ejemplo más común son los supermercados. Los distintos canales de venta que ofrece este sector son un diferencial clave para su desarrollo, con una experiencia de compra positiva del cliente como uno de los objetivos cada vez más perseguidos.   

El reto de la innovación

Como en otras industrias, también hay diferencias según el tamaño empresarial: los grandes retailers ya han iniciado su transformación digital, incorporando mejoras en las cadenas de logística y gestión por medio de la tecnología y con la integración de soluciones y aplicaciones en los puntos de venta, mientras que los pequeños retailers aún tienen mucho camino por recorrer. La competitividad ha subido con el trabajo de gigantes de la distribución como Amazon o Aliexpress, que acortan los tiempos de entrega gracias a sus avanzados sistemas logísticos.  En la gestión del stock y la optimización logística el uso de la tecnología se convierte en algo vital para los pequeños del retail.

Una potente inversión en 2020

Según estimaciones de la compañía tecnológica japonesa Toshiba TEC, el retail español invertirá 800 millones de euros durante este año, cifra que aumenta en un 256 % la inversión realizada durante el 2019. Toshiba se basa en cuatro pilares tecnológicos fundamentales para adaptarse a la nueva normalidad: la capacidad de autoservicio de los clientes; el control de aforos y la movilidad dentro del establecimiento para garantizar la distancia de seguridad; las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados según las necesidades, como la preparación de pedidos y el etiquetado inteligente de esos últimos para reducir todo lo posible su manipulación.

Hay que tener en cuenta el peso económico de este sector en España, que representa el 5,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), cuenta con más de 450.000 empresas y emplea a un total de 2,2 millones de trabajadores.

Apuesta por un retail ecológico

El pasado 3 de julio se celebró el Día Libre de Bolsas de Plástico, que sirve para concienciar a nivel internacional sobre el abuso de este material en nuestras compras diarias. En este sentido, el retail intenta mejorar estos procesos, sobre todo en supermercados y en firmas textiles. No hay que olvidar que las bolsas de plástico que se ofrecen a los clientes en los establecimientos, por ejemplo, se usan algo menos de 25 minutos para acabar en la basura. Después, estas bolsas permanecen entre 100 y 500 años antes de descomponerse totalmente. Es destacable el hecho de que cada día millones de estas bolsas se tiran a la basura y acaban contaminando océanos, ríos y la naturaleza en general, repercutiendo en los seres humanos.

Desde MGS Seguros destacamos el avance tecnológico de sectores que, como el retail, tienen una importancia capital para el desarrollo económico español.