Artículos recientes

Conoce la nueva normativa para patinetes eléctricos

En nuestro blog Onyx Seguros Responsables redactamos anteriormente un artículo sobre una posible regulación de los patinetes eléctricos. Y lo cierto es que nuestras predicciones no se alejaban de la realidad. Desde el pasado 2 de enero, si tienes un patinete eléctrico o tienes pensado comparte uno, debes saber que hay una nueva legislación al respecto. ¿Cómo va a afectar? A continuación, te explicamos los puntos clave de esta nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Velocidad máxima de los patinetes eléctricos

Quedan regulados los vehículos de una o más ruedas con una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como patinetes y Segway, cuya velocidad máxima oscila entre los 6 y 25 km/h. Aquí se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas.

En 2019 se puso en marcha una instrucción provisional en que Tráfico advertía de la importancia de las características técnicas del aparato, su potencia y velocidad máxima, antes mencionada. Si se usan patinetes con mayores prestaciones que un vehículo de movilidad personal (VPM) que incumpla los requisitos del Reglamento (UE) n.º 168/2013, estos vehículos no podrán circular por las vías reguladas y los conductores serán sancionados con 500 euros de multa, además de la inmovilización y depósito del transporte. Se incluye también la manipulación de VPM, alterando las características técnicas o velocidad.

Áreas de circulación y normativa

No está permitido circular por zonas peatonales, aceras, vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones. Tampoco puede circularse por túneles urbanos.

Es importante destacar que los patinetes deben cumplir las normas de circulación al igual que otros vehículos, por lo que los usuarios pueden ser requeridos para someterse a una prueba de alcoholemia. Además, no se permite el uso de auriculares ni del teléfono móvil. El casco, por el momento, no es obligatorio.

Por último, se establece que son vehículos para una sola persona, por lo que circular dos personas en un mismo patinete conlleva una multa de 100 euros (artículo 9.1.5.E del RGC).

Tecnología al servicio del comercio

Algunas empresas ya están aprovechando el boom de los patinetes eléctricos, sin duda el transporte tecnológico de moda. Esta startup española ha empezado a probar su servicio a domicilio con la ayuda de este vehículo de transporte y, según cuentan, con buenos resultados tanto en la calidad de la entrega como en la calidad de trabajo de los empleados.  ¿Veremos a otras empresas del sector servicios seguir sus pasos en breve?

Lo que si tenemos claro es el hecho de que el patinete eléctrico viene para quedarse y, si ya sabiendo la normativa tienes ganas de adquirir uno, aquí tienes algunos consejos interesantes para meditar bien cuál escoger.