Artículos recientes

LinkedIn: por qué deberías tener un perfil en esta red social

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, Google+, Pinterest… cada vez es mayor el número de redes sociales presentes en nuestro día a día y, lejos de detenerse, parece que la tendencia va a continuar al alza. Esta diversidad, que debería ser positiva a priori, conlleva que la mayoría de personas utilice muchas de estas redes sociales sin grandes conocimientos, al fin y al cabo, en ninguna de ellas.

Estas grandes plataformas tienen algo en común: nos permiten estar en contacto con nuestros conocidos y facilitan el intercambio de conocimiento, pero a la vez son muy distintas entre sí y presentan multitud de posibilidades que muchas veces desconocemos, por lo que no aprovechamos todo el potencial que ponen a nuestro alcance.

La reina indiscutible de todas las redes sociales, es, sin lugar a dudas, Facebook, una red muy enfocada a las relaciones personales y al entretenimiento. En el lugar opuesto a ella, con el objetivo de facilitar la creación de una red de contactos profesionales y la búsqueda de empleo, se encuentra la red social de la que queremos hablaros hoy: LinkedIn.

La historia de LinkedIn

Sede central de LinkedIn en Sunnyvale, California.

LinkedIn fue creada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Desde que fue lanzada en Estados Unidos en el año 2003, rápidamente se convirtió en la mayor red social profesional del mundo, alcanzando solo en su primer mes 4.500 usuarios, número nada desdeñable teniendo en cuenta el momento del que se trataba.

LinkedIn llegó a España 6 años más tarde, en otoño de 2008, y desde entonces no ha parado de crecer, superando los 8 millones de usuarios actualmente.

Tal es el éxito de esta red social que, el pasado año 2016, Microsoft decidió comprarla (por más de 23 millones de euros) con el objetivo de reforzar su presencia en el negocio de los servicios a profesionales y empresas.

¿Para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional orientada a establecer relaciones comerciales y profesionales, por lo que los usuarios son, básicamente, profesionales y empresas que buscan promocionarse, hacer networking y ofrecer y buscar empleo. Se trata de una herramienta que nos permite crear un perfil con una imagen profesional, así como mostrar nuestro potencial como trabajadores y reforzar nuestra marca personal.

LinkedIn nos permite aportar datos e información, no solo de cómo somos y de lo que hacemos, sino de lo que sabemos, nuestros estudios, intereses y experiencia laboral.

Además, esta plataforma también puede ayudarnos a conocer y contactar con profesionales de nuestro ámbito de trabajo, generar conversaciones, ofrecer nuestros servicios o dar a conocer nuestros proyectos, facilitando que nos puedan encontrar y ampliando nuestra red de contactos.

En definitiva, LinkedIn se ha convertido en el espacio online donde crear y tener constantemente actualizado nuestro currículum vitae, mostrar nuestro perfil laboral y comentar con otros profesionales y empresas con los que nos interese establecer contacto.

¿Cómo funciona?

Ejemplo de imagen adecuada para tu perfil de LinkedIn.

El funcionamiento de LinkedIn es muy parecido al de otras redes sociales como Facebook o Twitter: al crear una nueva cuenta, podrás empezar a rellenar los datos personales que te soliciten. La única diferencia con otras plataformas online es que los datos que te pedirán serán relativos a tu faceta profesional: educación, titulaciones, idiomas, habilidades, puesto de trabajo actual, puestos de trabajo anteriores, publicaciones… básicamente lo que pondrías en tu currículum vitae.

Además, LinkedIn te pedirá una fotografía para completar tu perfil. Es importante que esta se ajuste a unos parámetros de profesionalidad como, por ejemplo, que la imagen sea de buena calidad o que aparezcas tú solo, sonriendo y en un fondo neutro. También es importante no reutilizar fotografías de eventos y evitar los recortes, sobre todo en el caso de que aparezcan otras personas de fondo.

Debes tener en cuenta que la imagen será lo primero que los demás usuarios verán de ti, por lo que, si es adecuada, tu marca profesional se verá reforzada.

Ventajas de utilizar LinkedIn

Las enormes posibilidades que ofrece LinkedIn están presentes desde el primer momento de creación de tu perfil ya que, según los datos que introduzcas, la plataforma te propondrá posibles contactos. Por ejemplo, si indicas que has trabajado en una determinada empresa, LinkedIn examinará los miembros de esa empresa que tengan un perfil y te los propondrá como posibles conocidos. De esta forma es muy sencillo recuperar contactos perdidos a lo largo del tiempo. Además, siempre puedes decidir si aceptarlos o no. Con todo ello puedes crear una agenda personal y actualizada de los contactos profesionales que consideres relevantes.

LinkedIn también cuenta con la posibilidad de creación de grupos de debate, una herramienta que ofrece grandes oportunidades. Puedes pedir unirte a un grupo ya existente sobre un tema que te interese o crear uno tú mismo. Esto te permitirá actualizarte en los temas que más te atraigan, consultar dudas con gente experta en esos ámbitos y además hacer nuevos contactos que podrás unir a tu lista. Los grupos de LinkedIn tienen un gran potencial, ya que te permiten llegar a diversidad de personas alrededor del mundo y esto aumenta las posibilidades de éxito de tu imagen y tu marca personal.

Además de todo lo comentado, como cualquier otra red social, LinkedIn te permite publicar en tu muro, pudiendo, por ejemplo, publicar contenido creado por ti mismo o corporativo en el caso de las empresas.

Pero las funcionalidades de LinkedIn no acaban aquí, existen muchas más. Probablemente una de las capacidades más utilizadas es la de networking, canalizada a través de la herramienta de búsqueda avanzada, un instrumento que facilita la segmentación para la localización de empresas y personas con las que te interese relacionarte. Pongamos, por ejemplo, que te interesa encontrar Community Managers del sector automovilístico de tu ciudad. Podrías poner en el buscador la palabra clave Communnity Manager, del sector de la automoción, y buscar a través de tu código postal. De la misma manera podría utilizar esta herramienta una empresa a la que le interesara encontrar candidatos afines a un determinado puesto de trabajo.

LinkedIn es, en definitiva, una gran herramienta que facilitará tus relaciones laborales. Además, si la utilizas correctamente, tu reputación y tu marca personal se verán muy favorecidas.