Artículos recientes

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)

En la primera parte de esta publicación, explicábamos qué era Twitter, en qué consistía y cómo darnos de alta en esta red social, una de las más utilizadas del mundo. En este segundo artículo, detallaremos cuáles son los principales conceptos y las características más relevantes que se tienen que dominar si se quiere manejar la red del pajarito de forma eficaz.

Empezaremos por las palabras clave de Twitter, una serie de conceptos imprescindibles para navegar por él e interactuar con los demás usuarios.

Nombre de usuario: Es el nombre que nos identifica en Twitter. Siempre va precedido del signo “@”.

Tweet: Es cada uno de los mensajes cortos (máximo 140 caracteres) que los usuarios envían a través de Twitter. Estos mensajes son de carácter público. Hay varios tipos de tweets (menciones, respuestas y retweets), que explicaremos más adelante. En los tweets, además de nuestro texto, podremos poner enlaces hacia otras páginas e incorporar imágenes que ilustren lo que se dice.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)

Timeline: Es el tablón de la página principal, la línea del tiempo en la que aparecen los tweets que hacemos y los tweets de los usuarios que sigamos, por orden de publicación.

Siguiendo (Following): En el apartado “Siguiendo” nos encontraremos con la lista de usuarios a los que seguimos. Cuando alguno de ellos escribre un tweet, automáticamente este aparecerá en el timeline, es decir, en el tablón de la página principal.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)Seguidores (Followers): En el apartado “Seguidores” estarán todos aquellos usuarios que nos siguen a nosotros. Nos pueden seguir por muchas razones; las más comunes son porque les interesa lo que escribimos o porque son amigos o compañeros nuestros en la vida real. Recordamos que para seguir a alguien no hace falta que nos conozcan ni que nos pidan permiso. Además, podemos seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.

Etiquetas (Hashtags): Es la forma que tiene Twitter para categorizar los tweets. Sirven para poder seguir con mayor facilidad un tema. Las etiquetas las puede crear cualquier usuario sólo con incluir el símbolo “#” delante de la palabra o conjunto de palabras en cuestión. Al pinchar el hashtag se abrirá otro timeline con todos los tweets (incluso de la gente que no sigamos) que han incorporado esta etiqueta. Por ejemplo, si escribimos un tweet sobre la liga de baloncesto americana, terminaremos este con el hashtag #NBA. Si pinchamos encima, nos aparecerán todos los mensajes que se están haciendo sobre la NBA.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)Tendencias o Trending Topics: Son los temas del momento. Con los trending topics podremos ver cuáles son las temáticas más populares, de las que más se habla en aquel momento en Twitter, que aparecen todas juntas en una lista. Son muy útiles para estar informado. Por defecto, Twitter te muestra los “TT” mundiales, pero puede configurarse y elegir el país y la ciudad haciendo clic a “Cambiar”.

Listas: Sirven para organizar a los usuarios que seguimos por temáticas, intereses… lo que a nosotros más nos guste, con el objetivo de que, si seguimos a mucha gente, sea más sencillo poder localizar sus publicaciones. Twitter permite ver y seguir las listas creadas por los otros usuarios.

Mensajes directos (DM): Todos los tweets que publiquemos son públicos, todo el mundo los puede ver. Sin embargo, Twitter también nos da la opción de enviar un mensaje privado a otro usuario, que sólo verá él; son los DMs o mensajes directos. Para poder ir a los mensajes directos deberemos clicar el icono del sobre, que está arriba. Pero atención, solamente podremos mandar un privado a los usuarios que nos estén siguiendo.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)

Estos son los principales conceptos de Twitter. Como todo, tardaremos un poco en asimilarlos, pero una vez cogida la mecánica general, veremos que es muy fácil navegar por esta red social. De todos los conceptos, seguramente el más esencial es el tweet, pues todo gira alrededor de él. Como hemos mencionado anteriormente, existen varios tipos de tweets. Son estos:

Mención: Es un tweet normal en el que incluyes el nombre de otro usuario (que, recordemos, empieza con una @). Si ponemos el nombre de usuario delante de todo, el mensaje sólo lo verá esa persona que mencionamos y los seguidores comunes que tengamos los dos. No hace falta seguirles ni que nos sigan a nosotros. Si mencionamos a otro usuario, éste será avisado de que hemos hablado de él en un tweet, e igualmente si nos han mencionado a nosotros.

Respuesta (Reply): Es una respuesta a otro usuario. Cuando hacemos clic a reply, automáticamente Twitter pone el nombre de ese usuario precedido de la “@” al inicio del tweet, para que le llegue nuestra respuesta.

Retweet o RT: Es un tweet de otro usuario que decidimos compartir en el perfil porque nos ha gustado o porque creemos que es interesante. Con los retweets se conserva todo el contenido del mensaje. Es una de las formas que otorga más prestigio a un usuario. La fórmula no escrita -y con excepciones- es que cuánto más retweets tenga un mensaje, más bueno es, a pesar de que dependerá mucho de los seguidores que tengamos. Si tenemos muchos seguidores las posibilidades de que nos hagan RT son mayores que si disponemos de pocos.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (y II)

Para terminar, debemos hacer mención a otra herramienta que nos propociona Twitter: los Favoritos (FAVs). Representados por una estrellita, su uso varía según cada usuario; los usos mayoritarios son dos: quien lo utiliza para decir al propietario del tweet en cuestión que le ha gustado, y quien lo utiliza para archivar aquel tweet que le parece interesante y digno de ser guardado (ya que todos se almacenan en el apartado Favoritos).  También es importante añadir que todas las interacciones que tengamos (menciones que tengamos, retweets de nuestras publicaciones, favoritos, etc.) quedan registradas en la pestaña Notificaciones, que se encuentra en el menú superior.

Twitter es todo un mundo y lo más normal es que tardemos unos cuantos días en acostumbrarnos a él. Sin embargo, una vez entendido su funcionamiento, se abrirá todo un nuevo mundo de par en par, ya que las opciones y posibilidades que nos da esta red social (la interacción con usuarios, la inmediatez informativa, los contenidos de ocio…) son muy amplias.