Artículos recientes

¿Qué novedades tecnológicas esperamos en 2022?

Después del retorno del Mobile World Congress de Barcelona a un formato 100 % presencial, pandemia mediante, desde Tu Blog Tecnológico de MGS te invitamos a conocer lo último de este sector. Recordemos que este congreso ha sido muy esperado por parte de las firmas tecnológicas, el sector hotelero y de la restauración de la ciudad condal, ya que el empuje económico, aunque menor que en época preCOVID, ha dado un respiro al consumo.

El avance del 5G

La tecnología 5G, como pudiste leer en nuestro artículo, es la evolución de la conexión de red móvil más rápida del momento. Lleva unos pocos años desplegándose por parte de las compañías de telecomunicaciones en España, si bien todavía no ha llegado al final del proceso en las zonas más rurales y lo más común sigue siendo el 4G.

Recordemos que algunos de sus beneficios son la posibilidad de tener muchos más dispositivos funcionando, de forma fiable, segura e ininterrumpida en la misma zona. Además, la velocidad de conexión será hasta 10 veces mayor que la actual.

La novedad para este 2022 es el uso más accesible que tendrá el 5G. Según la firma de análisis tecnológico Counterpoint, en total, el 42 % de los teléfonos inteligentes enviados a minoristas de todo el mundo en 2021 eran compatibles con 5G. Y se espera que ese porcentaje aumente al 54 % este año y al 66 % el próximo.

El desarrollo del metaverso

Justamente el 5G actúa como vaso comunicador del metaverso, aún en construcción. En el MWC pudieron verse a lo largo de los pabellones los expositores con gafas de realidad virtual y experiencias inmersivas. En las conferencias de este año también se ha colado el concepto. Y parece que pronto lo hará en nuestras vidas. La analista Gartner vaticina que en 2026 un 25 % de la gente pasará al menos una hora al día en el metaverso.

El tema es mucho más amplio que ponerse unas gafas de realidad virtual e interactuar con otros avatares que nos encontremos. “El metaverso no es solamente realidad virtual y 3D. Esto es para la experiencia completa, pero empieza en dos dimensiones y con pantallas normales. Lo que importa es que tienes tu avatar y que estás en un universo donde puedes colaborar, socializar, jugar con otras personas”, explica Michaël Trabbia, jefe de tecnología (CTIO) de Orange, para El País. “Cuando miras a los videojuegos Fortnite, Roblox o Minecraft, estos ya son una especie de metaversos”.

Ordenadores portátiles y móviles de gama media como reclamo

La pandemia ha provocado que algunas marcas vendan tabletas y ordenadores portátiles orientados a un entorno de trabajo en remoto. Tanto Samsung como Huawei se han decantado por mostrar equipos portátiles de oficina, adaptados al auge del teletrabajo. Por su parte, Xiaomi ha presentado el móvil Poco X4 Pro 5G, el más competitivo de su segunda marca.

En cuanto al ámbito de la ciberseguridad, la anómala situación generada por la irrupción de la pandemia ha provocado un aumento del gasto en tecnología en los dos últimos ejercicios. Tras este impulso, 2022 se presenta como un año de consolidación de la inversión TIC. Según las previsiones de la consultora IDC, se espera que dicho gasto alcance casi los 50.000 millones de euros en España, un 1,6 % más que en 2021.

En definitiva, 2022 nos dejará nuevas herramientas en el campo de la tecnología que todavía deberán expandirse en su desarrollo y así evaluar todo su potencial, ya sea físico o virtual.