Artículos recientes

¿Hay vida más allá de WhatsApp?

Aplicaciones para comunicación en tiempo real y videoconferencia para todos

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog Tecnológico

La comunicación en tiempo real entre usuarios cuyos dispositivos están conectadas a una red, Internet en general, recibe distintos nombres, pero chat (del ingles charla) es el más utilizado para referirse a los servicios y programas de mensajería instantánea, sin que otras propuestas como cibercharla hayan tenido éxito.

Cuando comenzó su uso utilizábamos nombres distintos para distinguir sistemas donde los mensajes de texto se publican instantáneamente de otros en que la comunicación era sólo voz (vozIP), o voz e imagen en tiempo real (videoconferencia). Ahora que los medios han convergido y  disponemos de dispositivos y aplicaciones que permiten la integración de todos estos tipos de charla digital es más complicado encontrar un término; en este artículo se utilizaran varios pero siempre estaremos hablando de medios de comunicación en tiempo real a través de dispositivos digitales.

Las principales aplicaciones comerciales de comunicación permiten intercambiar texto, voz y vídeo en tiempo real, así como la posibilidad de adjuntar ficheros más allá de las imágenes, ya sean documentos o grabaciones de voz.

Los primeros sistemas de mensajería en tiempo real que llegaron al público general fueron los construidos para funcionar en sistemas tipo PC o Mac, así Windows Live Messenger (o MSN Messenger) entre 1999 y 2012 o Yahoo Messenger. Estos sistemas vivieron momentos de gloria, pero fue la popularización de los dispositivos móviles y el alto precio de los servicios de mensajes de texto (SMS) de las compañías de comunicaciones lo que permitiría la reciente eclosión de las nuevas aplicaciones de mensajería en tiempo real que se ha llevado por delante a los viejos dinosaurios de las primeras cibercharlas y a los servicios de SMS.

En el año 2015 en España las 3 aplicaciones más descargadas han sido aplicaciones de comunicación en tiempo real o una red social con una amplia funcionalidad para ser usada como aplicación de comunicación.

  • WhatsApp (1ª tanto en Android como en iOS)
  • Facebook (2ª en Android y 3ª en iOS)
  • Facebook Messenger (3ª en Android y 2ª en IOS)

Aplicaciones de comunicación para dispositivos móviles

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog TecnológicoEn un repaso de posibles aplicaciones de comunicación para dispositivos móviles no queda más remedio que comenzar por el actual líder en España: WhatsApp.

Disponible tanto para Android como para iOS y con una práctica extensión para Web que nos permite liberarnos de los dispositivos móviles si estamos trabajando en el PC.

WhatsApp activó en abril de 2015 su servicio de llamadas a través de la aplicación, por lo que las llamadas así realizadas tienen un coste gratuito, aunque sí suponen un consumo de datos si no se utiliza una Wifi. Se espera que en breve ofrezca la funcionalidad de videoconferencia.

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog TecnológicoOtras opciones pueden ser Telegram, una aplicación muy preocupada por la seguridad de los datos cifrando los mensajes.

Telegram ha hecho de los fallos de seguridad detectados en otras aplicaciones, sobre todo en WhatsApp, una de sus líneas de trabajo esforzándose en conseguir una aplicación muy segura, pero utilizable por todos, y lo han conseguido.

En las tiendas de aplicaciones la encontraremos disponible para Android y para iOS.

Videoconferencia sencilla

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog TecnológicoYa me arreglo con WhatsApp ¿debo cambiar? No será necesario pero hasta que se incorpore la funcionalidad de videoconferencia a esta aplicación, a los miles de padres y madres con hijos en el programa Erasmus no les quedará otra solución que utilizar otro programa. Existen aplicaciones que pueden complementar a nuestras aplicaciones de comunicación añadiendo funcionalidades. La videoconferencia es muy sencilla con Skype con aplicación para Android e iOS y con una magnífica aplicación de escritorio para sistemas Windows, Mac o Linux. Si disponemos de una televisión SmartTV con cámara, la aplicación de Skype para TV puede ser una forma de incorporar a nuestro salón familiar a nuestros amigos a través de la videoconferencia.

Esta aplicación también forma parte de las distintas soluciones de Microsoft de la serie ofimática Office 365, y añade a la aplicación gratuita 60 minutos mensuales para llamar a fijos y móviles de determinados países. En el caso de necesitar hablar frecuentemente con algún país, entre los incluidos en la lista, esta funcionalidad amortiza sobradamente el precio de la suscripción anual a Office 365 (69 € al año, precio anunciado en enero 2016); por poner un ejemplo estos 60 minutos mensuales durante un año con Alemania nos costarían ahora mismo sobre 360 € anuales sin considerar impuestos con un proveedor telefónico sin descuentos por plan.

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog TecnológicoOtra solución de videoconferencia es la que Google ofrece a través de su aplicación Hangouts, disponible para sistemas de escritorio a través de la Web o mediante sus aplicaciones para dispositivos portátiles Android o sistemas iOS.

Esta aplicación nos permite charlas individuales o de grupo (hasta 100 personas) donde podemos utilizar texto, fotos, mapas, emoticones, pegatinas o archivos GIF; realizar llamadas de voz y videollamadas con la posibilidad de grupos de hasta 10 personas; sincronizar todos los dispositivos por lo que un chat comenzado en el móvil estará disponible en la Web o en cualquier otro dispositivo portátil.

 

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog Tecnológico

Acceso a la videoconferencia en el chat de Facebook

En este apartado no podemos olvidar las funciones de videollamada de Facebook, que funcionan con los principales navegadores como Chrome o Firefox y Opera, pero no con Internet Explorer (IE) de Microsoft.

Las videollamadas de esta red social permiten realizar llamadas directamente desde Facebook. En caso de que el equipo disponga de cámara y micrófono, lo que ya es habitual en la mayoría de equipos de escritorio tanto torres como portátiles, se pueden realizar llamadas de audio y vídeo en tiempo real.

Las redes sociales también son Chat

Hay vida más allá de WhatsApp - Tu Blog TecnológicoLa razón última de ser de cualquier red social es ofrecer los servicios de comunicación entre sus usuarios, por lo que la frontera entre servicio de comunicación puro tipo WhatsApp o Skype y red social estricta como Facebook es tenue y dinámica.

También servicios de publicación como Tumblr o Flickr se han ido “socializando” y tienen suficientes funcionalidades como para utilizarlos en modo “chateo”. El propio Twitter  (7,9 millones de usuarios en España en 2015)  no deja de ser un sistema de publicación de conversaciones, meros “chats”.

Según el profesor Frederic Guerrero-Solé en declaraciones al diario El PaísEl éxito de WhatsApp puede venir de que es una convergencia entre SMS y las redes sociales. Por un lado, guarda el respeto a la privacidad; por otro, permite la mensajería en grupo, emulando una red social pero sin que el contenido sea público, y sin que el usuario tenga la impresión de que se rastrea su contenido con motivos publicitarios como hace Facebook o Google”.

Quizás para evitar esta impresión de falta de privacidad algunas redes han establecido claramente la diferencia entre el flujo de contenidos, textos, imágenes, enlaces, compartidos y la conversación instantánea tipo Chat, dedicándole una aplicación independiente. Es el caso de Facebook Messenger para Facebook (22 millones de usuarios en España en 2015)  o los mismos Hangouts de Google respecto a la red social Google+.

Nos preguntábamos en el título si existe vida más allá de WhatsApp y, tras repasar algunas de las aplicaciones de comunicación personal  que los dispositivos móviles nos permiten, la respuesta es sí. Hay vida y mucha, vida en forma de aplicaciones alternativas y en forma de redes sociales. Sin embargo en esa vida hemos empezado a utilizar formas de comunicación personal a través de grupos y redes sociales que han hecho aparecer nubes en el paisaje. La exposición de nuestros datos públicamente o la posibilidad de que esto ocurra es  la más negra y nos exigirá en el futuro inmediato nuevos retos y conocimientos para controlar nuestra privacidad.