Artículos recientes

Una Navidad tecnológica: un robot para cada edad

Una navidad tecnológica: un robot para cada edad

Solemos pensar en los juguetes tecnológicos como meros entretenedores de los niños, olvidando sus gigantescas posibilidades educativas. Los robots nos parecen poco más que muñecos teledirigidos y, sin embargo, resultan ser una magnífica puerta de entrada para incorporar destrezas digitales al desarrollo infantil. Como señalábamos en el artículo sobre programación con Scratch, el aprendizaje de tecnologías de la información, por un lado, y la formación en programación, por el otro, desarrollan habilidades que serán básicas sea cual sea la profesión futura del niño o la niña. En definitiva, los robots conforman una parte muy importante de este aprendizaje, aparte de ser juguetes que no dejan indiferente a ningún niño (ni adulto).

7+ LEGO Education WeDo

Una navidad tecnológica: un robot para cada edadWeDo es la gama de la empresa LEGO pensada para niños a partir de los 7 años. Permite, con la caja básica, construir 12 figuras robotizadas y programarlas conectándolas a un ordenador vía USB a través del programa Scratch o del software de LEGO.
Muy divertida en su fase de construcción, permite, a través de la programación posterior de sus sensores de proximidad e inclinación y su motor, animar la figura creada. Así, se inicia al niño en los elementos básicos de la programación y la robótica.
El software de LEGO WeDo nos permite disponer, junto a la interfaz de programación, de actividades temáticas dirigidas, aunque también podemos encontrar ideas y recursos educativos en la web de LEGO. Este software no es imprescindible para disfrutar de toda la potencia lúdica y formativa de LEGO WeDo, ya que los recursos disponibles en Internet, junto al software de descarga gratuita del MIT Scratch, son suficientes para extraer todas sus posibilidades.

10+ Mindstorms EV3

Una navidad tecnológica: un robot para cada edadEl concepto Mindstorms en su veterana gama EV3 es un paso cualitativo de LEGO en su gama de robótica educativa. Dirigido a niños y niñas a partir de 10 años, contiene un controlador multipuerto para centralizar los datos de los sensores y actuar como interfaz de programación y registro de datos, un sensor de distancia por ultrasonidos, un sensor lumínico capaz de detectar colores e intensidad de la luz, y unos sensores de giro que permitirán al niño construir, programar y controlar sus modelos robóticos. Es, sencillamente, un juguete asombroso que, en edades tempranas, necesitará sin duda el apoyo de un adulto para convertirse en una magnífica herramienta educativa.
Al igual que la gama anterior dispone de amplios recursos educativos en la web de LEGO donde podremos descargar las instrucciones necesarias para construir, programar y controlar robots como TRACK3R o el fascinante R3PTAR .

5+ Zowi, de BQ

Una navidad tecnológica: un robot para cada edadCon el lema “Diseñado por ingenieros para futuros ingenieros” la empresa BQ nos propone ZOWI, la versión española de un sencillo robot con licencia libre pensado para introducir al niño en los conceptos de programación y robótica. BQ nos propone un juego/aplicación que permite ir desbloqueando las  funciones del robot según avanzamos, lo que hace muy sencillo un aprendizaje gradual y motivador. El producto permite montarlo y desmontarlo, interactuar con el juguete tocándolo o programarlo con su propia interfaz, un programa muy sencillo e intuitivo tipo Scratch.
A pesar de su aparente simplicidad, Zowi dispone de sensores de proximidad por ultrasonidos y de presión, lo que junto a sus motores permite que la programación del robot tenga mucho recorrido, no deteniéndose en la mera gestión de movimientos. Un repaso a la extensa web de Zowi nos mostrará todas sus posibilidades.

Arduino: un mundo de kits

Una navidad tecnológica: un robot para cada edadLas posibilidades que ofrece Arduino, la plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica, de controlar distintos tipos de sensores, motores o luces le convierte en la base ideal para el desarrollo de proyectos educativos de robótica. Compuesto de una placa con un microcontrolador, al contar con un entorno de programación propio ha permitido a distintos fabricantes desarrollar sus juguetes robóticos tomándolo como base.

Un buen comienzo en el mundo de la robótica con Arduino puede ser mBot de la empresa MakeBlock, un sencillo set para iniciar a los niños en la programación y la robótica, o Poppy, un divertido humanoide. Estos dos ejemplos nos permiten intuir las inmensas posibilidades de crecimiento de Arduino.

Tiendas en Internet

Una navidad tecnológica: un robot para cada edadJunto a los distribuidores generalistas, como Amazon, encontramos portales especializados, vinculados a veces a tiendas físicas, donde podemos encontrar este tipo de juguetes junto a un asesoramiento adecuado y  material educativo complementario. Un notable ejemplo es Robotica.

Son regalos ideales para la Navidad que necesitan de una participación activa del adulto en el juego infantil, sobre todo en edades tempranas, para poder sacarle toda su potencialidad formativa.

Los kits de iniciación tipo Lego WeDo, o robots sencillos con interfaces de programación ya preparadas como Zowi de BQ, son sin duda la mejor puerta de entrada a este tipo de juguetes.

Para una mayor profundización en el apasionante mundo de la robótica, los kits basados en Arduino o los más avanzados, tipo Mindstorms, serán el camino a seguir.