Artículos recientes

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes (I)

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes

Hoy en día la mayoría de la gente ha oído hablar de Twitter, por lo menos de pasada, en comentarios en la radio o en la tele, en tertulias y en conversaciones varias… Twitter, desde que fue creada hace ya 8 años, ha ido poco a poco haciéndose un hueco en el panorama de las redes sociales en España y hoy en día es la segunda con más usuarios, por detrás de la todopoderosa Facebook.

Twitter nació el 21 de marzo de 2006 cuando su co-fundador, Jack Dorsey, envió automáticamente el primer mensaje. Desde entonces, y para situarnos ante su magnitud y su influencia, han sido enviados, según datos de la propia empresa, más de 350 mil millones de tweets por 232 millones de usuarios activos, un 77% fuera de Estados Unidos. Cifras espectaculares para la red del pajarito.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantesPara muchas personas Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible en su día a día. Su utilidad puede variar según cada uno: hay personas que utilizan Twitter para estar informados de la actualidad al momento, ya que una de las principales características de esta red social es su inmediatez; hay otras personas que le buscan un enfoque más relacionado con el ocio y el humor, a través de los perfiles humorísticos que pueden encontrarse o a la enorme cantidad de famosos que se están en Twitter; y también hay gente que lo utiliza de forma más profesional, ya sea para conocer a otra gente, para contactar con posibles clientes, potenciar su marca personal, empezar relaciones que les puedan beneficiar para su trabajo, etc.

En este primer artículo intentaremos explicar en qué consiste, qué funciones tiene y qué debemos hacer para registrarnos. En la segunda parte, detallaremos cuales son los principales conceptos y palabras clave que se tienen que dominar si se quiere manejar eficazmente, porque si algo tiene esta red social es que no es fácil entenderla a las primeras de cambio, o hablando coloquialmente, cuesta un poco “pillarle el truco”.

Empezaremos por lo más esencial. Según Wikipedia, Twitter es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de texto muy cortos, con una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets. La finalidad principal de la red es seguir a usuarios de los que puede interesarnos lo que dicen y compartir tus mensajes con los que te siguen a ti.

El envío de estos mensajes se pueden realizar desde la web de Twitter, desde un teléfono móvil o desde una tableta (a través de sus aplicaciones para iOS y Android), y son de carácter público (todo el mundo los puede ver), a pesar de que también existe la posibilidad de enviar mensajes privados entre usuarios.

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes

Para darnos de alta en Twitter tendremos que crear una cuenta personal en su web. Como en cualquier registro, nos pedirán que rellenemos varios campos. El más relevante es elegir el nombre de usuario, porque será nuestra identificación en la red. Con este nombre los demás usuarios podrán localizarnos y mencionarnos. Una vez finalizado (recuerda introducir una contraseña robusta, que sea difícil de descifrar), tendremos que pulsar “Crear mi cuenta“.

A continuación, siguiendo los pasos que Twitter recomienda en el tutorial del inicio, antes de escribir el primer tweet conviene personalizar el perfil. Esta personalización ayudará a que los demás nos puedan encontrar y nos empiecen a seguir. Dentro del perfil, es importante el apartado Biografía, donde tendremos que describir quiénes somos o qué nos identifica. También podremos indicar dónde vivimos, subir una imagen (también conocida como avatar) que nos identifique o cambiar el diseño de la página (colores, fondo, etc.).

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantes

Al principio, en el timeline, es decir, en la línea de tiempo de la página principal, sólo aparecerán nuestras publicaciones. Tendremos que seguir a algunos usuarios para que sus contenidos también aparezcan en la página. La mejor forma de empezar es buscar a los amigos que se encuentran también en la red.

Para hacerlo, tendremos que utilizar el buscador de Twitter, introduciendo su nombres de usuario. Cuando los encontremos, es de utilidad echar un ojo a las personas que siguen (en la sección following) y que los siguen a ellos (followers), para ver si conocemos a alguien más. Otra alternativa para encontrar gente es la opción que nos da Twitter de importar los contactos del correo (se agregarán en nuestra red los contactos del correo electrónico que ya utilicen Twitter).

¿Cómo funciona Twitter? Manual para principiantesCuando tengamos el contacto ubicado sólo tendremos que hacer clic en la pestaña “Seguir” (tendremos capacidad de dejar de seguir a la gente cuando queramos, volviendo a hacer clic en la misma pestaña). Podremos ver la lista de personas a quienes seguimos, y también las personas que nos siguen, en la página principal, debajo de nuestro avatar y nombre de usuario.

Una vez tengamos un grupo de contactos a quien leer y con quien compartir mensajes, ya podremos empezar a interactuar. En el próximo artículo hablaremos de cómo hacerlo, cómo responder a un tweet, cómo enviar un mensaje directo… y también conoceremos nuevos conceptos clave, como Retweet, Hashtag, Favorite o Trending Topic, entre otros.