Artículos recientes

Cómo evitar que se filtren tus credenciales de redes sociales

Las redes sociales juegan un papel importante en la vida cotidiana de las personas. Facebook, Instagram o Twitter son plataformas que usamos para conectarnos con nuestros amigos y familiares. En la actualidad las redes sociales suman más de 2,77 mil millones de usuarios, lo que las convierte en un lugar perfecto para que los ciberdelincuentes actúen mediante el robo de datos e identidad.

Aunque es responsabilidad de las plataformas sociales mantener nuestra información personal segura, muchas veces tienen fallos de seguridad. Se estima que cada año millones de personas son víctimas de robo de identidad y violaciones de datos.

La seguridad en línea es una de las tareas más difíciles de lograr, pero puedes mantener resguardadas tus credenciales e identidad en las redes sociales a partir de los siguientes consejos de seguridad:

Elimina las cookies

Una de las prioridades para las empresas que actúan en las redes sociales es rastrear nuestra actividad en línea para ofrecernos anuncios personalizados. No es un secreto que plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, etc., lo hacen de forma masiva.

Y para lograrlo necesitan las cookies, es por eso que debemos eliminarlas con regularidad de nuestro navegador. Esto hará que nuestra seguridad aumente y nuestro anonimato en línea se mantenga un poco más a salvo.

Ten cuidado al comprar en línea

La recopilación de datos no solo viene por las redes sociales, los minoristas también lo hacen y compran los datos a sitios web donde has iniciado sesión. Así que, si no quieres recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos spam, no compartas tu información real en todos los sitios web.

Cifra el tráfico que envías y recibes en tu dispositivo

Todo lo que envías y recibes por internet está expuesto a ser copiado, espiado y robado si no lo cifras. Desde una foto en tus redes sociales, hasta un archivo PDF por un chat. Si no quieres que intercepten tu información utiliza una VPN para asegurar que nadie pueda hacerse con tus datos.

Estos softwares son muy seguros porque utilizan tecnología que cifra o encripta la información que se envía y recibe a través de internet. Asimismo, pueden ocultar la dirección IP lo que a su vez te da otras ventajas de seguridad.

Puedes usar una VPN que vienen con la opción de prueba gratuita, para tener la oportunidad de evaluar si cumple tus necesidades de seguridad y privacidad antes de comprarla.

Utiliza un antivirus eficaz

Siempre descarga e instala un buen antivirus y antimalware. Hazlo desde fuentes confiables o cómpralo para que puedas estar realmente protegido de los virus.

Ten presente que hay antivirus falsos, estos son los que te indican que tu dispositivo tiene un virus y que para eliminarlo debes pagar. Estos antivirus falsos son una especie de malware, así que para protegerte de ellos debes contar con uno confiable.

Comprueba y actualiza periódicamente la configuración de seguridad de tus redes sociales

Cada cierto tiempo las plataformas sociales actualizan sus políticas de privacidad y seguridad. Por lo general, envían un mensaje a los usuarios cuando esto ocurre. Si sabes que alguna plataforma ha hecho cambios de este estilo es mejor que revises la configuración de seguridad para actualizar tus datos.

El primer paso para que tus credenciales no se filtren en las redes sociales es estar alerta y actualizar periódicamente tu configuración de seguridad dentro de estas plataformas. Desde Tu Blog Tecnológico te recordamos que siempre hay que mantener las buenas prácticas de navegación para estar a salvo.