Artículos recientes

Privacidad en Facebook, ¿misión imposible?

Tu Blog Tecnológico - Privacidad en Facebook

Todos tenemos amigos, conocidos, compañeros de trabajo y vecinos, entre los que se encuentra algún cotilla, o hemos conocido a alguien con el que hemos vivido un mal entendido, ha intentado perjudicarnos o hacernos daño.

Estos problemas no nos han impedido hablar con nuestros amigos, informar a vecinos y conocidos sobre hechos relevantes de nuestra vida o enseñar a los compañeros de trabajo fotos de nuestros hijos. No solemos comentar nuestra situación laboral con desconocidos o mostrar fotos que exigen cierto contexto para ser entendidas a nuestros colegas profesionales.

Esta capacidad de preservar nuestra privacidad, proteger nuestra intimidad y valorar el acceso de otras personas a nuestros datos e informaciones, adquirida a lo largo de los años parece haberse evaporado con la aparición de las actualmente omnipresentes redes sociales.

Facebook destaca entre las redes sociales más usadas en España con 15 millones de usuarios, frente a los 12 millones de Tuenti en 2012, o los 4,5 de Twitter. Por ello nos parece importante hacer un breve repaso a la configuración de la privacidad en Facebook para conseguir gestionar adecuadamente a quién queremos que llegue, y a quién no, el flujo de información que generamos en esta red social.

¿Misión imposible? No, configurar la privacidad de Facebook a día de hoy  es posible y no requerirá de un gran trabajo para conseguirlo. A continuación repasaremos algunos consejos para conseguirlo.

Tu Blog Tecnológico - Privacidad en Facebook - accesos directos privacidad¿Dónde se configura la privacidad en Facebook?

En el escritorio de Facebook disponemos de dos accesos a la configuración de nuestra privacidad: el icono de configuración y el icono de Accesos directos de privacidad. Un buen resumen de lo que debes tener en cuenta cuando actúas en Facebook son estos accesos directos: “¿Quién puede ver mis cosas?” “¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?” y “¿Cómo evito que alguien me siga molestando?” Estas preguntas quedan contestadas en el menú de accesos directos de privacidad por lo que nos centraremos en ellos.

¿Quién puede ver mis cosas?

Tu Blog Tecnológico - Privacidad en Facebook : ¿Quién puede ver mis cosas?Esta opción permite controlar quién puede ver tus próximas publicaciones aunque siempre podrás escoger otra opción cuando publiques nuevo contenido. Recuerda que si publicas en la biografía de otra persona, ella controlará quién puede ver la publicación y si se etiqueta a una persona en una publicación, podrá verla tanto esa persona como sus amigos.

Si quieres realizar un seguimiento de todo lo que has publicado, comentado o etiquetado, utiliza el elemento ¿”Dónde se consulta quién puede ver o encontrar las cosas que he publicado o en las que me han etiquetado?” Que te permite acceder al registro de actividad donde encontrás esta información completa y en forma de lista.

El siguiente elemento “¿Qué ven otros en mi biografía?”, te permite ponerte en la piel de otros y conocer cómo ve lo que publicas en tu muro un contacto en concreto e el público en general.

¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?

Tu Blog Tecnológico - Privacidad en Facebook : ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?Esta opción te permitirá en primer lugar filtrar los mensajes de tu bandeja de entrada utilizando un filtrado básico que permite que ciertas personas puedan enviarte mensajes aunque no las hayas aceptado en tu grupo de amigos, o un filtrado estricto indicando que sólo tus amigos pueden enviarte mensajes.

En segundo lugar indicaremos quién puede solicitar nuestra amistad, donde podremos escoger entre todos los usuarios de Facebook o reducirlo a los amigos de nuestros amigos.

Además del menú accesos directos de privacidad, puedes acceder a estas opciones desde el icono de configuración, y, una vez  dentro de la página de configuración, accediendo a  “Configuración y herramientas de privacidad”, haciendo clic sobre el icono de privacidad  en el menú de la izquierda.

¿Cómo evito que alguien me siga molestando?

Tu Blog Tecnológico - Privacidad en Facebook : ¿Cómo evito que alguien me siga molestando?Esta es la tercera y última sección de los accesos directos de privacidad del menú de Facebook, y es muy sencilla de usar ya que permite señalar el usuario que queremos bloquear y consultar la lista de los que tenemos bloqueados.