Artículos recientes

Los asistentes virtuales: dispositivos que pueden hacerte la vida más cómoda

Hace años que el sector de la telefonía móvil se ha marcado como objetivo hacernos la vida más fácil. Progresivamente se han ido incorporando mejoras y actualizaciones a nuestros terminales que los han convertido en smartphones, es decir, en teléfonos inteligentes.

Los expertos coinciden en destacar que, aunque el desarrollo tecnológico empezó mucho antes, la verdadera inteligencia llegó a nuestros móviles con la incorporación de los primeros asistentes virtuales, esas aplicaciones, que suelen tener voces femeninas como Siri o Cortana, que nos ayudan en la realización de diferentes tareas.

Llamar a tus contactos, enviar mensajes de texto o email, fijar alarmas, buscar webs, encontrar respuestas a preguntas, organizarte el calendario, aprenderse tus gustos… la lista de habilidades de un asistente virtual es muy extensa y se prevé que vaya incrementando con las mejoras tecnológicas.

Para que estés al día si ya los utilizas o para que los conozcas si eres de esos que solo se acuerda de que existen cuando se activan por error, hoy te traemos una lista de los mejores asistentes virtuales y sus características principales.

Siri

Imagen extraída de la web oficial de Apple

Siri es, probablemente, el asistente virtual más conocido. En un principio fue desarrollado como aplicación independiente, pero su salto a la fama llegó de la mano de Apple, cuando, en 2011, el gigante tecnológico lo incorporó de forma integral a su iPhone 4S.

Inicialmente Siri ofrecía un conjunto limitado de respuestas a preguntas básicas, era capaz de contactar con un pequeño grupo de servicios web e incluso podía hacer una reserva en un restaurante. Hoy en día ya puede leernos notificaciones y correos, escribir mensajes e incluso publicaciones de Facebook y Twitter, ayudarnos con nuestra agenda, etc.

Aunque en general Siri es un gran asistente virtual con una gran sincronización con el resto de aplicaciones, presenta desventajas frente a otros asistentes actuales. La más evidente es que solo está disponible para dispositivos Apple: iPhones, Macs y Ipads.

En segundo lugar, parece que Siri no cuenta con la capacidad de aprendizaje de nuestros gustos personales con la que sí que están dotados otros asistentes. Por último, no podemos olvidar que Siri, a diferencia de Cortana o Bixby, solo permite la conversación por voz, dificultado por tanto su utilidad en situaciones en las que no podemos hablar.

Cortana

Cortana es el asistente virtual de Microsoft. Está integrado de forma inseparable en Windows 10 y también está disponible como app independiente en sistemas iOS, Android y Xbox. Además, recientemente, los grupos automovilísticos Nissan y BMW han anunciado que lo incorporarán en sus nuevas generaciones de vehículos.

Por lo general, Cortana es muy parecido a Siri en sus funciones, pero presenta algunas ventajas. La más destacada es que el sistema cuenta con un apartado específico en el que recoge tu información personal: lugares de interés, fuentes de noticias que te gustan o incluso las horas a las que no deseas ser molestado. Más tarde tú mismo puedes modificar los datos recopilados y, dependiendo de la situación, el asistente te presentará, de forma automática, consejos y sugerencias.

Otra de las ventajas de Cortana es que no sólo puedes darle órdenes de voz, sino que puedes hacerlo con el teclado, facilitando su uso en lugares donde el reconocimiento de voz tendría problemas para funcionar, como ambientes muy ruidosos.

El único punto donde el asistente de Microsoft flaquea ante el de Apple es la sincronización con otras aplicaciones del dispositivo, que es menor.

Google Now

Imagen extraída de la web oficial de Google Now

Google Now es el asistente inteligente de Google. Es diferente de Siri y Cortana, ya que en Android se encuentra disponible dentro de la aplicación Google Search. No obstante, también cuenta con una aplicación para iOS accesible a través de Google Chrome.

Aunque podemos pensar en Google Now como una extensión de las capacidades de búsqueda de Google, en la práctica puede llevar a cabo las mismas tareas que Siri o Cortana. Además, si se lo permites, Google Now utilizará tu historial de búsquedas para personalizar sus respuestas. Esto quiere decir que, por ejemplo, si le pides que te muestre qué está sucediendo en el mundo, te mostrará los artículos en los que supone que estarás interesado.

La ventaja principal de este asistente es que está integrado con Google, el portal de búsqueda más utilizado, por lo que si tú también lo utilizas puede resultar muy útil. Como desventaja, algunos usuarios se quejan de fallos de seguridad debido a cuestiones de privacidad, ya que Google normalmente dispone de mucha información acerca del usuario.

Bixby

Imagen extraída de la web oficial de Samsung

Bixby es el último asistente virtual en unirse a la lista. Ha sido desarrollado recientemente por Samsung y, de momento, solo está disponible en las últimas versiones móviles de la compañía, el Galaxy S8 y el S8 Plus.

Ha sido presentado con la voluntad de diferenciarse del resto de asistentes, ya que su principio fundamental es “que todo lo que puedas hacer tocando, lo puedas hacer hablando”. De esta forma, el asistente es capaz de rotar fotografías con la voz o aplicarles un filtro.

Además, también puede llevar a cabo el resto de funciones propias de un asistente virtual, como organizarte la agenda, mostrarte sugerencias o responder a tus preguntas.

Pero no todo son ventajas. El inconveniente principal es que, por el momento, solo está disponible en Samsung y, además, solo se puede encontrar en inglés y coreano.

Alexa

Imagen extraída de la web oficial de Amazon

Alexa es el asistente virtual con el que Amazon ha desplegado toda su artillería. Ha sido desarrollado con la voluntad de convertirse en una ayuda indispensable para el hogar y las tareas cotidianas, por ello es el primero que tiene formato físico.

El dispositivo que acoge Alexa es algo así como un altavoz de forma cilíndrica que ha sido denominado Amazon Echo. La ventaja principal es que puede ser colocado en cualquier lugar de la casa, siendo capaz de resolver dudas y cumplir tareas sin que nadie se acerque ni pulse ningún botón. Cada vez que escuche su nombre, Alexa se encenderá y podrás pedirle cosas como que encienda las luces de un dormitorio o que ponga en marcha la lavadora.

Alexa está teniendo mucho éxito en Estados Unidos y son muchas las marcas de electrodomésticos, coches y demás dispositivos que han mostrado un gran interés en integrarla. De hecho, está previsto que este año Alexa aterrice en el ecosistema móvil de la mano de Huawei.

De momento, la desventaja más grande que presenta esté asistente es que solo está disponible en inglés y alemán. Deberemos esperar a que Amazon la desarrolle en otros idiomas.

Pese a la gran cantidad de asistentes virtuales existente, todavía les queda mucho por mejorar; aún no son esos robots que vemos en las películas de ciencia ficción capaces de desarrollar cualquier actividad. Lo que está claro es que todos ellos están cada vez más presentes en nuestro día a día y que pueden hacernos la vida más fácil.