Artículos recientes

Smart TV: el televisor conectado a Internet

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog Tecnológico

La palabra Smart TV se puso de moda a finales de 2011 cuando los fabricantes de televisores comenzaron a utilizarla como reclamo comercial. Indica que el televisor es capaz de conectarse a Internet a través de la conexión doméstica y dispone de algunas aplicaciones instaladas así como la posibilidad de instalar otras, permitiendo acceder a contenidos de Internet, usar redes sociales y servicios online o gestionar una biblioteca multimedia.

La mayor parte de los televisores que podemos encontrar en el mercado llevan una plataforma de smart TV que les permite, gracias a su sistema operativo y la posibilidad de conectarse a Internet ampliar su rango de funcionalidades.
Pero para muchos puede suponer un auténtico quebradero de cabeza su utilización.

En Tu Blog Tecnológico damos comienzo a una serie de artículos relacionados con Smart TV, sus distintos sistemas y formas de conexión. También veremos las posibilidades que dispositivos externos, tipo Chromecast, Woxter Android TV, Apple TV, etc. ofrecen para poner Internet en nuestros televisores. 

En este primer artículo haremos un repaso a los conceptos básicos y mostraremos la situación actual de los principales fabricantes de televisores.

¿Cómo se conectan los televisores a Internet?

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog TecnológicoLos televisores se pueden conectar a Internet a través de un cable (cable LAN) o a través de la red inalámbrica (WiFi). En ambos casos el punto de entrada es el router que el proveedor de telefonía nos haya instalado.

Dado que el router puede estar alejado de la televisión no siempre es posible conectarlo con un cable de una forma cómoda. En ese caso se puede recurrir a conexiones PLC o a amplificadores de señal Wifi como comentamos en nuestro artículo “El router: nuestra puerta de entrada doméstica a Internet”.

Aunque los manuales impresos que los fabricantes nos ofrecen con los aparatos son bastante parcos, en general se encuentra disponible en sus páginas Web información más extensade forma ampliada. Samsung dispone de una página  con toda la información necesaria y un servicio de Chat de 10:00 a 21:00 que puede resultar muy útil. Páginas similares con servicios de ayuda encontramos en Sony , LG o Philips, todos los fabricantes disponen de este tipo de servicio por lo que no nos resultará difícil encontrar la información necesaria.

Una vez conectado el televisor a Internet, ¿qué me encontraré?

Hasta ahora en la decisión de compra de un televisor la plataforma smart que el fabricante utiliza no era significativa para el consumidor, y eran otras las características que influían en la decisión de compra: tamaño, resolución, calidad de sonido, precio. Sin embargo, poco a poco los distintos sistemas operativos comenzarán a cobrar importancia y pueden llegar a ser determinantes en nuestra elección de un determinado aparato.

WebOS (LG)

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog TecnológicoLos televisores del fabricante coreano LG con funcionalidades Smart TV incorporan el sistema operativo webOS 2.0 basado en Linux.  Dispone de un menú que aparece en la zona inferior de la pantalla y para el usuario será el elemento más distintivo de este sistema. Una serie de cajas sobre las que nos podemos desplazar horizontalmente nos irán ofreciendo   funcionalidades del televisor y nos permiten acceder a servicios de Internet, ala televisión digital o a los aparatos que estén conectados.

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog Tecnológico

Android (Philips, Sony, Sharp)

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog TecnológicoPhilips, pero también otros fabricantes, se han decidido por Android, el mismo sistema operativo de los smartphones y tabletas, en estos momentos podemos encontrar con televisores con versiones de Android 4 y 5, pero en breve aparecerán aparatos que lleven la versión 6.

Todos los fabricantes disponen de sus propias plataformas de distribución de aplicaciones adaptadas a cada pais. En la tienda de Phillips, por ejemplo, encontraremos juegos, aplicaciones para servicios de video bajo demanda, aplicaciones de cadenas televisivas para sus servicios de “televisión a la carta” y otras aplicaciones.

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog Tecnológico

Smart TV App gallery de Phillips

Tizen

Tizen es un sistema operativo basado, desarrollado a partir de la plataforma de Samsung, y en el que han participado otras compañías como Intel, Fujitsu o Vodafone. Los actuales televisores Samsung lo utilizan como palataforma de Smart TV. Su menú de inicio es muy parecido al de WebOS.

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog Tecnológico

Firefox OS (Panasonic)

Panasonic utiliza desde este mismo año 2015  Firefox OS como plataforma Smart TV en su gama de televisores. Aunque es  un sistema aún en fase de construcción al que le falta un poco de desarrollo, su utilización es muy simple como se nos muestra ya desde el sencillo menú inicial, donde el acceso a ver televisión, a los dispositivos conectados al televisor o a las aplicaciones se realiza muy comodamente.

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog Tecnológico

¿Y si mi televisor no es Smart TV?

De la misma forma que podemos ver u oir en nuestros televisores contenidos procedentes de dispositivos como lectores de DVD o cadenas de sonido, existen dispositivos que permiten trasladar los contenidos que estamos obteniendo de Internet a través de nuestro móvil o nuestro PC y verlos en el televisor, sin necesidad de que este sea una Smart TV.

SMART TV: el televisor conectado a Internet - Tu Blog Tecnológico

Centros multimedia, portátiles, teléfonos móviles o dispositivos como Chromecast, Roku , Woxter Android TV, Apple TV, sirven para convertir nuestro televisor en una Smart TV, de todos ellos os hablaremos en próximos artículos.