Artículos recientes

Esto es lo que debes tener en cuenta para decidir qué coche comprar

El sector del automóvil ha ido evolucionando a lo largo de la historia según los cambios sociológicos y tecnológicos. Las nuevas tendencias están muy orientadas a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente, lo que provoca que los conductores se planteen nuevas alternativas como el carsharing o el renting antes que adquirir un vehículo en propiedad. Pero aún sigue habiendo una enorme cuota de mercado que se inclina por la compra. Es por eso por lo que presentamos esta guía rápida de aspectos a tener en cuenta para la adquisición de un vehículo nuevo.
Comprar un coche suele ser una de las primeras grandes inversiones que hacemos en la vida, y puede suponernos un quebradero de cabeza elegir un vehículo concreto dentro de todas las opciones que ofrece el mercado si no sabemos cómo orientar la compra. Hay que tener en cuenta muchos factores técnicos y no técnicos para que finalmente la adquisición sea un éxito y sintamos que hemos elegido el coche conforme a nuestras necesidades.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Se aconseja establecer el presupuesto con el que contamos desde el inicio para no dejarnos llevar por las técnicas de venta comerciales.
  • El horizonte temporal para el que queremos tener ese vehículo concreto es importante, ya que, si supera los 10 años, es probable que convenga la búsqueda de un coche nuevo, y si es para un periodo menor a 6 años, mejor optar por uno del mercado de segunda mano o kilómetro cero.
  • Hay que tener claras las necesidades actuales y las características que tendría que cumplir un coche para adaptarse a nuestra vida laboral y personal. Cuestiones como la dimensión, amplitud de la parte trasera y maletero, existencia o no de puertas traseras, altura del vehículo, terreno por el que nos solemos mover (rural, ciudad, autopistas etc.), capacidad para adecuar sillas de bebé o familias grandes… son básicas para decidir cuál es nuestro coche perfecto. Estas necesidades pueden variar con el paso de los años, por lo que dependiendo del horizonte temporal que hubiéramos definido, tendremos que considerar cómo se adaptaría el vehículo a nuestros proyectos en un futuro próximo.

En relación con estas necesidades, existen tipologías de vehículos que pueden resultarnos más adecuados:

  • Utilitarios: son muy funcionales y sencillos, para los que necesitan el coche para trasladarse de un punto A a un punto B.
  • Compactos: para los que buscan un buen diseño, mucha tecnología y una conducción deportiva.
  • SUV medianos y Berlinas: son automóviles mixtos, que combinan el pragmatismo de un turismo con la robustez de un todoterreno. Para los que exigen más seguridad y fiabilidad, gran espacio en el maletero, diseño, amplitud y tecnología.
  • Monovolumen: son muy funcionales y espaciosos, pensados para familias grandes o mascotas, con gran espacio en el maletero y mayor número de plazas.

Es de gran ayuda hacer una plantilla para comparar todos los factores, principalmente técnicos, a tener en consideración, y que finalmente veamos de una forma clara y esquemática cuál es el coche que más nos conviene.

Pero, ¿qué características técnicas debemos de analizar? Quizás esto sea lo más complejo y desconocido para muchas personas a la hora de comprar un coche nuevo. Vamos a dar algunas pautas que pueden servir de gran ayuda:

  • Combustible: esta es una cuestión controvertida, ya que dependiendo del momento en el que se analice, los mercados y gobiernos recomiendan la compra de uno o de otro, por lo que no son opiniones muy fiables. La decisión tendremos que tomarla principalmente en función del kilometraje que solamos hacer con el coche. Si excedemos los 12.000 km al año, es probable que nos convenga la compra de un coche diésel, ya que, aunque suelen tener un sobrecoste respecto a los coches de gasolina, la diferencia se ve amortizada por el menor precio del carburante.
    Como indicadores generales, podemos decir que la gasolina es más cara y necesita un mayor consumo, además de ser poco recomendable para hacer muchos kilómetros al año. Por contra, aportan más potencia a los vehículos y los motores suelen tener un sistema más sencillo, por lo que se estropean menos. El gasoil suele ser más barato, consume menos en vehículos que circulen mucho por carretera, pero tiene una sensación menos deportiva en cuanto a la potencia y esta menos recomendado para vehículos ligeros y urbanos. Las revisiones de la ITV son un poco más caras para los motores de gasoil.
  • Consumo: los siguientes gráficos muestran un consumo medio con respecto a la potencia de su motor, siendo el eje horizontal la potencia (Kw) y el vertical el consumo (litros a los 100 km). Estos datos pueden resultarnos orientativos a la hora de estimar si un vehículo consume mucho o no en relación a la media.

 

  • Cilindrada del motor (cc): proporciona la potencia al motor. Mientras mayor sea la cilindrada, mayor será el tamaño del motor y, por lo tanto, mayor potencia.
  • Potencia (CV o Kw): influye en la velocidad y la aceleración. El indicador de potencia mide cuánto tiempo tarda el vehículo en hacer un determinado trabajo.
    La relación entre la potencia y la cilindrada marca un mejor o peor rendimiento a altas RPM. Si calculamos el indicador potencia/ cilindrada, mientras mayor sea, mejor rendimiento a altas RPM, pero también tendrá mayores exigencias mecánicas.
  • Neumáticos: son el único elemento del coche en contacto con el asfalto, por lo tanto, es fundamental para garantizar la seguridad. Normalmente se adquieren los que vienen de serie, aunque existen neumáticos más específicos para diferentes usos y/o climatología. Características específicas: agarre al asfalto, evacuación del agua, resultado sobre mojado, distancia de frenado, protección de rozaduras contra los bordillos o los de bajo coeficiente de rozamiento para mejorar el consumo.
  • Extras: los coches cada día incorporan mayor tecnología y prestaciones extra, normalmente vinculadas a la seguridad, sostenibilidad y conectividad de los vehículos, como el sistema Start Stop (para la reducción del consumo), la velocidad de crucero, manos libres incorporado, GPS, ayuda al aparcamiento con sensores y cámaras traseras y delanteras, ASR (Ayuda de Salida en Rampa), freno eléctrico, sistemas de seguridad como el ABS (impide el vuelco del vehículo) o el ESP (estabilizador), etc. Actualmente la mayoría ya vienen incorporados en los coches nuevos por ley, aunque puede ser que tengamos que solicitar la incorporación individualmente o por paquetes.

Una vez tengamos claros los puntos de partida, estaremos preparados para empezar las visitas a concesionarios u otros puntos de venta. Nuestra recomendación es visitar en persona concesionarios de marcas diferentes y anotar qué modelos cumplen con nuestros requisitos. Cuando vayamos acotando nuestras opciones preferidas, preguntar ofertas del mismo modelo en varios concesionarios diferentes de la misma marca, ya que puede haber una diferencia de precios considerable entre unos y otros.
¿En qué momento del año es recomendable comprar un coche?

Suele haber diferencias de precio significativas dependiendo del momento del año en el que nos decidamos a hacer la compra. En los últimos meses del año, los concesionarios y casas de venta suelen hacer ofertas atractivas para alcanzar sus objetivos comerciales antes del cierre, por lo que es conveniente tenerlo en consideración.
Respecto a la forma de pago, una recomendación básica es calcular el precio final teniendo en cuenta los intereses y comprobar si realmente interesa financiar o no, y con qué entidad.

Por último, recuerda que es indispensable, y además obligatorio por ley, contar con un buen seguro de autos que nos haga la vida más fácil en aquellas indecencias que puedan surgir. Te invitamos a descubrir la extensa gama de nuestros productos, en la que seguro que encontrarás una solución adaptada a tus necesidades y las de tu vehículo.

Estas son algunas indicaciones que nos pueden ayudar a orientarnos y reducir el estrés a la hora de adquirir un nuevo vehículo. ¡Esperamos que te resulte útil para tu próxima búsqueda!