Artículos recientes

Cómo disfrutar de unas buenas vacaciones gracias a Internet: la planificación

Cómo planificar unas buenas vacaciones de verano gracias a Internet

A estas alturas del verano puede ser que ya tengas planeado dónde ir de vacaciones y cuándo; como mínimo, seguro que tienes ya unas cuantas ideas en la cabeza. Hoy en día, planear las vacaciones desde casa es cada vez más habitual. Internet nos da todos los recursos posibles: reserva de vuelos y de alojamiento, información del lugar de destino, etc.

Para que la experiencia sea completa y la preparación y realización del viaje no acabe resultando un quebradero de cabeza, en este artículo hablaremos de información útil que nos proporcionan las nuevas tecnologías para tenerlo todo en orden y disfrutar de unas merecidísimas vacaciones. Hemos dividido el texto en 3 periodos diferenciados: la planificación, la realización y la vuelta de vacaciones.

Este primer artículo se centra en la planificación del viaje y, más adelante, hablaremos de la realización y la vuelta.

La planificación

Cómo planificar unas buenas vacaciones de verano gracias a InternetComparar precios

Con todas las posibilidades que nos ofrece Internet, cada vez es más fácil comparar precios mediante buscadores especializados e incluso encontrar las mejores ofertas de última hora. Algunos de los comparadores más conocidos en nuestro país son Trivago, eDreams o Kayak.

Además, todas las compañías de transporte están también en Internet, tanto terrestres como aéreas, o sea que podemos consultar precios y disponibilidad fácilmente a través de sus páginas web (para poner sólo algunos ejemplos: Renfe, Ryanair, Iberia…).

La mayoría de las compañías aéreas ofrecen la posibilidad de realizar en sus páginas web, el check-in online, un servicio que te permite imprimir la tarjeta de embarque desde casa, usando tu ordenador horas, incluso días, antes de ir al aeropuerto. El proceso es simple, sólo el cómo y el cuándo pueden variar de una compañía a otra. Renfe también nos permite imprimir el billete una vez lo hayamos comprado.

Hacer las reservas

Una vez tengamos decidida la destinación, ya sea en nuestro propio país o en el extranjero, un complemento imprescindible son las plataformas de opiniones como Tripadvisor, que nos darán una imagen más real de los lugares y hoteles antes de reservar, ya que se basan en las opiniones y comentarios de los usuarios. Un estudio de Yahoo llamado “Connected Holidays” revela que actualmente ya hay un 67% de los españoles que se guía por las recomendaciones y opiniones de otros viajeros.

Cómo planificar unas buenas vacaciones de verano gracias a Internet

Tripadvisor se está convirtiendo en una herramienta fundamental para la preparación de las vacaciones. Aparte de poder conocer la valoración de los clientes acerca del alojamiento, también permite saber los precios y reservar si nos convence alguno, gracias a los enlaces que nos dirigen a webs de reservas especializadas, como Booking.com, que lidera desde hace tiempo el ranking de webs de reservas más populares.

Es muy importante comprobar que la página en la que estamos es realmente la página del hotel o del portal donde vayamos a comprar. Para ello, es mejor si comprobamos si tienen sellos de “confianza online” o, simplemente, si son páginas seguras (aparece “https” en la barra de navegación). Es también recomendable que guardemos una copia de la compra y de las páginas de confirmación del pedido.

Control de gastos

En la preparación de un viaje, también debería ser esencial el control de los gastos, con previsión tanto del presupuesto con el que contamos como de los gastos que esperamos tener. Hoy en día existe un amplio abanico de aplicaciones que nos ayudarán en este cometido. Algunas de las más utilizadas son:

Cómo planificar unas buenas vacaciones de verano gracias a InternetToshl Finanzas (gratuita): Fácil de manejar, está creada especialmente para los que necesitan un control sencillo, sin complejas estadísticas. Con ella podemos crear un presupuesto, y añadir ingresos y gastos. Está en español y se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

Settle Up (gratuita): Es la app perfecta para viajes y gastos en grupo. Imprescindible cuando somos un grupo numeroso de personas, para saber quién debe qué a quién. Es muy cómoda para controlar y compartir gastos. Está disponible para IOS y Android.

El tiempo y la ropa

Otro dolor de cabeza a la hora de planear unas vacaciones es el tiempo que hará y la ropa que tenemos que llevarnos. Una cosa va relacionada con la otra, por lo que el problema de la vestimenta se resuelve visitando cualquiera de las webs de previsión del tiempo. Las más interesantes son la americana del canal del tiempo Weather Channel (que también está en español), muy completa; sino, tenemos webs autóctonas como el Meteosat o Tiempo.com. También existen una gran cantidad de aplicaciones para móviles o tabletas que predicen el tiempo. Entre las más populares destacan las mismas: Weather Channel y Tiempo.es, además de otras como Weather Bug.

Conversión de moneda

Con la entrada del euro como moneda común, el cambio de divisas ya no es tan frecuente como antes. Sin embargo, la mayoría de países del mundo tienen una moneda distinta al euro, sobre todo los que se encuentran fuera de la UE, por lo que la conversión es inevitable. Si queremos información acerca del intercambio de divisas y saber el valor de la moneda del país de destino, la opción más cómoda nos la da Google: como ya explicábamos en un artículo anterior (http://tublogtecnologico.com/busquedas-eficaces-en-google), solamente hace falta escribir la divisa de la que partimos y la divisa de fuera. El resultado será algo como esto en la cabecera del buscador:

Cómo planificar unas buenas vacaciones de verano gracias a Internet

Las vacaciones están para disfrutar de un periodo de relajación. No dejes que la planificación de un viaje te produzca dolores de cabeza innecesarios. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, hoy en día podemos preparar un magnífico plan desde casa. Recuerda que en el siguiente artículo te proporcionaremos información útil para cuando estés haciendo el viaje.