Artículos recientes

Iniciando a los niños en la programación con Scratch

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológico

Las tecnologías de la información y de la comunicación son áreas de gran demanda de profesionales. Preparar a nuestros niños y jóvenes para este mercado puede asegurarles un buen futuro laboral, pero la enseñanza de estas tecnologías va mucho más allá. El aprendizaje de tecnologías de la información y la formación en programación mejora y desarrolla habilidades que serán básicas sea cual sea la profesión futura del niño y el área de actividad a la que se dedique.

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológicoDesde esta perspectiva, el proyecto Scratch, del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT, que podemos encontrar de modo gratuito en la web del proyecto, nos permite programar y compartir historias interactivas, juegos y animaciones, ayudando a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, al tiempo que aumenta su motivación y mejora su autonomía.

El nativo digital se hace

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológicoEl aprendizaje de la programación, con su profundo impacto en la creatividad y en el desarrollo de habilidades cognitivas, va más lejos, al convertir esta actividad en social y colaborativa. El trabajo con tecnologías digitales, si se realiza en equipo mejora las capacidades de interacción social de forma notable en comparación con otras actividades.

Existe una tendencia a considerar que los más jóvenes, al haber nacido en una sociedad totalmente digitalizada, son usuarios “nativos” de las nuevas tecnologías. Sin embargo los más pequeños no van a adquirir la destreza en el manejo de herramientas, ni la posibilidad de extender habilidades concretas a todo el ámbito digital sin un aprendizaje dirigido específicamente a estas competencias. Es en este punto donde el aprendizaje de la programación se revela crucial, y donde un proyecto como Scratch tiene sentido.

Darse de alta en Scracht

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológicoScratch está indicado para niños desde los 8 años, pero podemos empezar antes si un adulto ayuda al niño enseñándole y supervisando su uso. Por ello recomendamos que el adulto se dé de alta previamente y se familiarice con el proyecto. En este artículo trataremos el proceso de alta y dejaremos su uso para nuevas entregas.

Una vez en la página del proyecto clica sobre “Unirse a Scratch” y rellena el formulario con un nombre de usuario y una contraseña. Si utilizas un nombre de usuario ya existente te dará un aviso para que lo modifiques, así mismo debes escribir dos veces la contraseña.

En la siguiente pantalla te solicitará una serie de datos que el proyecto utiliza con fines estadísticos y de estudio: mes y año de nacimiento y género. Si estás interesado en la política de privacidad del proyecto la tienes en el enlace de la web https://scratch.mit.edu/privacy_policy/. La siguiente pantalla nos solicitará un correo electrónico. Una vez hayamos rellenado este formulario aparecerá la pantalla de bienvenida donde avisa que debes hacer clic en el enlace que te remiten al correo indicado.

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológico

Primeros pasos con Scratch

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológicoUna vez entramos encontrarás el enlace a “Aprende a hacer un proyecto en Scratch” que lleva a la página de edición de un nuevo proyecto (programa). El programa se basa en gráficos a los que daremos instrucciones a través de una una interfaz sencilla.

Para familiarizarnos con esta interfaz encontramos un tutorial “Empieza con Scratch”, que nos guiará en la realización de nuestro primer proyecto. Podemos seguir este tutorial desde la página de edición, como vemos en la imagen inferior, por lo que al terminar el tutorial estaremos en disposición de realizar nuestro primer programa con Scratch y, lo que es más importante, podremos a ayudar a nuestros hijos en sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológico

Iniciando a los niños en la programación con Scratch - Tu Blog tecnológicoEn la página inicial también encontrarás el acceso  a los proyectos de inicio creados por el equipo Scratch. Un repaso a los mismos nos permitirá tener una visión más exacta de las posibilidades que nos ofreceMire dentro de ellos para hacerles cambios y agregar sus ideas.

También es muy recomendable dedicarle un  tiempo a la página para padres donde encontrarás junto a los enlaces, las preguntas más frecuentes y la guía de inicio y otras ayudas, una charla TED de Mitch Resnick el fundador del proyecto Scratch y otras ayudas.